Baviera busca la puerta robada de un campo de concentración; ofrecen 10 mil euros

18/12/2014 - 10:25 pm
Foto: KZ-Gedenkstätte Dachau
La puerta robada lleva la inscripción “Arbeit macht frei” (“El trabajo hace libre”) Foto: KZ-Gedenkstätte Dachau

Berlín, 18 dic (EFE).- La Fundación Lugares Conmemorativos de Baviera anunció que aumenta de tres mil a 10 mil euros la recompensa por cualquier pista que permita esclarecer el robo el mes pasado de una puerta del antiguo campo de concentración de Dachau, en el sur de Alemania.

Este organismo informó que tras una reunión entre representantes del Ministerio del Interior, la Oficina de Investigación Criminal regional y la policía, el consejo de la fundación decidirá sobre la instalación de cámaras para reforzar la seguridad del recinto.

La pieza robada, de hierro forjado y cien kilogramos de peso, lleva la inscripción “Arbeit macht frei” (“El trabajo hace libre”) y formaba parte de un portalón situado en las cercanías de la entrada principal del recinto.

El robo de la estructura, con una dimensión de casi uno por dos metros, tuvo lugar durante la madrugada del 2 de noviembre y no se descarta un eventual trasfondo neonazi.

El complejo carece de cámaras de vigilancia y la policía deduce que los ladrones pudieron utilizar un vehículo para transportar la puerta.

Según el Centro Conmemorativo, inaugurado en 1965 sobre los terrenos del campo por iniciativa de los sobrevivientes, durante sus doce años de existencia fueron encarceladas en Dachau y en campos adyacentes más de 200 mil personas procedentes de toda Europa y 41 mil 500 prisioneros fueron asesinados.

Las tropas estadounidenses liberaron a los supervivientes el 29 de abril de 1945.

En diciembre de 2009 desapareció de la entrada principal de Auschwitz, en el sur de Polonia, el letrero con la inscripción “Arbeit macht frei”.

La policía lo encontró tres días después y detuvo a los autores del robo.

El considerado cerebro del delito, el antiguo líder neonazi sueco Anders Hoegstrem, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video