Más de 11 mil jaliscienses fueron repatriados desde EU este año

18/12/2014 - 8:30 am

Guadalajara, 18 Dic. (Notimex).- En lo que va del presente año, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), un total de 11 mil 463 jaliscienses han sido repatriados desde Estados Unidos, entre los cuales son 210 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que celebra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 18 de diciembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indicó que existen diversos factores que provocan la migración de menores de edad.

El jefe de Prevención de Riesgos Psicosociales, de la Dirección de Protección a la Infancia del organismo asistencial, Tomás Eduardo Trinidad López, destacó que entre las causas más importantes es la situación económica y la necesidad de reencontrarse con familiares que están en Estados Unidos.

Señaló que, sólo en casos extremos, se ha comprobado que algunos jóvenes se han aventurado a este tipo de travesía como resultado de una llamada de atención o regaño por parte de su padre o madre.

Dio a conocer que el DIF Jalisco contribuyó a reunir con sus familias a 16 de estos menores que viajaron e intentaron cruzar solos la frontera norte de México por distintas circunstancias, principalmente la busca de una estabilidad económica.

Comentó que Sergio es uno de estos casos. Originario de Tepatitlán de Morelos, a sus 17 años de edad decidió partir en busca del llamado “sueño americano”, pero sus planes fallaron, ya que al entrar a Laredo, Texas, fue descubierto y deportado.

Aseguró que el adolescente tuvo suerte, y a través del Sistema DIF Jalisco pudo regresar a su tierra y reintegrarse con su familia.

Trinidad López explicó que DIF Jalisco brinda esa seguridad de vincular a los menores de edad que son detectados por la policía fronteriza de los Estados Unidos y resguardados en los Centros de Atención de Menores Migrantes Fronterizos (CAMEF) para que puedan llegar con sus familias.

Subrayó que cuentan con este programa de prevención de la migración infantil no acompañada. Es una temática de DIF Nacional, que tiene recurso tanto federal como estatal.

“El objetivo principal es garantizar el retorno seguro de todos los niños que fueron repatriados de Estados Unidos, a la frontera de México, nosotros tenemos que hacer el proceso de retorno seguro al municipio de origen de Jalisco”, detalló.

Agregó que en el año que está por concluir, han sido 16 las niñas, niños y adolescentes jaliscienses no acompañados atendidos a través de DIF Jalisco y devueltos a sus comunidades de origen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas