Economía

¿Buen fin? El peso retrocede a pesar de alza en tasas de interés y el dólar cierra cerca de los 21

18/11/2016 - 4:00 pm

En una semana difícil en materia económica, el dólar cerró la última jornada en 20.95, 0.12 centavos más que  al cierre de la jornada anterior. En su cotización interbancaria, el dólar spot de oferta de 20.59 pesos, lo que significa un avance para la moneda mexicana de 0.88 por ciento.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El aumento en la tasas de interés a 5.24 por ciento que anunció este jueves el Banco de México le dio tregua al peso. El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens dijo que Donald Trump ya no es huracán categoría 5 para la economía mexicana.

En una semana difícil en materia económica, el dólar cerró la última jornada en 20.95, 0.12 centavos más que  al cierre de la jornada anterior. En su cotización interbancaria, el dólar spot de oferta de 20.59 pesos, lo que significa un avance para la moneda mexicana de 0.88 por ciento.

Este jueves, la Junta de Gobierno de Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año.

A pesar que la volatilidad en el tipo de cambio sigue amenazando al peso, el Gobernador del Banco de México señaló, esta mañana en entrevista para Radio Fórmula, que el Presidente electo de Estados Unidos ya no es un huracán categoría 5 para la economía mexicana.

A pesar de no tener claro cómo manejará la política económica el magnate.

Carstens también señaló que  la necesidad de no adelantarse a eventos que no se conocen, pues el subir las tasas más de lo necesario, “le vamos a imponer un costo a la economía”.

El objetivo de las lazas es mantener una inflación baja y estable, de la forma más eficiente posible, es decir, con el “menor costo para la actividad económica (…) Hay que aplicar la medicina, pero no generar una sobredosis”, dijo el Gobernador.

El aumento de las tasas se da ya que en las semanas el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado.

En tanto la divisa americana continúa fortalecida por la fuerte posibilidad de que la reserva Federal de Estados Unidos eleve sus tasas de interés, en diciembre próximo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con  pérdidas significantes de 1.24 por ciento, 555.53 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) su principal indicador se colocó en las 44,364.17 unidades.

En línea con Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, cedió un 0.19 por ciento arrastrado por el sector sanitario, aunque sus tres referencias lograron terminar con ganancias semanales.

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0.59 por ciento y cerró en 45.69 dólares el barril, con un avance semanal acumulado del 5,3 por ciento. El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46.86 dólares, un 1.58 por ciento más que al término de la sesión anterior

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas