La embajada de México en El Salvador inaugura un mural de Fernando Llort

18/12/2014 - 3:35 pm

San Salvador, 18 Dic (Notimex).- La embajada de México en El Salvador inauguró hoy un mural denominado “Unidos en tradición”, obra del reconocido artista Fernando Llort, la cual representa la cultura mesoamericana ancestral que comparten ambos pueblos.

La obra representa una serpiente emplumada multicolor, Quetzalcóatl, y engalana desde hoy el vestíbulo de acceso a la sede diplomática mexicana en esta capital.

El mosaico trazado, de esta deidad de la cultura mesoamericana, muestra “la bondad de nuestras tierras de Mesoamérica, la cual es infinita y el corazón de sus habitantes, donde nacen las tradiciones que nos unen”, dijo el embajador mexicano Raúl López Lira, al inaugurar la impresionante obra.

El diplomático destacó que México y El Salvador son herederos de una misma tradición mesoamericana, “cuyas culturas nos dejaron una gran variedad de elementos compartidos y esas son afinidades que nos hacen sentir cercanos y unidos por fuertes lazos culturales”.

Agradeció al maestro Llort, Premio Nacional de Cultura de El Salvador 2013, por la obra que ha dejado plasmada en la sede diplomática.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez agradeció a México y al artista salvadoreño más representativo del país, por haber hecho posible el trazo que representan las culturales comunes que los dos países comparten.

“Lo que ahora se inaugura, donde se funde Quetzalcóatl junto a la paloma de paz, además del maíz, elemento que nos identifica y une en la región mesoamericana, nos inspira a continuar fortaleciendo este vínculo de Llort ha podido plasmar”, aseguró.

Relató que cuando López Lira le mostró el boceto de lo que se haría en la embajada “sintió que se respiraba el aire de nuestros ancestros porque fusiona en función de lo que viven nuestros pueblos”.

Resaltó también que hablar del maestro Llort, es “hablar de trazos fuertes, dibujos lineales, colores sólidos, con vínculos en función de la naturaleza, pero también de lo religioso”.

Agregó que la obra del Premio Nacional de Cultura representa la “vida y la esperanza” que ha trascendió su proceso creativo para consolidarse como una identidad y desarrollo.

Recordó que México fue uno de los principales promotores de la paz en El Salvador, al mediar y permitir que fuera la sede para la histórica firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a un largo conflicto armado.

Por su parte, Llort expresó su alegría por develar su mural en la embajada, ya que muestra la hermandad de dos pueblos.

En la obra se reflejan muchos aspectos que va desde sus valores, sueños y la vida, explicó el artista más representativo de El Salvador fuera de las fronteras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video