México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Precio de la ropa aumentará 5%, prevé la Cámara Nacional de la Industria del Vestido

19/01/2017 - 3:09 pm

La tela y la electricidad representan alrededor del 70 por ciento del costo de fabricar una prenda, calculó Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve).

Foto: Cuartoscuro, Archivo
El sector de la confección creció 4.6 por ciento en 2016. Foto: Cuartoscuro, Archivo

 

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo/Vanguardia) .-La ropa costará más cara este año. Los fabricantes nacionales prevén incrementos de entre 4 por ciento  y 5 por ciento  en las prendas de vestir, para compensar el incremento en los precios de sus principales insumos.

La tela y la electricidad representan alrededor del 70 por ciento del costo de fabricar una prenda, calculó Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve).

Las empresas importan en dólares entre 50 por ciento y 90 por ciento de la tela que utilizan. Tras la depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que pasó de 14 a 21 pesos en los dos últimos años, las telas se encarecieron.

Los aumentos a sus insumos vienen desde 2016, las tarifas eléctricas industriales fueron hasta 52.2 por ciento más altas que las de diciembre del 2015, mientras que el gas natural incrementó 77 por ciento en diciembre pasado contra igual mes de 2015.

Además, tras el alza en el precio de la gasolina, el costo de transportar la mercancía también incrementó, dijo el dirigente.

Gershevich señaló que los fabricantes tendrán que volverse más eficientes y ajustar el precio de las prendas, pues estiman que el consumo de prendas de vestir tendrá una contracción durante el primer trimestre del año.

“Prevemos que los consumidores darán prioridad a resolver sus necesidades básicas, como alimentación, transporte, incluso a pagar sus tarjetas de crédito para evitar el incremento en las tasas de interés”, dijo Gershevich.

El sector de la confección, integrado por 8 mil 500 empresas que generan 327 mil empleos directos, creció 4.6 por ciento en 2016.

CAUSAS
El aumento en las tarifas eléctricas industriales fue de 52.2 por ciento más alto que en diciembre de 2015.
El gas natural también aumentó 77 por ciento más que en diciembre de 2015.
El alza en el precio de la gasolina afecta el costo de transportar mercancía.
Tras la depreciación del peso, las telas se encarecieron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video