Empresa alemana que certificó la L12 sugiere al GDF cambiar todos los trenes

19/01/2015 - 9:02 pm
Certificadora alemana recomienda cambiar trenes de la L12. Foto: Cuartoscuro
La Línea 12 que recorre la ruta Mixcoac–Tláhuac se detuvo parcialmente el 12 de marzo de 2014 en el tramo que va de la estación Tláhuac a Atlalilco Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Un estudio de la empresa alemana TÜV Rheinland Rail Services, que formó parte del consorcio certificador de la Línea 12 del Metro, determinó que los trenes no tienen la configuración adecuada y recomendó al Gobierno del Distrito Federal cambiarlos para evitar problemas una vez que se reanude la operación de la ruta. En respuesta, la empresa constructora de los convoys, CAF México, señaló que la alemana nunca alertó de problemas en el material rodante.

“Recomendación: Evaluar la posibilidad de cambiar el material rodante con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, señaló el documento de la certificadora alemana presentado el pasado 8 de enero a la Secretaría de Obras y Servicios, encargada de la rehabilitación de la Línea 12 y a la Comisión Investigadora en la Asamblea Legislativa.

La empresa certificadora en seguridad de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro detalló que el problema de desgaste ondulatorio no se resolverá con las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, para obtener una mejor inscripción en las curvas.

“En términos de seguridad, se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas; en nuestra opinión, esto no resuelve completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado ni los esfuerzos generados sobre radios de curvas pequeñas”.

“La revisión también descubrió algunas otras equivocaciones e inexactitudes en los modelos, como son elementos colocados en una ubicación errónea y los valores de rigidez rotacional en la suspensión primaria fueron incorrectos”, refiere el informe.

El año pasado la empresa francesa Systra había recomendado al Gobierno del Distrito Federal una serie de modificaciones enfocadas a precisar el comportamiento entre la vía y el tren.

En respuesta a este estudio, la empresa constructora de los trenes de la Línea 12, CAF México, reprochó a la certificadora alemana no haya alertado nunca de problemas en el material rodante y ahora haga comentarios al respecto.

“Respecto a un reciente informe de la empresa alemana TÜVRheinland, CAF recibió un documento de dos hojas el pasado viernes, el cual incluye conclusiones y recomendaciones. El análisis completo lo desconoce, así como la metodología para llegar a esas afirmaciones.

“CAF espera el informe completo para su análisis. Sin embargo le llama la atención que esta empresa formó parte del consorcio certificador de la Línea 12 y en documentos anteriores siempre aseguró que la operación y los trenes eran seguros, nunca alertó de problema alguno con el material rodante”, señala CAF en un comunicado.

La empresa CAF México reiteró que los trenes de la Línea 12 Metro que se fabricaron bajo las especificaciones y supervisión del Sistema del Transporte Colectivo (STC) nunca han representado ningún riesgo para la seguridad de los pasajeros, cumplen con todas las normas aplicables y con los estándares de seguridad internacionales vigentes, según vuelve a establecer el último informe de la empresa Systra y que fue entregado a CAF la semana pasada en la reunión de trabajo que mantuvo con diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con CAF México, la semana pasada la empresa recibió el último informe de la francesa Systra, al cual todavía le faltan los complementos o anexos que incluye toda la valoración técnica.

“CAF espera esta información para analizarlo con base en parámetros de seguridad y confort para los pasajeros y pueda emitir una opinión”, refiere el documento.

La empresa señaló que de acuerdo las recomendaciones dadas por Systra para el material rodante, CAF ha aceptado realizar dichas acciones como los son la adecuación al perfil de rodadura y el ajuste a la suspensión primaria de los bogies, aún cuando las condiciones actuales de los trenes se encuentran dentro de las especificaciones del STC y de las normas internacionales para trenes de pasajeros.

“Desde el año pasado, cuando Systra realizó estas recomendaciones, CAF acordó con la Sobse llevarlas a cabo con base a las indicaciones del STC”, finaliza el comunicado.

La Línea 12 que recorre la ruta Mixcoac–Tláhuac se detuvo parcialmente el 12 de marzo de 2014 en el tramo que va de la estación Tláhuac a Atlalilco cerrando 11 estaciones y afectando a más de 400 mil usuarios.

en Sinembargo al Aire

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