El exilio cubano en EU y los republicanos planean bloquear el acuerdo entre Obama y Castro

18/12/2014 - 7:54 pm

Miami (EE.UU.), 18 dic (EFE).- El exilio cubano en Miami y los legisladores republicanos de Florida, “indignados” por el giro de la Casa Blanca hacia Cuba, preparan ya “todo tipo de acciones” para bloquear en el Congreso la decisión de Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla.

El Senador Marco Rubio, con aspiraciones presidenciales, y los legisladores Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, comparecieron hoy ante los medios de comunicación junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.

En una tensa y emotiva rueda de prensa, Rubio y los congresistas tuvieron palabras muy duras para el presidente Barack Obama y su acuerdo de reanudación inmediata de relaciones diplomáticas con Cuba, tras seis décadas de enfrentamientos y guerra fría con el país vecino.

Los tres expresaron con rabia contenida el sentimiento de “traición”, “tristeza”, “decepción”, “dolor” e “insulto” que les embargaba.

“En un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba”, exclamó Ros-Lehtinen, visiblemente afectada, al igual que un Marco Rubio pálido y serio.

El mensaje y anuncio de Obama, en opinión de la congresista por Florida, es un “insulto a la comunidad cubanoamericana que anhela la libertad en Cuba” y “destruye” los esfuerzos de muchos cubanos por que Cuba avance hacia una democracia con respeto por los derechos humanos, dijo.

Rubio, que puede contar con opciones presidenciales, no escondió su profunda decepción con el mensaje emitido por Obama, en momentos, dijo, en que “ha aumentado la represión en la isla”.

Se trata, puntualizó el senador cubanoamericano, de un “acuerdo terrible” de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria. Y todo esto sin obtener contrapartida alguna.

Las acciones anunciadas por los legisladores republicanos de Florida se unen a las reacciones de “indignación” expresadas por dirigentes del exilio, que estudian ya la convocatoria de concentraciones de protesta en Miami para el próximo fin de semana.

Aunque las últimas encuestas de prestigiosas universidades apuntan una importante división entre el exilio sobre el embargo y las relaciones con Cuba, lo cierto es que pocas voces se han alzado en Miami en apoyo del anuncio de Obama.

Sólo algunos expertos y destacados analistas han considerado como un “paso positivo” la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, y han apuntado que con este acuerdo mutuo “se acabaron las excusas” para el régimen cubano y su relato del enemigo exterior.

El director del departamento de Estudios de América Latina en la Universidad Internacional de Florida (FIU), Eduardo Gamarra, dijo a Efe que “la política del embargo es una política caduca, y ya era hora de que se levantara”.

En opinión del prestigioso analista Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la misma universidad, Estados Unidos “ha dado un paso importante” y “ahora le toca a Cuba hacer los cambios que los líderes de la región se han comprometido a realizar: defensa de la democracia y de los derechos humanos”.

Otros expertos, como el director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, consideraron que el impacto de las acciones de Obama será “muy limitado”, porque el Congreso será “muy renuente” a aprobar sus iniciativas.

“Van a ir unos pocos más de cubanos a la isla, más envíos de remesas, pero impacto fuerte no habrá, a menos que haya cambios reales en el Congreso y que Cuba cambie también. Las dos cosas”, dijo Suchlicki.

En esa misma línea se expresó Jorge Duany, Director del Instituto de Investigación Cubano de la Florida International University (FIU), quien apreció que las medias de Obama son “muy modestas”, aunque vaticinó que sí habrá “un aumento” en el número de estadounidenses que viajen a Cuba.

Duany, quien piensa que todavía es pronto para analizar los resultados del giro de la Casa Blanca, recordó no obstante que el último estudio de la FIU sobre el embargo reveló en mayo pasado que los cubanoamericanos están “divididos” sobre el embargo, y que incluso los más jóvenes (18-29 años) están claramente a favor de levantar el embargo y alineados con Obama. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas