Más de 50 mil paisanos llegarán a Zacatecas en época navideña

18/12/2014 - 9:10 pm

Zacatecas, 18 Dic (Notimex).- Más de 50 mil paisanos llegarán a Zacatecas para pasar aquí las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que significaría un incremento de 30 por ciento en relación con el año pasado, anunciaron autoridades locales al presentar la Caravana Migrante.

En conferencia de prensa, el diputado local migrante, Rafael Hurtado Bueno, anunció que la Caravana Migrante saldrá este sábado 20 de diciembre del puente internacional Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, rumbo a Zacatecas, en un recorrido de mil 200 kilómetros.

Por tal motivo, y acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cedhzac), Arnulfo Correa Chacón, anunció la participación en autoridades estatales y federales en la protección de los migrantes que integrarán la caravana en su regreso a este estado.

El legislador comentó que como parte de esta acción, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 23 módulos para que en su estancia aquí los migrantes renueven sus credenciales, ello debido a que 40 mil micas, de las 66 mil que perdieron vigencia, pertenecen a los paisanos. La nueva credencial les será entregada en sólo siete días.

Hurtado Bueno añadió que ya arribaron a Zacatecas, procedentes de Estados Unidos unos 20 mil paisanos, de los cuales sólo se han registrado tres quejas de extorsión.

En el operativo de protección y atención a los migrantes participarán autoridades de los institutos Nacional de Migración y Estatal de Migración, Instituto Nacional Electoral, policías Federal y Estatal Preventiva, Ángeles Verdes y CEDHZAC, entre otras instancias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video