VANGUARDIA DE SALTILLO

Los alumbramientos de las mariposas Monarca en santuarios de Saltillo, Coahuila, disminuyen

18/11/2017 - 9:09 am

Pocos alumbramientos se han visto de la mariposa en la ciudad, pese a que se le ofrece asclepia como alimentación y depósito de sus huevecillos.

La asclepia es una planta que debe tratarse con reserva debido a que se considera venenosa que ataca a ciertos animales que la acechan, todo como parte de la sabiduría de la naturaleza que busca proteger a sus visitantes: la Monarca.

Por Karla Guadarrama

Coahuila/Ciudad de México, 18 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).- El flujo de mariposas Monarca en el Parque Las Maravillas ha aumentado desde la llegada de las asclepias. Desde hace 2 años la presencia de 400 ejemplares ha hecho posible que este fenómeno ocurra invitando a los insectos a dejar huevecillos en ellas.

La donación de asclepia curassavica implicó capacitación a trabajadores del parque para preservar la planta y así apoyar a la mariposa Monarca para alimentarse durante su paso por el Estado. Aunque de forma general en la ciudad es menos el avistamiento de mariposas, durante el mes de octubre y las primeras semanas de noviembre incrementa su presencia.

Fue gracias a una publicación de Semanario, en este medio que se dio a conocer la historia de Laura Acuña, “La cigüeña de mariposas”. Por medio de su insistencia llegó al mayor productor de esta planta en México, logrando obtener 30 especies que al día de hoy se han triplicado. Desde entonces Gerardo Moreno y la historia de Laura inspiraron para replicar la creación de pequeños santuarios, siendo el de Parque Las Maravillas uno de ellos.

La donación de Gerardo Moreno al Parque Las Maravillas fue gracias al acercamiento de Graciela Garza, miembro del patronato, lo anterior implicó capacitación para sus trabajadores.

Hasta la fecha son los encargados de rondar las plantas y así cumplir con cuidados específicos como no dejar crecer pastizal alrededor de las asclepias, además de mantenerlas hidratadas.

Alimentar a la mariposa e invitarla a dejar sus huevecillos en las asclepias pondría en riesgo de que el insecto ya no cumpla su ciclo de viajar desde Canadá hasta el Estado de México, según especialistas. Fotos: Vanguardia/Jordi Sifuentes

Entre ocho trabajadores, incluyendo a Nicolás Bustos, Urbano Arellano, Humberto González, Jorge Aguilar y Juan Bravo, se encargan de vigilar el espacio de las asclepias en Parque Las Maravillas, su principal misión es protegerlas del maltrato que pudieran sufrir por los visitantes.

La asclepia no es la única planta que atrae a la mariposa, incluso existen más que pueden protegerlas de mejor forma, de acuerdo con Eliezer Elizondo, coordinador de Educación Ambiental del Municipio.

Inmobiliarias y desarrolladoras de fraccionamientos se encuentran siendo invitadas por el Ayuntamiento de Saltillo para ser “Amigables con la mariposa”. A través de la instalación de áreas verdes en fraccionamientos pueden ser acreedores al reconocimiento.

Desde Lumbago hasta Cenizo, Roval Laurel y Salvia morada, el Municipio ofrece un catálogo con 50 especies que sirven como área de alimentación y descanso para las mariposas, invitando a evitar plantar asclepias.

Sembrar especies de este tipo incluye la capacitación de personal con el objetivo de tratar cada planta de acuerdo con sus necesidades. “Tienen la ventaja de que serían las primeras empresas en México que cuenten con el sello verde”, dijo Elizondo.

Para Laura Acuña presenciar el nacimiento de una mariposa Monarca fue una experiencia y responsabilidad conjunta. “Sentí que ellas estaban confiando en mi”, compartió durante entrevista al recordar el suceso de dos años atrás, cuando los cuidados a sus asclepias rindieron frutos con la presencia de Monarcas.

Alimentar a la mariposa e invitarla a dejar sus huevecillos en las asclepias pondría en riesgo de que el insecto ya no cumpla su ciclo de viajar desde Canadá hasta el Estado de México, según especialistas. Fotos: Vanguardia/Jordi Sifuentes

Desde entonces no ha sido testigo de nuevos nacimientos, aparentemente el clima ha influido para el ciclo de reproducción, como el caso de una mariposa que apareció en su jardín a mediados de junio cuyo huevecillo no se pudo dar.

La asclepia es una planta que debe tratarse con reserva debido a que se considera venenosa que ataca a ciertos animales que la acechan, todo como parte de la sabiduría de la naturaleza que busca proteger a sus visitantes: la Monarca.

La plaga de la asclepia no debe tratarse con pesticidas debido a que dañarían directamente a la mariposa, retirar las amenazas con agua es suficiente.

RECOMENDACIONES

Informes con autoridades en Parque Maravillas Una vez en manos, la asclepia debe tener suficiente agua. Combatir las plagas (en caso de) únicamente con agua. Tener cuidado debido a que es una especie venenosa. Sólo se debe plantar en marzo, mayo y junio. Gerardo Moreno suele donar plantas.

RESPONSABILIDAD

Durante 2016, Laura Peña compartió en sus redes sociales la donación de asclepias, recalcando que éstas solamente serían para personas responsables. Hasta el momento ninguno de los participantes ha presenciado la visita de mariposas Monarca.

El pequeño santuario que tiene Laura en su jardín ha recibido la visita de contadas mariposas, aunque algunas de ellas se notan lastimadas, con alas dañadas, de acuerdo con Laura esto se debe a la falta de precaución de automovilistas.

Tal como lo han exhortado autoridades, ante la presencia de mariposas se pide a conductores reducir la velocidad del vehículo a 60 km/h para prevenir accidentes; para las mariposas resulta difícil esquivar vehículos en alta velocidad.

Alimentar a la mariposa e invitarla a dejar sus huevecillos en las asclepias pondría en riesgo de que el insecto ya no cumpla su ciclo de viajar desde Canadá hasta el Estado de México, según especialistas. Fotos: Vanguardia/Jordi Sifuentes

INCÓGNITA

Plantas que las protegen ¿Cómo cuidarlas?

De nacer mariposas en Saltillo, ¿se unirían a las Monarca que viajan de Canadá a los santuarios mexicanos?

HAY QUIEN VE MAL QUE SE REPRODUZCA AQUÍ LA MONARCA

No nos interesa que la mariposa Monarca se reproduzca en México, recalcaron autoridades de Medio Ambiente, señalando al Parque Las Maravillas por contar con plantíos de asclepias.

“No queremos ver esos estadíos en México… se tomaron decisiones apresuradas, sembraron esas plantas pensando en que sólo comían y se reproducía”, dijo Eliezer Elizondo, coordinador de Educación Ambiental, durante una de las actividades de concientización sobre la mariposa Monarca en la ciudad.

En información compartida con instancias en el país, se estaría pidiendo se poden las asclepias con el objetivo de eliminar el algodoncillo que invita a las mariposas a reproducirse.

El objetivo de autoridades que promueven cuidados de la Monarca tienen es promover la conservación del algodoncillo de la asclepia en Estados Unidos, planta donde se alimenta la oruga y crece para así poder viajar a México como parte de una generación que más tarde regresa hacia los límites del país del norte y se reproduce.

Durante 2016, el patronato del Parque Las Maravillas, recibió un grupo de asclepias, acto criticado por el coordinador.

“Se tomaron decisiones apresuradas”, insistió Elizondo, encargado de promover la plantación de especies polinizadoras de otro tipo a beneficio de la Monarca, apoyando de esta forma su paso por la ciudad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video