Los milagros y las bendiciones de Carlos Santana abrieron su “Corazón” en Guadalajara

18/12/2013 - 12:00 am
Con Fher, de Maná. Foto: Sony Music
Con Fher, de Maná. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 18 diciembre (SinEmbargo).- A todo Corazón, tal el título de su nuevo álbum, el guitarrista mexicano Carlos Santana regresó a su Jalisco natal para ofrecer un magno concierto en la Vicente Fernández Arena Guadalajara, rodeado de amigos y colegas.

No faltaron los mariachis y loas a la música latina en los Estados Unidos representada por la cubana Gloria Estefan, en un rejunte de lo más variopinto que incluyó la presencia de Lila Downs y la española Niña Pastori.

El guitarrista de Autlán, uno de los mejores del mundo, pidió la transformación del mundo a fuerza de “milagros y bendiciones”, ante un público reunido el pasado 14 de diciembre en un número que las agencias informativas calcularon cercano a las 10 mil almas.

El fervor guadalupano del que hace gala frecuentemente cobró forma en su camisa, donde lucía, esplendorosa, la imagen de la Virgen. Mariachis que abrieron el encuentro con “El son de la Negra” dieron luego paso a la formación colombiana Choq Quib Town en la interpretación del tema de Bob Marley “Iron Lion Zion”.

El también colombiano Juanes, quien este lunes dio a conocer el primer sencillo de su próximo disco, “La luz”, apareció en el escenario para cantar junto a Santana el tema de Jarabe de Palo, “La flaca”, a la sazón el single de difusión de Corazón (Sony Music).

Pura música pop para el héroe de Woodstock, el artista inconmensurable que supo unir los ritmos latinos con el rock y dar vuelta la historia de la música contemporánea. El argentino Diego Torres hizo con Carlos “Amor correspondido” y el dominicano Romeo Santos, “Margarita”.

Sin embargo, Santana también puede ser fiel a su historia, tal como lo mostró al ejecutar sus clásicos “Black Magic Woman”, “Oye cómo va” y “Samba pa ti” y demostrar que el sonido identificable de su guitarra mantiene la esencia para fascinar a públicos de todos los tipos.

CORAZÓN TRANQUILO

Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Foto: EFE
Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Foto: EFE

El corazón de Carlos Santana supo ser espinado a principios del 2000, cuando cantó el famoso tema con Maná para su multipremiado disco Supernatural. Hoy es la de un hombre casado en segundas nupcias con la baterista Cindy Blackman y que quiere dedicar sus años otoñales a la iglesia.

El artista mexicano radicado desde hace décadas en los Estados Unidos cantó con la argentina Soledad “Una noche en Nápoles” y con la cubana Estefan “Besos de lejos”, pero el delirio de los asistentes se desató cuando Fher, el cantante de Maná, salió íntegramente vestido de negro a proclamar su “Corazón espinado”.

“Fue un profundo honor compartir esta noche con todos mis hermanos y hermanas que vinieron a compartir con todos nosotros la música de sus corazones. Fue especialmente emocionante para mí la celebración de este concierto en Guadalajara, tan cerca de donde nací y experimenté por primera vez las alegrías de la vida”, dijo el músico.

Nacido el 20 de julio en 1947,  ha vendido más de 100 millones de discos, ha ganado diez Premios Grammy y tres Grammy Latinos y ocupa el decimoquinto lugar en la lista de la revista Rolling Stone  de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

CORAZÓN, LIVE FROM MEXICO: LIVE IT TO BELIEVE IT

Corazón, live from Mexico: live it to believe it fue un concierto que quedará para la historia al ser registrado íntegramente como punto de partida para el álbum que conoceremos en la primavera del 2014, la fecha elegida por HBO para transmitir el show del sábado en la Arena Guadalajara.

Unos días antes del concierto Carlos grabó diversas entrevistas para el próximo documental Corazón, Live It To Believe It  en la Riviera Nayarit de México, un sitio paradisíaco donde los invitados al nuevo proyecto de Santana grabaron sendos clips con el guitarrista.

Así, Lila Downs cantó en San Pancho, Bahía de Banderas, Nayarit, una oportunidad que la artista valoró como “algo que me ayuda a comprender un poco más el espíritu del ser humano y a hacer más paciente, a tener más cariño, más corazón”, según dijo a la prensa local.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas