Berlín quiere acabar con malas condiciones laborales de jóvenes investigadores

19/01/2015 - 9:25 am

Berlín, 19 ene (dpa) – La ministra de Educación alemana, Johanna Wanka, quiere acabar con las malas condiciones laborales de los jóvenes investigadores en el país, para lo que reclama una reforma de la ley de contratos temporales de científicos, según una entrevista publicada hoy en el diario germano “Süddeutsche Zeitung”.

Muchos jóvenes científicos encadenan contrato temporal tras contrato temporal en Alemania. Según Wanka, se abusa de la posibilidad de ofrecer contratos temporales a los investigadores.

“Es indiscutible que más de la mitad de los científicos tuvieron un primer contrato laboral de menos de un año”, indicó la ministra, que recordó que los contratos deberían tener en cuenta la duración de un doctorado, “algo que es raro que baje de los tres años”.

Para ello, Wanka anunció de que llevarán a cabo una reforma de la ley de contratos temporales en el ámbito científico.

De acuerdo al reciente informe de educación del gobierno alemán, un 84 por ciento de los cerca de 160.000 jóvenes científicos que trabajan en universidades alemanas tienen contratos temporales, una cifra que ha aumentado notablemente en los últimos diez años.

Asimismo, la mayor parte de los cerca de 30.000 trabajadores de institutos científicos fuera de las universidades tienen contratos temporales.

El sindicato de educación y de jóvenes investigadores GEW lleva años denunciando la precaria situación que se vive en este sector. Una petición online contra ello fue firmada el año pasado por más de 25.000 jóvenes investigadores y llevó a la GEW a presentar el pasado viernes su propio borrador de ley sobre el tema.

Una de las causas de esta precariedad se debe a que las universidades deben recurrir con mayor frecuencia a dinero externo para financiar sus estudios de investigación. Sin embargo, a menudo los contratos son notablemente más cortos que los proyectos que reciben financiación.

“Los contratos deberían ser tan largos como el proyectos, es decir, varios años, que es lo normal”, indicó la titular de la cartera de Educación.

De momento la fracción socialdemócrata (SPD) del Parlamento alemán ya ha presentado los puntos centrales de una reforma, aunque por ahora no existe un acuerdo al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video