Maduro queda en ridículo tras acercamiento EUA-Cuba: analista

18/12/2014 - 7:44 pm

Caracas, 18 Dic (Notimex).- El anuncio de Estados Unidos y Cuba de restablecer relaciones diplomáticas sin el conocimiento, al parecer, del presidente venezolano Nicolás Maduro, deja en ridículo al gobierno de Caracas, consideró hoy el internacionalista Nelson Valera.

“Quedó en ridículo en verdad, nunca pensaron que pudiesen restablecerse a ese nivel el tipo de nueva vinculación de Cuba con Estados Unidos, entonces agarraron fuera de base a la ‘política exterior’, entre comillas, del gobierno” venezolano, dijo a Notimex.

Valera recordó que este anuncio, hecho el miércoles para sorpresa de propios y extraños, se registra cuando en Venezuela “prácticamente todos los cañones verbales apuntaban contra Estados Unidos”, por lo que pareciera que Cuba dejó de consultar a Maduro.

Este restablecimiento diplomático sigue a la aprobación del congreso de Estados Unidos de una serie de sanciones que permite revocar las visas y congelar las cuentas y bienes -en caso de haberlo- de funcionarios venezolanos que hayan violado derechos humanos.

Las sanciones se dan a raíz de las supuestas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la acción policial de las manifestaciones opositoras ocurridas a principios de año y que dejaron saldo de 43 muertos y centenares de heridos en Venezuela.

Tras manifestar su “indignación”, Maduro convocó el lunes a una manifestación contra el “injerencismo” estadounidense e incluso reconoció que “a veces provoca romper todo tipo de relación con Estados Unidos, pero luego respiro y me entra la sabiduría chavista”.

Sin embargo, tras conocerse el acercamiento diplomático entre La Habana y Washington, Maduro felicitó al pueblo cubano y expresó su voluntad “para que las relaciones con ‘el gigante del norte’ tomen el rumbo que tienen que tomar”.

Valera reiteró que la forma como se anunció el restablecimiento diplomático entre La Habana y Washington da a entender que para el gobierno de Raúl Castro es más importante la normalización con Estados Unidos que su relación con Venezuela.

“Que no hayan dicho ni una palabra (Cuba a Venezuela), eso indica que es mucho más importante para Cuba restablecer relaciones con Estados Unidos que mantener una vigencia de la relación con Venezuela, es decir, eso da mucho qué decir”, consideró.

El inicio del “lento” proceso de normalización diplomática entre Cuba y Estados Unidos, abundó Valera, podría significar un “segundo balón de oxígeno” para La Habana ante la crisis económica de Venezuela, que es su principal socio económico.

Valera, quien fue galardonado con la Orden del Águila Azteca por su labor diplomática en México, saludó el “valiente” gesto del presidente estadunidense Barack Obama, ya que rompe con medio siglo de política de embargo hacia Cuba que careció de resultados.

El internacionalista subrayó que pese a que “en el corto plazo” mantendrá su diatriba contra Estados Unidos, en el mediano plazo esta dialéctica podría tener que cambiar ya que Venezuela se está quedando solo en su discurso antiimperialista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video