En el sexenio de Grupo Higa y OHL, ICA se hunde: incumple pago por 31 mdd, el mayor en 20 años

18/12/2015 - 9:36 am

Ante sus problemas económicos, el 30 de noviembre ICA anunció que se daría 30 días para pagar un bono derivado de sus deudas ocasionadas por el incremento del tipo de cambio –el 53% de su deuda está en dólares mientras que sólo el 19% de los ingresos son en esa moneda–, así como por la modificación en la composición de proyectos. Esta decisión provocó su derrumbe en la bolsa a niveles históricos y la baja en su calificación por parte de Moody’s. Al no saldarla, hoy sus acciones han vuelto a caer.

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Trabajadores en una construcción. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) no pagará su deuda de 31 millones de dólares de un bono por 700 millones. Se trata del mayor incumplimiento en México en al menos 20 años, como había previsto Bloomberg.

La empresa mexicana justificó que es para preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo y, agregó, ha comenzado negociaciones con sus acreedores y sus grupos de interés.

El gigante de la construcción fue, en sexenios pasados, uno de los favoritos de las obras gubernamentales, como lo es ahora Grupo Higa y OHL México.

A 11 días de que venciera el periodo de gracia de 30 días que solicitó para saldar el bono, el Consejo de Administración decidió que “no realizará el pago de intereses por aproximadamente 31 millones de dólares, con vencimiento original el 30 de noviembre, correspondientes al cupón de 8.875 por ciento del bono con vencimiento en 2024, previo al vencimiento del periodo de gracia de 30 días el cual expira el 29 de diciembre de 2015”, reportó la empresa inmersa en crisis en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos, expuso.

Ante el anuncio, el valor de sus acciones cayó más del 17 por ciento en la bolsa (9 horas). Poco antes del medio día la variación bajó hasta 24 por ciento. Los inversores están huyendo de la constructora igual que el día en que declaró al mercado accionario que solicitaría el periodo de gracia por lo que se desplomó en la BMV más del 20 por ciento.

Los problemas de la compañía para lograr su liquidez se dieron en medio de una oleada de vencimientos de deuda a corto plazo que dispararon los temores de analista e inversores por la posible mayor cesación de pagos en México en 20 años. Y los temores se hicieron realidad.

A finales de noviembre, ante sus problemas económicos, ICA se dio 30 días para pagar sus deudas derivadas del incremento del tipo de cambio – el 53 por ciento de su deuda está en dólares mientras que sólo el 19 por ciento de los ingresos son en esa moneda– y la modificación en la composición de proyectos. Esta decisión provocó su derrumbe en la bolsa a niveles históricos y la baja en su calificación por parte de Moody’s.

La calificadora redujo su resultado de crédito corporativo de B3 a Caa3 con perspectiva negativa. La petición de los 30 días, explicó, refleja su precaria liquidez y probablemente antecede a un proceso de refinanciación más formal.

Una de las salidas a la crisis puede ser recurrir al concurso mercantil, aunque a finales de octubre afirmó no tener esa intención. Mientras tanto su refugio han sido las transacciones de reciclaje de capital, las cuales generaron recursos en el tercer trimestre del año por un total de mil 915 millones de pesos provenientes de la venta de activos inmobiliarios y de la venta del 2.9 por ciento de su  participación en la operadora de aeropuertos Grupo Aeroportario Centro Norte (OMA).

ICA es dirigida por el ingeniero civil Alonso Quintana, hijo del presidente de la compañía Bernardo Quintana, a su vez hijo de uno de los fundadores de la empresa con 68 años en el mercado.

Alonso se incorporó a ICA en 1994 y ha colaborado en las unidades de Construcción Industrial, Construcción Civil e Infraestructura. De 2007 a 2011 fue Vicepresidente de Administración y Finanzas, durante 2011 y 2012 se desempeñó como Director de Operaciones, hasta que en julio de ese mismo año fue nombrado Director General de ICA, cargo que ocupa hasta la fecha.

Este viernes ICA adicionó en el comunicado sobre su impago que su Consejo de Administración, en su reunión del día de ayer, aprobó cambios en el equipo administrativo.

Alfonso Gonzalez Migoya, miembro del Consejo de Administración, fue designado como Co-Director General en adición a Alonso Quintana. Orlando Loera fue designado como Director de Reestructura para dirigir las iniciativas de reestructura. Pablo García fue designado como Vicepresidente de Finanzas, en sustitución de Gabriel de la Concha, quien renunció para enfocarse en otras oportunidades de negocio.

“Los señores González y Loera serán los responsables de llevar a cabo la reestructura operativa y financiera de la compañía, en paralelo a que Alonso Quintana, Co-Director General, continuará liderando las operaciones la compañía para continuar desarrollando el curso normal del negocio”, determinó.

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA

La prioridad de ICA es la generación de flujo de operación, la reducción del apalancamiento y mantener la liquidez. Ya desde mayo del 2013 Moody’s alertaba que “el riesgo de liquidez de ICA es alto”.

La constructora “enfrenta vencimientos de deuda (tanto bancaria como bursátil) por 10 mil 656 millones de pesos hasta septiembre de 2017. Sólo en el último trimestre de 2015, la constructora tiene pagos por 2 mil 552 millones de pesos de deuda bancaria y ya ha dado muestras de que no cuenta con los recursos necesarios para afrontarlos”, reportó EcomomíaHoy hace unas semanas.

La deuda total al 30 de septiembre del 2015 fue de 57 mil 929 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2014, es decir, 4 mil 150 millones de pesos.

Se derivó “del incremento por tipo de cambio de 4 mil 242 millones de pesos, junto con 2 mil 607 millones de pesos de deuda adicional que se encuentra estructurada a través de créditos de tipo Financiamiento de Proyectos y Aeropuertos. En total, estos incrementos suman 6 mil 849 millones de pesos, los cuales fueron compensados por pagos y amortizaciones a créditos de 2 mil 699 millones de pesos. De estas amortizaciones, la mayoría fueron a créditos en dólares (126 millones de dólares) y el resto a créditos en pesos (544 millones de pesos)”, desglosó en su reporte del tercer trimestre de 2015.

La deuda corporativa representa la mayoría con un 44 por ciento de la total en donde se observa el mayor efecto negativo de la fluctuación cambiaria. Consiste principalmente en tres bonos emitidos en dólares.

El 17 de noviembre, Standard & Poor´s bajó la calificación del grupo corporativo de B a CCC+ y de las notas senior no garantizadas por la compañía de B- a CCC con una perspectiva negativa.

En su último informe a la bolsa, ICA expuso que el desempeño de la construcción civil en México se ha visto afectado por el cambio en la composición de proyectos y retrasos en la ejecución.

Estas reducciones se dan principalmente por una disminución del 16 por ciento ponderado de los proyectos en México compensada con el crecimiento del 17 por ciento ponderado de los proyectos internacionales.

SÓLO DOS CONCESIONES EN 2015

De acuerdo con el portal EconomíaHoy, el gobierno de México es el principal cliente de su negocio de construcción, actualmente en deterioro. “El rubro aporta la mayor parte de los ingresos y del ebitda de la firma, y en lo que va de año han caído un 3 y un 66 por ciento, respectivamente”.

-13 enero 2015: firmó un contrato de obra pública para la construcción de la presa de almacenamiento Santa María con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El contrato de obra pública de 3 mil 989 millones de pesos a plazo fijo y precios unitarios fue otorgado mediante una licitación nacional. La obra se estima finalice en enero de 2018.

La presa está localizada en el río Baluarte en Rosario, Sinaloa y abastecerá de agua a las comunidades aledañas principalmente para temas de agricultura.

-Marzo 2015: obtuvo el contrato para la construcción de los caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La empresa presentó una oferta de 9.4 millones de pesos. El desarrollo total tendrá una inversión de 169 millones de pesos.

-Julio: participó para la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio, pero ganó  el consorcio conformado por las empresa Promotora y Desarrolladora de México, Proacon México y Desarrolladora de Terracerías que porpuso mil 679 millones 296 mil 839 pesos y 68 centavos.

Lo intentó con el consorcio ICA Alstom-Carso, el mismo con el que construyó el primer tramo de la Línea 12 que posteriormente fue clausurada por fallas técnicas. “No hay ninguna razón para culpar en nada a los constructores porque fue una obra que se construyó exactamente como se nos pidió que se hiciera”, justificó en su momento.

-Septiembre: el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, canceló el proyecto del Acueducto Independencia, de 17 mil 700 millones de pesos.

ICA hizo consorcio con Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa –quien ha sido criticado por sus estrechos vínculos con el Presidente Enrique Peña Nieto– para el proyecto de suministro de agua a Monterrey.

La constructora tenía una participación del 38 por ciento en el proyecto Monterrey VI. El pasado 7 de julio, Patricio Kalife del Valle, coordinador de la unidad jurídica de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dijo que la decisión de cancelar el contrato para la construcción del acueducto Monterrey VI costaría 14 millones de pesos al gobierno norteño.

Organizaciones sociales y ciudadanos mostraron su desagrado por la construcción del acueducto, una de las promesas que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo el pasado 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial.

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