Peña Nieto felicita personalmente a Castro y reitera su apoyo al diálogo entre EU-Cuba

18/12/2014 - 10:23 pm

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el apoyo a su homónimo Raúl Castro Ruz en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos calificado ayer por él como una “decisión histórica”.

A través de una llamada telefónica, el mandatario mexicano “felicitó por la decisión conjunta de superar las diferencias mediante el diálogo y lograr un primer acuerdo para restablecer los nexos bilaterales”, informó un comunicado.

“El Presidente Peña Nieto reiteró el apoyo de su gobierno en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países a los que México considera cercanos y prioritarios”.

Por su parte, el Presidente cubano celebró “el excelente nivel” por el que atraviesa la relación bilateral México-Cuba.

“Asimismo, se congratuló por el respaldo mexicano al proceso de actualización del modelo cubano y por los esfuerzos por promover la mayor participación de empresas mexicanas en ese país”, agregó el informe.

Ayer, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz dialogaron sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, y el establecimiento de una Embajada norteamericana en la capital cubana, algo que todavía hace días sonaba imposible.

Los dos mandatarios sostuvieron una conversación de una hora vía telefónica, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer. Posteriormente, en una acción inédita, los dos aparecieron en televisión, en vivo, uno después del otro: Obama dio a conocer su proyecto para romper con el bloqueo económico endurecido durante distintos momentos en la relación de ambos países. A su vez, Raúl Castro, hermano del histórico líder Fidel, dio por hecho el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

LEER: El deshielo entre Cuba y EU es visto como oportunidad para México, país bisagra

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video