NOROESTE

IMSS en Sinaloa tiene 19 denuncias por la muerte de 23 bebés por sepsis neonatal

19/01/2016 - 8:51 pm

A pesar del número de querellas por el falle­cimiento de 23 bebés por sepsis neonatal en un hospital de Sinaloa, el Seguro Social sólo ha abierto cuatro expedientes de quejas, mientras que la PGR citó a al menos 80 empleados, sin embargo, retrasa las investigaciones al no ordenar las exhumaciones.

El grupo de demandantes son entre 20 y 23 personas, algunas de estas por el fa­llecimiento de sus bebés desde el año 2014, y otros más después de julio del año pasado. Foto: Noroeste
El grupo de demandantes son entre 20 y 23 personas, algunas de estas por el fa­llecimiento de sus bebés desde el año 2014, y otros más después de julio del año pasado. Foto: Noroeste

Por Gabriel Mercado

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo/Noroeste).- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene registro de 19 denuncias contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa por el falle­cimiento de 23 bebés por sepsis neonatal en el Hospital General Re­gional número 1.

El IMSS sólo abrió cuatro expedientes de queja médica por estos hechos, pese a haber admitido de manera oficial el fallecimiento de 10 neonatos de enero a julio de 2015 en dicho nosocomio.

Dos de las ma­dres víctimas por estos casos confirmaron que el grupo de demandantes son entre 20 y 23 personas, algunas de estas por el fallecimiento de sus bebés desde el año 2014, y otros más después de julio del año pasado.

Sobre estos cuatro expe­dientes, dato obtenido de igual manera por una soli­citud de acceso a la infor­mación, el IMSS se negó a dar copias de los mismos, pese a que se solicitó una versión pública, aludiendo que había datos que podían develar la identidad de los pacientes.

“La entrega de una ver­sión pública de los expe­dientes de queja médica no resulta procedente aun cuando se intente disociar la información eliminando el nombre del paciente y sus datos generales”, fue la res­puesta.

PGR DILATA EXHUMACIONES

La abogada que lleva es­tos casos, María Teresa Guerra Ochoa, informó que aunque hay avances en la demanda, luego de citar a declarar a unas 80 personas, entre ellos 25 médicos, la PGR ha dilatado la investi­gación retrasando el proce­so de exhumación.

“Estos casos siguen avanzando en la PGR, la ver­dad con algo de burocracia, es dilatorio… está decla­rando personal del IMSS, tenemos conocimiento que fueron citados alrededor de 25 médicos, han convocado además a personal de en­fermería y de intendencia”, mencionó.

“Ya está solicitada la ex­humación, en este sentido la PGR ha tenido una completa dilación…”, añadió.

Iveth Verónica, una de las madres afectadas, comentó que son 10 padres de familia los que están solicitando desenterrar a sus hijos para que se pueda esclarecer lo que realmente ocurrió y se finquen respon­sabilidades.

“Pedimos la exhuma­ción, pero la PGR la detuvo porque no tiene peritos, y están consiguiendo peritos, ya está ratificada en la PGR desde principios de diciembre [cuando] pedimos el trámite, y la PGR lo está deteniendo”, señaló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video