Lukashenko exige al Gobierno bielorruso que comercie con Rusia en dólares

18/12/2014 - 6:50 am

Moscú, 18 dic (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, exigió hoy a su Gobierno que los pagos en el comercio interestatal con Rusia se realicen en dólares o euros, y no en rublos, que se ha devaluado en más de 50 % en el último año.

“El objetivo es comerciar en dólares y no en rublos, dado que nosotros pagamos por la energía en dólares. Por cierto que es una laguna en el trabajo del Gobierno. Hace tiempo que había que exigir a Rusia para que nos paguen en divisas estables”, dijo Lukashenko en una reunión sobre asuntos económicos.

La moneda rusa sufría hace dos días un desplome sin precedentes desde el crac de 1998 y alcanzaba el récord negativo histórico en su cotización ante el dólar y el euro, algo que ha provocado ánimos próximos al pánico entre los consumidores rusos a pesar de que el rublo ha recuperado posiciones desde ayer.

Lukashenko explicó que los empresarios bielorrusos ya se adaptan de hecho a los vaivenes en el mercado de divisas y fijan los precios de sus productos de acuerdo a los cambios casi diarios que sufre la cotización del rublo ante el dólar y el euro.

“Los compradores de nuestros productos en Rusia ya pagan en dólares, y si acaso lo hacen en rublos, pagan de acuerdo al cambio del día y la hora en cuestión”, aseguró el líder bielorruso.

Las relaciones entre los dos países vecinos, integrados en la Unión Aduanera y en la Unión Euroasiática que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero, pasan por momentos difíciles al calor de las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.

Moscú acusa a Minsk de reexportar productos alimenticios europeos prohibidos por Rusia en respuesta a las sanciones de Occidente, mientras que Bielorrusia defiende el derecho al tránsito de sus productos por territorio ruso y al procesamiento de esos bienes para su posterior venta al vecino ya con etiquetado bielorruso.

Rusia, tras constatar la entrada en el país de productos europeos a través de Bielorrusia, que a su vez se aprovecha de que sus exportaciones no pasan por control aduanero ruso, ha restituido controles en la frontera común entre los dos países.

Por si fuera poco, en las últimas semanas las distintas autoridades rusas han puesto numerosas trabas a las empresas bielorrusas que operan en Rusia. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas