Un escritor es un verdadero canalla: Imanol Caneyada

18/11/2017 - 12:04 am

El periodista y narrador de origen vasco, que vive en Hermosillo, presenta este libro de cuentos un tanto alejados de esas novelas negras y profundas que aprendimos a disfrutar por Tusquets y que lo muestran además de versátil, muy hábil en la construcción del género. Es la nueva Colección En la mira, de Editorial Artificios

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- En la reciente realización del Festival de Literatura en el Norte (FeLiNo), en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), hemos visto cómo muchos autores usan a las editoriales independientes para colocar esos textos que en las que publican sus libros no tienen cabida. Hay una literatura que va corriendo sin cesar y sin prisa por esos canales. Va de suyo que no podemos hacer un análisis de un escritor basándonos en sus libros de base, por decirlo así, hay que abrir el abanico y corresponder a cada una de sus obras.

Una de ellas es la de Imanol Caneyada, un autor que admiramos por sus novelas negras e incluso por la última, que no es tan negra pero sí tan profunda: La fiesta de los niños desnudos (Tusquets) y que se llama, en la colección En la mira, de Editorial Artificios, El pequeño Superman, un conjunto de cuentos que el autor hace bastante que no escribe, “la novela me fue arrastrando”, dice y que muestran un costado alegre y osado en un hombre que mide cada palabra que transita.

El pequeño Superman –título además del primer cuento­–reúne seis retratos negros que caminan sobre la sinuosa línea que separa la demencia del cotidiano enfrentamiento a una realidad disfrazada de espejismo y hay que recordar que Imanol se dio a conocer por un libro de cuentos, La nariz roja de Stalin, que obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández en el 2011.

Periodista y narrador de origen vasco, pero mexicano por adopción, también ha publicado el libro de cuentos La ciudad antes del alba y las novelas, Un camello en el ojo de la aguja, Espectáculo para avestruces, Tardarás un rato en morir, Las paredes desnudas, Hotel de arraigo, acreedora al Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2015 y la reciente La fiesta de los niños desnudos.

Con respecto a su libro de cuentos, un libro un tanto fálico, donde el enano que era pequeño Superman tiene un miembro que lo ha llevado a conquistar muchas mujeres o donde el actor sexual ve cortado su pene por la actriz un tanto frustrada, Imanol dice que se ha sentido “más libre, experimentando más, arriesgarme más con ciertos personajes, con ciertas perspectivas y se nota mucho eso. Cuando los leo veo que es otro autor, que me gusta mucho. La novela me fue arrastrando y arrastrando, hace mucho que no escribo cuentos”.

El pequeño Superman, editado por Artificios. Foto: Especial

“En el caso de El pequeño Superman está el misterio, uno piensa en un enano y lo ve, pero hay muchos mitos alrededor de él y en una cultura falocrática ese poder que a veces tiene, el de un gran poder sexual, se hace llamativo. El cuento surgió de aventar al enano, algo que en muchos pueblos todavía es real”, cuenta Imanol Caneyada.

“El pequeño Superman” es un cuento que podría seguir y tal vez el germen de la próxima novela del autor. Tiene que ver además con un circo, como cuando pasa y tú eres chiquito y sueñas con irte de pueblo en pueblo.

“Yo de niño tenía un amigo que era enano, éramos muy amigos y me marcó mucho. Sobre todo vislumbrar esa cierta crueldad que vivía a través de él. Cuando me topé con esta imagen de este Superman siento aventado por personas más grandes, me acordé de Koldo y la cuestión del nomadismo, que tiene que ver mucho con mi vida. Alguna vez quise trabajar en un circo”, admite el escritor.

¿Qué pasa con el mundo de la corrección política? ¿Sirve para un escritor? Caneyada dice muchas veces que no con la cabeza y con el corazón.

“Me preocupa mucho que a la literatura llegue la corrección política. Yo creo que debe de haber límites al lenguaje ofensivo o discriminatorio, que como sociedad tomemos conciencia de que hay ciertos grupos que fueron invisibles, pero la literatura está más allá de la corrección política y para escribir, tienes que ser un canalla”, dice el autor, “feliz por publicar en una editorial independiente como Artificios”.

Imanol Caneyada escribe una novela negra, psicológica y ¡que no es negra!

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas