Distribuidores de Gas LP se unen para enfrentar retos de reforma

18/12/2014 - 11:00 pm

México, 18 Dic (Notimex).- Distribuidores de Gas LP de todo el país se unen para enfrentar los retos que les traerá la reforma energética, en particular con la apertura de las importaciones en enero de 2016, destacaron representantes de la industria.

En una reunión con medios de comunicación, representantes del sector destacaron su interés en seguir invirtiendo en el país y aprovechar los beneficios que traerán los cambios estructurales en la materia, aunque esto traerá desafíos en materia de infraestructura.

Así, los afiliados a la Cámara Regional de Gas (Camgas), de la Asociación de Distribuidos de Gas Licuado de Petróleo (ADG) y de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas) llevarán a cabo iniciativas en conjunto.

“Es por eso que nos ven más unidos, porque ante los cambios que se vienen, la industria tiene que ejercer presión; aprovechando esta unión que tenemos las asociaciones podríamos ofrecerles en un futuro próximo un monto de inversión para que vean que la industria mexicana está dispuesta a confiar en el país y a invertir dinero en el país aprovechando esta reforma energética”, dijo el presidente de la ADG, Luis Landeros.

Precisó que todos los afiliados de este organismo se están integrando de manera vertical y creando infraestructura para enfrentar lo que viene de la reforma, con la apertura en materia de importaciones de gas a partir de 2016.

En este caso, precisó, Grupo Tomza, Global Gas, Grupo Soni y Nieto ya tienen terminales incluso marítimas y ya tienen hasta transporte marítimo, plantas de almacenamiento, con lo cual se preparan para el futuro y para competir en las condiciones en las que se va a dar el mercado en los próximos dos años.

Explicó que la liberación de las importaciones exigirá mucha infraestructura, e incluso refirió que Pemex firmó un contrato con la empresa Cydsa para hacer una caverna de sal, que son muy comunes en el mundo para almacenar Gas LP, previniendo ese futuro.

Indicó que una vez que se dé la apertura de la frontera, las empresas podrán comprar gas LP a quien deseen y podrán hacer plantas de almacenamiento, aunque esto será muy costoso y con plazos largos, aunque ya hay grupos que trabajan esto.

Sin embargo, empresas más pequeñas o independientes tendrán que recurrir a la infraestructura de esos grupos o a lo que haga Pemex.

En este sentido, el presidente de Adigas, Víctor Figueroa, reveló que sus socios están considerando la formación de una comercializadora para unir sus volúmenes.

“Con las empresas que por sí solas no tiene los suficientes volúmenes de venta para darle sustento a un proyecto de estos, estamos tratando de unir nuestros volúmenes a través de una comercializadora que podamos obtener esa facilidad”, dijo.

En tanto, agregó, se apoyarán en la infraestructura que ya está construida y que está en la modalidad de acceso abierto y donde entra la posibilidad de meter gas de otra empresa que no sea la propietaria de la instalación.

Explicaron que el almacenamiento con que cuenta la industria privada es mayor al de Pemex en este momento, sin contar con ductos; estas asociaciones representan 80 por ciento de la industria nacional.

“De alguna manera ya hay algo de infraestructura pues para ir previendo el movimiento de gas que se va a dar con la apertura, hay empresas que ya lo hacían, hay empresas que están planeando invertir en plantas de almacenamiento”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas