Invetigador zacatecano será apoyado para crear combustible a partir de plástico

18/12/2014 - 7:22 pm

Zacatecas, 18 Dic (Notimex).- El zacatecano Gerardo Nungaray Benítez recibirá apoyo del gobierno del estado para afinar y concretar su proyecto de generar gasolina y diesel a partir de desechos plásticos.

El respaldo lo obtiene luego de haber ganado, el 10 de diciembre, el tercer lugar en el concurso promovido por History Channel “Una idea para cambiar la historia”, seleccionado de entre 5 mil 841 proyectos que concursaron en América Latina.

El inventor recibirá el apoyo a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó su titular, Gema Mercado Sánchez, luego de sostener un encuentro con el innovador.

La funcionaria estatal indicó que el promotor del proyecto “Eco Inova para la producción de gasolina y diesel a partir de desechos plásticos”, tendrá la ayuda que necesita para cubrir las solicitudes que han sido requeridas por parte de empresas nacionales e internacionales.

Es de recordar que Gerardo Nungaray participó en el curso del canal internacional de televisión, quedando en la lista de los 10 semifinalistas, junto con Abdel Said González Ortiz, joven zacatecano de 26 años que creó una prótesis de mano con partes robóticas recicladas.

Sin embargo, sólo Nungaray llegó al grupo de cinco finalistas y quedó en el tercer lugar, que lo hizo merecedor a un premio económico para desarrollar su idea.

En entrevista concedida a medios de comunicación local, tras su triunfo, el zacatecano manifestó que ya recibió solicitudes de otras naciones para generar el combustible a partir de desechos de plástico, como los son las bolsas de supermercado y otros materiales parecidos.

Empero, indicó que requería de apoyos para poder satisfacer la demanda.

Al mismo tiempo, señaló que en México no puede ofertar el combustible que genera, ya que por legislación ello está prohibido, de ahí que deba vender en el extranjero su producto, lo que podría hacerse en unos cuantos años, luego de que efectúen modificaciones a las leyes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video