La mezcla mexicana pierde 52.7% en el año; cierra hoy en 48.43 dólares

18/12/2014 - 6:07 pm

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– El barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación perdió 79 centavos con relación a la jornada anterior al cerrar en 48 dólares con 43 centavos, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El retroceso desde su nivel máximo del año registrado en junio es de 52.71 por ciento, mientras que para el balance del año, la pérdida acumulada se ubica en 47.65 por ciento.

El crudo mexicano pasa por su peor momento desde 2008, luego de que la mezcla mexicana alcanzara un máximo histórico de 132.71 dólares por barril (dpb) se hundió hasta 28.42 dpb el 22 de diciembre de ese mismo año en medio de la crisis financiera mundial.

Ell crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero retrocedió hoy 2.36 dólares (4.2 por ciento) para cerrar en 54.11 dólares por barril, luego de dos días consecutivos de ganancias.

La baja sucedió luego de que funcionarios de dos de las potencias mundiales productoras de crudo, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, reiteraran que no recortarían la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los funcionarios apuntaron que sus países no estaban dispuestos a perder participación de mercado, y que el alza en la producción, que ha sido un factor en la baja de los precios globales de crudo, no provenía de los miembros de la OPEP.

Las valuaciones fueron afectadas además porque avanzan las negociaciones para terminar una huelga de trabajadores de un puerto de Nigeria, el principal exportador de crudo en África, lo que contribuirá a llevar un mayor volumen de petróleo al mercado.

Analistas expresaron además que la caída de este jueves en los precios del crudo, que ha rebasado 45 por ciento en los últimos seis meses, sugiere que el mercado no considera que las valuaciones de esta materia prima hayan aún tocado fondo.

LA BMV EN SU MÁXIMO DESDE 2011

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperó terreno de forma importante este jueves, con 3.59 por ciento, con lo que registró su mayor ganancia en el año y desde agosto de 2011, con lo que su principal indicador accionario superó las 42 mil unidades.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió mil 471.23 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 42 mil 475.67 unidades, en una jornada donde destacaron los incrementos de América Móvil, Alfa, Cemex, Walmart y Grupo Financiero Banorte.

El IPC cerró en línea con Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones ganó 2.43 por ciento, el Nasdaq subió 2.24 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 2.40 por ciento, en cifras preliminares.

El optimismo de los inversionistas llevó a la Bolsa Mexicana a registrar su mayor ganancia en 40 meses, después del incremento que registró el 11 de agosto de 2011, de 4.26 por ciento, con lo cual la caída acumulada en el año se redujo a sólo 0.59 por ciento.

La bolsa se vio impulsada por datos económicos en Estados Unidos donde se dio a conocer que las nuevas solicitudes de desempleo mostraron una disminución en la última semana cuando los analistas esperaban un ligero repunte.

Por otro lado, en la eurozona se publicó que el sector de construcción en octubre creció 1.3 por ciento, marcando una recuperación y en Alemania se dio a conocer la confianza de negocios, la cual subió a 105.5 puntos desde los 104.7 de noviembre, esta fue segunda lectura consecutiva a la alza después de registrar siete caídas en el año.

EL PESO SIGUE SU DEBACLE

El dólar libre registró un aumento de seis centavos respecto al cierre de ayer, al cerrar la jornada cambiaria de este jueves con una cotización a la venta de 14.88 pesos, en tanto que la menor a la compra se ubicó en 14.02 pesos en bancos de la Ciudad de México.

El euro cedió seis centavos al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, y se ofreció hasta en 18.25 pesos, mientras que el yen alcanzó un precio a la venta de 0.127 pesos por unidad.

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 14.5562 pesos, informó el Banco de México (Banxico).

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas