Pablo Neruda revive en un libro póstumo con 21 nuevos poemas

19/01/2015 - 12:05 am

Ciudad de México, 19 de enero (Sin Embargo).- “¿Qué entrega a tu mano de oro la hoja de otoño que canta / o vas tú repartiendo ceniza en los ojos del cielo / o a ti te rindió la manzana su luz olorosa / o tú decidiste el color del océano en complicidad con la ola?”

Así arranca el número 4 de Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, el libro póstumo de Pablo Neruda (1904-1973) que acaba de llegar a las tiendas precedido por la alta categoría con que lo han definido los críticos literarios: uno de los lanzamientos más importantes del año.

Se trata de 21 poemas que habían escapado al ojo atento de Matilde Urrutia, viuda del Nobel chileno y la primera que emprendió la búsqueda de inéditos. No fue hasta junio de 2011, cuando la Fundación Pablo Neruda se propuso elaborar un catálogo de los originales, que al revisar las cajas de documentos comenzaron a aparecer las sorpresas.

“Fue un excepcional viaje hacia el interior de la poesía de Neruda, en su materialidad primordial Porque trabajar con los originales fue entrar en contacto con lo que podríamos llamar el pulso del poeta “, explica Darío Oses, director de biblioteca y archivos de la Fundación Pablo Neruda.

Así, detalles como la ligera inclinación ascendente o descendente de los versos, los tachones o el material de trabajo utilizado por Neruda, desde cuadernos escolares hasta los menús o programas musicales de los barcos o aviones en que viajaba, permiten en cierto modo regresar al momento de la creación del poema, pasando por las versiones mecanografiadas con pequeñas correcciones autógrafas hasta, finalmente, llegar al texto impreso.

Un libro póstumo del gran poeta chileno. Foto: Especial
Un libro póstumo del gran poeta chileno. Foto: Especial

“Al examinar sus manuscritos, teníamos veces la sensación de que sobre el papel se deslizaban olas de versos que al retirarse se llevaban las palabras descartadas y corregidas y que luego iban dejando la versión más acabada del poema”, rememora Oses, que aporta al término del volumen varias claves para situar cada texto dentro del corpus literario del Nobel.

DESPUÉS DE CANTO GENERAL

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos fueron escritos después de Canto general (1950) y abarcan el largo período de madurez lírica que se extiende desde principios de esa década hasta la muerte del poeta, en 1973.

Aunque se encontraron en las mismas cajas que los originales de obras publicadas, no se trata de variaciones, sino que son versos con entidad propia y de una “liberadora fortaleza verbal”, añade el poeta español Pere Gimferrer otro de los encargados de la edición.

Para ordenarlos se optó por un criterio temático, agrupándolos entre “poemas de amor” (los seis primeros), y “otros poemas” (los 15 restantes) que versan sobre otros de los grandes ejes de la poesía de Neruda, desde cuestiones autobiográficas a aspectos de su patria, recuerdos de viajes o las obligaciones del poeta. Y, como puntualiza Oses, la transcripción ha sido fiel a la escritura de Neruda, respetando la ortografía original, especialmente la ausencia de signos y puntuación.

Además, el volumen -que sigue a la versión publicada a finales de 2014 en Latinoamérica- incluye la edición facsimilar de algunos de los manuscritos.

Aparte de un acercamiento a la escritura del poeta, supone una muestra de esa variedad de soportes que utilizaba: “Por el cielo me acerco / al rayo rojo de tu cabellera”, reza el comienzo del poema 5, escrito sobre un menú en el que se lee, arriba a la derecha: “Volando a 3.500 mts de altura entre Recife y Rio Janeiro”. Está fechado el 29 de diciembre de 1952.

LOS 20 POEMAS DE AMOR

Mientras tanto, el Metro de Santiago rememora desde el pasado 9 de enero el 91 aniversario la publicación de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda, con una instalación artística en uno de los trenes que recorre la capital.

La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Pablo Neruda y cuenta con la participación de la galería de arte Plop! que seleccionó a los autores de las ilustraciones inspiradas en los poemas del Npbel chileno que podrán verse en un tren de la línea 2 del metro durante todo 2015.

“Buscando posibilidades de recordar su obra llegamos a este proyecto que fue armándose durante un año y en el que participó la galería Plop!, que fue la que hizo la selección de 22 ilustradores”, detalló el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez.

Esta iniciativa “era una manera de que uno de los metros más recurridos de Santiago pueda tener los poemas ahí, para que la gente los vea, lea y eso es hacer, a lo mejor, el viaje mucho más grato”, aseguró Sáez.

La intervención artística fue apoyada, además, por Metro de Santiago, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y el BancoEstado.

Según los organizadores, en el Metro santiaguino circulan cerca de tres millones de personas cada día, que podrán apreciar estos textos poéticos en la tipografía original de la primera edición del libro, editado por Nascimiento en 1924.

El poeta. Foto: Archivo
El poeta. Foto: Archivo

Esta pieza gráfica, que recorrerá 22 estaciones, está diseñada especialmente para este soporte del Metro por Alejandra Luhrs, de la oficina Museal.

A la inauguración, realizada en la estación Cal y Canto, de la línea 2, también asistió la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

“Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto para promover un momento de celebración a la obra tan importante de Pablo Neruda, que cumple 91 años, y nos pareció muy buena iniciativa”, dijo a Efe Barattini.

Asimismo, destacó la ministra que “en el metro los chilenos transitan en cantidades enormes todos los días, transitan también en un momento de estrés, de correr al trabajo y poder encontrarse en estos espacios con la poesía puede ser también un momento de inspiración, un momento bello en una sociedad con un ritmo frenético”.

Con información de agencias

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas