Empresarios sobre Ley de Ingresos del DF: tiene “errores tremendos” y falta regular el empleo informal, denuncian

18/12/2013 - 12:00 am
El comercio informal no tiene ninguna regulación, denuncia la Coparmex Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
El comercio informal no tiene ninguna regulación, denuncia la Coparmex Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, reaccionó ayer sobre la aprobación de la Asamblea Legislativa de la Ley de Ingresos de 2014, la cual estipula un aumento en la tasa del impuesto sobre nómina, que pasó de 2.5 a 3 por ciento, de lo cual, pretenden recaudar más de mil 500 millones de pesos, aunque la cúpula empresarial estima que el monto recuperado será de mil millones más.

“El gobierno vuelve a subirle los impuestos a los de siempre: al sector de la economía que cumple con la ley, a la vez que sigue sin transparentar la aplicación del gasto público”, acusó a través de un comunicado.

Por su parte, José Luis Beato González, presidente de la Coparmex Ciudad de México dijo que los diputados capitalinos meterán una presión adicional y daño en materia económica a los empresarios que operan formalmente.

Dijo, en diversas entrevistas radiofónicas que ofreció en el transcurso del día, que se tuvo comunicación con distintos asambleístas, pero desconocen si el aumento de .05 por ciento fue una orden del Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza. “No sabemos si esto es una cosa que venga dirigida de parte del doctor Mancera o sea algo que viene de la Asamblea directmente”

La Coparmex también mencionó en su documento que no se incluyó al comercio informal, a quienes no se les recaudará ningún tipo de impuesto.  No se establecen “medidas para incluir al sector informal en el pago de impuestos”.

Beato denunció que no se ha visto ninguna acción “contundente por parte del gobierno para reducir el empleo informal y esto es una cosa muy grave a mediano y a largo plazo, que le va pegar durísimo al futuro de la Ciudad, no podemos tener economía basada en el comercio informal, hay que generar empleos formales”.

ERRORES TREMENDOS

José Luis Beato denunció que tiene unos errores tremendos la Ley de Ingresos del DF. Foto vía Twitter
José Luis Beato denunció que tiene unos errores tremendos la Ley de Ingresos del DF. Foto vía Twitter

“Si los legisladores pensaban tomar una medida de esta naturaleza, era necesario hacerlo de cara a los ciudadanos y a los empresarios para abrirlo a la opinión de todos los sectores. En cambio, sin consultar a nadie, se incrementó a tres por ciento, con lo que se recaudarán 2 mil 500 millones de pesos, mil millones más de lo que estimaban”.

Beato dijo “tiene unos errores tremendos el presupuesto. Para empezar hemos encontrado uno de mil millones de pesos en el cálculo de la nómina”.

Además, la Confederación consideró que  existen “pequeños errores” de miles de millones  de pesos  derivados de una mala planeación legislativa y descuidos ante las continuas  horas continuas de trabajo, que llevaron  a los diputados a votar “lo que sea”.

La cúpula empresarial del Distrito Federal también advirtió que seguirán analizando el paquete económico pues, afirman, “hay severas inconsistencias” y podría traer nuevas “sorpresas” al sector.

El pasado lunes, la ALDF aprobó a primera hora, tras una discusión durante toda la madrugada previa, por unanimidad y con 62 votos, la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el próximo año, que contempla un aumento de 5 por ciento más y da lugar a “un presupuesto histórico” de 156 mil 837 millones de pesos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas