Una explosión de rayos gamma pudo darle rumbo a la vida en la Tierra

18/12/2014 - 12:00 am
Los astrónomos que estudian estos eventos concluyen que probablemente surgieron de la muerte catastrófica de estrellas supergigantes cientos de veces más grande que el Sol. Foto: NASA
Los astrónomos que estudian estos eventos concluyen que probablemente surgieron de la muerte catastrófica de estrellas supergigantes cientos de veces más grande que el Sol. Foto: NASA

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).-Las explosiones de rayos gamma podrían haber jugado un papel clave, mucho más importante de lo que se creía hasta ahora, en el desarrollo de la vida. De acuerdo con el estudio, este tipo de explosiones habría ocurrido en nuestro planeta durante los últimos miles de millones de años y habría provocado la extinción masiva del Ordovícico, publicó Physical Review Letters.

De acuerdo con los astrofísicos Tsvi Piran, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Raúl Jiménez, de la de Barcelona, estos estallidos de radiación electromagnética que emiten tanta energía como el Sol, pudieron haber sido fundamentales para que la vida en la Tierra haya tomado el rumbo que la condujo hasta la actualidad.

Así, ambos especialistas sugieren que estos eventos electromagnéticos luminosos no sólo podrían ser las responsables de algunas de las extinciones que se han dado en nuestro planeta, sino que limitarían la propia existencia de la vida, sobre todo en los mundos que se encuentran más cerca al centro de sus respectivas galaxias, ya que es ahí donde ocurrirían de manera más frecuente.

Aunque de momento sólo se han observado fuera de la Vía Láctea, las explosiones de rayos gamma también podrían darse en nuestra galaxia. Se sabe que son estallidos que surgen cuando tiene lugar un evento cósmico de gran violencia como el choque de dos estrellas de neutrones. Esto da origen o a un brote de rayos gamma corto de menos de dos segundos o la formación de una supernova a partir de una estrella mucho más masiva que nuestro sol, lo que formaría un destello largo.

Los estallidos de rayos gamma pudieron haber sido fundamentales para que la vida en la Tierra sea como se conoce ahora. Foto: Chris Butler
Los estallidos de rayos gamma pudieron haber sido fundamentales para que la vida en la Tierra sea como se conoce ahora. Foto: Chris Butler

Los científicos consideran que estas explosiones pueden ser causadas por la colisión de estrellas muertas o de hipernovas y generan ondas de choque y emisiones de radiación que, en teoría, tendrían devastadores efectos en los organismos de los planetas que alcanzasen. de modo que, si una explosión de rayos gamma ocurriera en la Vía Láctea, causaría graves estragos en nuestro mundo, incluso si el foco se encontrara a miles de años luz de distancia.

De esta manera, aunque los rayos gamma no penetrasen en la atmósfera terrestre, generarían una serie de reacciones químicas capaces de destruir la capa de ozono. Sin esta capa protectora, los rayos ultravioleta del Sol desencadenarían un exterminio en el mundo.

Según los especialistas, hay un 60 por ciento de posibilidades de que uno de estos fenómenos diera pie a una extinción en la Tierra en los últimos mil millones de años. Así mismo, dicen que es probable que ningún ser vivo (al menos no de la manera en la que los conocemos actualmente) pudiera sobrevivir hace más de 5 mil millones de años cuando las galaxias eran mucho más compactas y estos fenómenos eran mucho más frecuentes. A pesar de todo, afirman que las formas de vida primitivas pudieron haber sido más capaces de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad ante la radiación.

Por otra parte, los autores del artículo dicen también que este estudio podría servir para explicar la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones, mejor conocida como la Paradoja de Fermi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas