El cuerpo del hijo de Hipólito Mora es velado 9 horas y sepultado en La Ruana, Michoacán

18/12/2014 - 1:09 pm
En Michoacán velan a hijo de Hipólito Mora. Foto: Provincia
En Michoacán velan a hijo de Hipólito Mora. Foto: Provincia

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).–  El fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, familiares, amigos y miembros de la Fuerza Rural despidieron hoy a Manuel Mora, fallecido durante el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Luego de que su cuerpo fue entregado por las autoridades, el joven, de 32 años de edad, fue velado durante nueve horas y después sepultado en el panteón local de la localidad.

El líder comunitario y otros participantes en el enfrentamiento montaron guardia de honor en torno del féretro.

Durante esta tarde también fueron sepultados los cuerpos de otros participantes en el enfrentamiento, que dejó 11 personas fallecidas, cinco de ellas afines a Hipólito Mora y seis simpatizantes de Luis Antonio Torres, “El Americano”.

Hipólito Mora afirmó que su hijo murió durante un enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas Rurales de La Ruana y el grupo de Luis Antonio Torres, alias “El Americano” que, afirmó, estos últimos empezaron.

De acuerdo con datos de Alfredo Castillo, “hay cuatro muertos de la gente de ‘El Americano’ y dos de Hipólito Mora”.

Hipólito aseguró que los responsables son gente de “El Americano”, y responsabilizó del hecho al Comisionado Alfredo Castillo, quien después, en entrevista radiofónica, le pidió que presente pruebas de que lo dejó solo.

“Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién los estorbara”, afirmó Mora a W Radio.

A pesar de que elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a la zona, cuando se retiraron, el enfrentamiento se extendió a las comunidades de Uspero, Punta de Agua y Catalinas, reportó la prensa local.

AUTODEFENSAS RESURGEN

Los grupos de autodefensa rural reactivaron el pasado 15 de diciembre su actividad en Michoacán con bloqueos en las carreteras de Apatzingán, Uruapan y otros municipios. En un comunicado por video, el vocero de las autodefensas, Jorge Vázquez, aseguró que rompieron sus relaciones con el gobierno estatal y federal y con el comisionado Alfredo Castillo.

“Han resurgido las autodefensas”, fue el grito de guerra de los civiles armados.

Jorge Vazquez, el vocero de los grupos de autodefensa denominados “Legítimos” aseguró, en entrevista con la web Grillonautas, que miembros del Cártel de los Viagras trataron de disfrazarse de autodefensas. “Ellos trataron de disfrazarse de autodefensas y tomaron pueblos, pero si los escuchas hablar sabes cuales son claramente sus intenciones. A raíz de las intenciones de estos individuos nuestra gente reaccionó y pronto entrará a Apatzingan.

El pasado 9 de diciembre Hipolito Mora, fundador de las autodefensas rurales de Michoacán, mandó un ultimatum al Gobierno Federal “para que ponga orden y regrese la paz a Tierra Caliente”. De lo contrario, advierte, volverán a levantarse en armas.

“Dándoles poder a los delincuentes no nos va a quedar otra alternativa que tomar las armas las armas otra vez todos los michoacanos. Lo que está pasando es exactamente lo pasaba antes del 24 de febrero: Extorsiones, secuestros, decapitados, emboscadas, aparecen muertos por donde quieran […] De nada sirvió que nosotros nos hayamos disciplinado con el Gobierno y que hayamos sido respetuosos con ellos. Todo el mundo trae armas por donde quiera”.

Según Mora, la ciudadanía rechaza a los comandantes de las fuerzas rurales, que según él son los antiguos templarios. “La mayoría de los pueblos, los que estaban de jefes de plaza, se pusieron la camiseta y ahí están. Y la gente buena está super molesta de ver en las calles a quién les mató un hijo, a un hermano o a un papá. Pero no hay quién los detenga”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video