Expertos sugieren usar “gas de la risa” como tratamiento para pacientes con depresión severa

18/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El suministro de óxido nitroso a pacientes con depresión severa podría significar una alternativa para aquellos pacientes que no responden a terapias convencionales, de acuerdo con un programa piloto que la escuela de medicina de la Universidad de Washington probó.

El también llamado “gas de la risa”, que se ha ganado mala fama por su uso como droga recreativa entre los jóvenes, se probó en 20 pacientes cuyos síntomas de depresión han resistido a las terapias clínicas, de los cuales dos tercios mostraron una mejora, y un tercio de ellos también reaccionó bien tras suministrársele un placebo. Los resultados se midieron únicamente el día de sumistrado el tratamiento, y el día después

Para llegar a estos hallazgos, los médicos dieron a una parte de los pacientes una mezcla de mitad oxígeno y la otra mitad óxido nitroso, la misma que los dentistas le dan a sus pacientes durante un procedimiento. En una segunda sesión, les dotaron de un placebo compuesto de oxígeno y nitrógeno, los principales gases que a diario se respiran.

Luego de dos horas de las pruebas, y de nuevo al día siguiente, los sujetos fueron encuestados sobre la severidad de los síntomas como la tristeza, culpa, pensamientos suicidas, ansiedad e insomnio. Así, 24 horas después, siete pacientes dijeron sentir una mejora leve, otros siete un progreso significativo, tres más incluso reportaron que los síntomas desaparecieron y ninguno de ellos dijo que éstos hubieran empeorado.

Sin embargo, tras la sesión con la mezcla sin “gas de la risa”, una persona dijo sentirse peor, cinco percibió una mejoría leve y dos una significativa.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El documento publicado en la revista Biological Psychiatry defiende la importancia de los resultados pues aunque necesitan ser replicados, “es un buen punto de salida, creemos que la terapia con óxido nitroso eventualmente podría ayudar a muchas personas con depresión”.

Además, esta alternativa resulta atractiva debido a que sus efectos secundarios son limitados, comúnmente sólo relacionados con náuseas y vómito, además de que el gas deja el cuerpo rápidamente, en cuanto la gente deja de respirarlo. Por esta razón es que los investigadores creen que la mejora es real un día después y no sólo es resultado de estas secuelas.

“Cuando recibieron el óxido nitroso, varios de los pacientes reportaron rápidos y significativas mejorías. A pesar de que algunos también reportaron sentirse mejor después de respirar el gas placebo, está claro que el patrón general observado fue que el óxido causó mejorías en la depresión mucho más allá del placebo. La mayoría de los pacientes que mejoraron reportaron sentirse mejor sólo dos horas después del tratamiento. Eso se compara con las, por lo menos, dos semanas que tardan los típicos antidepresivos orales en surtir sus efectos benéficos”, escribió el co autor Charles R. Conway, profesor de psiquiatría.

Esta ventaja de tiempo frente a los fármacos y la terapia cognitivo conductual podría significar una alternativa viable para aquellas personas que están e riesgo de suicidarse o en su defecto, para aliviar los síntomas temporalmente hasta que los tratamientos convencionales comiencen a hacer efecto.

“Es sorprendente que nadie nunca haya pensado en usar esta droga que hace a la gente reír como tratamiento para pacientes cuyos principal síntoma es que están muy tristes”, dijo uno de los autores en el comunicado de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas