SinEmbargoMX

Vanessa Rubio deja la Subsecretaría de Hacienda para integrarse a la campaña de Meade

19/01/2018 - 9:11 am

Tras poco más de un año de estar al frente de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez dejó hoy el cargo para sumarse a la campaña del precandidato priísta José Antonio Meade Kuribreña, como su Coordinadora de Oficina.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Vanessa Rubio Márquez dejó la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público para integrarse al equipo de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del PRI-PVEM-Nueva Alianza, como su Coordinadora de Oficina.

Su lugar en la Secretaría de Hacienda sería ocupado por Miguel Messmacher, mientras que Alberto Torres García sería designado como nuevo subsecretario de Ingresos, de acuerdo con información difundida en diversos medios que citan fuentes de la dependencia.

Tras la renuncia de Fernando Aportela Rodríguez como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Senado ratificó a Rubio Márquez en este cargo en septiembre de 2016.

Vanessa Rubio ha sido en tres ocasiones subsecretaria de Estado. De enero de 2013 y septiembre de 2015 se desempeñó como Subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 fue Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). En septiembre de 2016 se incorporó a la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestra en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con su currículum.

Apenas el pasado 14 de enero, Rubio Márquez junto con funcionarios de la SHCP ofrecieron una conferencia de prensa para rechazar las declaraciones del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien acusa a la dependencia federal de retener recursos para el estado como castigo por el combate a la corrupción y la persecución contra el priista César Duarte Jáquez.

Vanessa Rubio Márquez aseguró que la dependencia entregó en tiempo y forma todos los recursos a Chihuahua durante el 2017 y pidió “no extorsionar a Hacienda por recursos que no corresponden conforme a la ley”.

El Gobernador Javier Corral acusó una represalia económica del Gobierno federal por una investigación anticorrupción –que incluye al ex mandatario priista César Duarte Jáquez y al recientemente amparado Manlio Fabio Beltrones, también integrante del PRI– por lo que interpondrá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario de Chihuahua puso de ejemplo a los fondos de desarrollo regional, los de fortalecimiento a la gestión legislativa y los de fortalecimiento financiero financiados justo por este opaco Ramo 23.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video