Profepa asegura especies marinas protegidas a cuatro sujetos en BC

18/12/2014 - 7:17 pm

México, 18 Dic (Notimex).- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 654 alejas burras, así como 116 pepinos de mar que eran transportados para su comercialización por cuatro personas en el Alto Golfo de California.

En un comunicado, la dependencia detalló que lo anterior fue resultado de las acciones permanentes que realiza en coordinación con la Policía Federal para combatir el tráfico de especies marinas en riesgo.

Explicó que en el marco de estas acciones, las autoridades detectaron una camioneta que transportaba las piezas protegidas, sobre la carretera Mexicali-San Felipe, a 15 kilómetros al norte del puerto de San Felipe, Baja California.

Debido a que se trata de especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujetas a protección especial, se procedió a la detención de los cuatro responsables, agregó.

La Profepa explicó que tanto la almeja burra (Spondylus calcifer) como el pepino de mar (Isostichopus fuscus) son especies protegidas debido a que su aprovechamiento ilegal requiere de su recuperación y conservación.

Destacó que el producto asegurado tiene una alta demanda en el tráfico ilegal, ya que en China y Estados Unidos se considera un alimento gourmet.

Durante el 2014, la Profepa intensificó los operativos de inspección y vigilancia para combatir el tráfico ilegal de especies endémicas del Alto Golfo de California, que contemplan acciones de vigilancia marina, terrestre y remota, en coordinación con diferentes dependencias federales, autoridades locales y municipales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas