México

La violencia incrementó porque gobiernos locales no dan continuidad a estrategia de seguridad: Peña Nieto

18/12/2016 - 7:21 pm

Peña Nieto refirió que la mayoría de las policías no tiene capacidad para combatir a los grupos criminales y contener la delincuencia, que incrementó por la falta de continuidad de las estrategias de combate a la violencia. Sobre el delito de tortura que involucra a servidores públicos, el Presidente informó que en poco más de un año se han abierto 4 mil 713 expedientes.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Enrique Peña Nieto respondió al Senado de la República que el problema de inseguridad en el país no es sólo responsabilidad del Gobierno federal, también de las administraciones locales que “no dan continuidad a los esfuerzos emprendidos”.

El Senado difundió en su portal la respuesta que Peña Nieto dio al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) sobre las reformas en materia de seguridad con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

“Es necesario que se concrete la reforma constitucional en materia de seguridad pública, que plantea, entre otras cosas, la creación de esquemas de operación coordinación policial más eficaces”, pidió el titular del Ejecutivo al Senado.

Aseguró que seguirá trabajando con el Congreso para la implementación de instituciones policiacas más fuertes, profesionales y mejor capacitadas para garantizar la seguridad en cada rincón del país.

Peña Nieto refirió que la mayoría de las policías no tiene capacidad para combatir a los grupos criminales y contener la delincuencia, que incrementó por la falta de continuidad de las estrategias de combate a la violencia.

“Los cambios de Gobierno locales generan desequilibrios y no dan continuidad a esfuerzos emprendidos”, expresó.

El Presidente reconoció que durante los últimos meses se han incrementado los homicidios dolosos en todo el territorio nacional, sin embargo, destacó una disminución del 8.7 por ciento en los primeros nueve meses de 2016 con respecto al mismo periodo de 2012.

DENUNCIAS POR TORTURA

Sobre el delito de tortura que involucra a servidores públicos, Peña informó que en poco más de un año se han abierto 4 mil 713 expedientes.

Desde la creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura el 27 de octubre del 2015 y hasta el 14 de noviembre de 2016 “se han registrado aproximadamente 4.713 expedientes de averiguaciones previas”, afirmó.

Las acusaciones respecto de estos casos provienen de las 32 delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR) en las entidades federativas del país, de las oficinas centrales de la PGR, de vistas de órganos jurisdiccionales o ministeriales y de denuncias ciudadanas.

En 2015, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez, presentó un informe en el que denunció que este delito, así como los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia “son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”.

“Hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones, y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”, afirmó entonces.

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura fue creada, según la PGR, para “dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos” de instancias pertenecientes a la Administración federal o de organismos autónomos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video