Toda institución debe velar derechos humanos de migrantes: Conapred

18/12/2014 - 6:28 pm

México, 18 Dic (Notimex).- Todas las instituciones públicas del país, en los tres niveles de gobierno, no sólo las que formulan políticas migratorias, tienen la responsabilidad de velar por el respeto y la protección de los derechos humanos, señaló Ricardo Bucio Mújica.

Durante la presentación de los Resultados de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras, en la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente del Conapred dio a conocer que en 2015 por primera vez se incluirán en esa encuesta preguntas sobre discriminación e igualdad.

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que esos temas proporcionarán información indispensable para el combate de la xenofobia y la discriminación contra los migrantes en tránsito por territorio nacional.

En México persiste la discriminación hacia los extranjeros, hacia quienes tienes otras características, otra religión, otra condición social, alertó.

Todas esas expresiones de “racismo, discriminación social, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia” deben ser atendidas y prevenidas por las autoridades en cu conjunto, no sólo las encargadas de las políticas migratorias, añadió.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación, Omar de la Torre Mora, destacó que los datos obtenidos en 20 años son resultado de la colaboración entre la academia y el gobierno de la República.

Dicha información permite conocer las causas, la dinámica, las modalidades, los volúmenes y las características del fenómeno migratorio, para crear instrumentos que protejan la vida y los derechos de los migrantes, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video