Mayoría en la ONU urge investigar crímenes de lesa humanidad en Norcorea

18/12/2014 - 4:15 pm

Naciones Unidas, 18 Dic (Notimex).- El pleno de la Asamblea General de la ONU se pronunció hoy porque la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad que comete el régimen de la República Popular Democrática de Corea (Norcorea).

La resolución, propuesta por la Unión Europea y Japón, fue aprobada por 116 votos a favor, 20 en contra y 53 abstenciones, luego de que fuera votada por la tercera comisión de la Asamblea General el pasado 18 de noviembre.

El documento “alienta” al Consejo de Seguridad a que “tome medidas apropiadas para asegurar la rendición de cuentas, incluso considerando la posibilidad de remitir la situación” de Corea del Norte a la CPI.

La votación representa el más fuerte llamado hecho por la comunidad internacional para frenar los abusos documentados por un informe realizado por la Comisión de Investigación de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, difundido en febrero pasado.

La resolución fue propuesta como una respuesta al informe, que documenta la “extendida cultura de impunidad y la falta de rendición de cuentas de los responsables de violaciones a los derechos humanos, muchas de las cuales pueden equivaler a crímenes contra la humanidad”.

El informe había asentado que “la gravedad, escala y naturaleza de las violaciones revelan un Estado que no tiene ningún paralelo en el mundo contemporáneo”, culpable de ordenar desde los más altos niveles del gobierno “crímenes inefables”.

Para que la CPI pueda comenzar una investigación en Corea del Norte, que no es miembro del Estatuto de Roma y que no está sujeta a su jurisdicción, el Consejo de Seguridad tendría que referir la situación de las supuestas violaciones a los derechos humanos en ese país.

La CPI es el órgano encargado de investigar la comisión de crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio en el mundo.

La referencia del Consejo de Seguridad, sin embargo, parece poco probable dado que tanto Rusia como China, que tienen derecho de veto como miembros permanentes de este órgano de la ONU, han votado en contra de la resolución.

Durante la sesión, An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la ONU, expresó que el documento fue políticamente motivado y que busca la confrontación.

El funcionario añadió que su país está dispuesto a discutir el tema de los derechos humanos, siempre y cuando no se use como un instrumento con el que se quiera promover un cambio de régimen.

El pleno de la Asamblea General votó este jueves además resoluciones que condenan las violaciones de derechos humanos en Irán y Siria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas