México
EL SUR

VIDEO hunde a la policía: exhibe cómo secuestraron a Efraín, una de las 7 víctimas de Chilpancingo

19/01/2018 - 10:00 am

En un video grabado el viernes 29 de diciembre se ve cómo una patrulla de la Secretaría de Salud estatal sigue a Efraín, quien que manejaba un Peugeot frente a la alameda Granados Maldonado, donde el desaparecido se comunicó con una amiga y le informó que estaba siendo detenido por los uniformados.

Efraín es una de las siete víctimas de policías de Chilpancingo desaparecidos entre el 23 y el 30 de diciembre del año pasado, de los cuales dos aparecieron asesinados, tres vivos y torturados y de dos más no se sabe de su paradero.

Por Anarsis Pacheco

Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 109 de enero (ElSur/SinEmbargo).- En la desaparición del estudiante de Enfermería y trabajador de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Patrón Ramos, de 24 años, estuvieron involucrados al menos cinco policías municipales de Chilpancingo.

En un video grabado el viernes 29 de diciembre y difundido en el noticiero “En Punto” que conduce la periodista Denise Maerker, se ve que una patrulla de la corporación sigue al joven que manejaba un Peugeot verte a la alameda Granados Maldonado, donde el desaparecido se comunicó con una amiga y le informó que estaba siendo detenido por los uniformados.

“Las autoridades creen que en ese punto los policías perpetraron la desaparición forzada de Efraín, lo atribuyen a que no hay cámaras en este cuadrante, y porque el auto y la patrulla tardan aproximadamente 25 minutos en reaparecer en el centro de monitoreo”, relata el reportero Marco Antonio Coronel.

Después, se observa a tres agentes salir de la patrulla que siguió al joven, tras ir en una caravana encabezada por un automóvil color arena, en la cual van dos agentes en motocicleta.

Sin embargo, sólo un agente municipal ha sido detenido por las autoridades luego de que todos fueron desarmados el jueves 4 de enero, momento en el que la seguridad quedó a cargo del Ejército y de la Policía del Estado.

Efraín es una de las siete víctimas de policías de Chilpancingo desaparecidos entre el 23 y el 30 de diciembre del año pasado, de los cuales dos aparecieron asesinados, tres vivos y torturados y de dos más no se sabe de su paradero.

Consultado al respecto, el Alcalde Jesús Tejeda Vargas pidió que se certifique a los 120 policías municipales, “para lo cual estaremos muy pendientes de que en la Policía Municipal estén certificados”.

Dijo desconocer la información difundida de que los policías no están certificados, y anticipó que en cuanto se concluya la investigación en contra de los agentes, tras su desarme tras la detención, desaparición y asesinato de jóvenes en diciembre, se lleve a cabo la certificación de todos.

De los policías dijo que no están en funciones y permanecen acuartelados y a disposición para que la investigación siga su curso.

De la seguridad en el municipio Tejeda, Vargas dijo que la situación no es como ellos quisieran, “pero vamos avanzando y estamos haciendo nuestro trabajo, lo que nos corresponde”.

Mencionó que percibe “un mejor ambiente en la ciudad” en materia de seguridad, luego de que la Policía Municipal está acuartelada y fuera de funciones.

Dio a conocer que no ha visto los videos de las cámaras de seguridad de la comandancia de la Policía Municipal, y esos son parte de las evidencias que están en manos de la Fiscalía del Estado para hacer las investigaciones, y no entró en detalles en relación al contenido de esos videos “para no entorpecer las investigaciones”.

Insistió en que la investigación está en proceso y que pidió al secretario de seguridad estatal que tenga toda la disposición para coadyuvar con la investigación, luego de que se le insistió del contenido de los videos de las cámaras de seguridad y si estos ya habían sido entregados a la Fiscalía como parte de la indagatoria.

El pasado 4 de enero, los cuerpos de dos de los siete jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el sábado 30 de diciembre, fueron localizados en Chilpancingo, Guerrero.

Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera fueron privados de su libertad en las instalaciones de la feria de esta entidad.

Según los reportes policíacos, en el punto conocido como Tierras Prietas, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, fueron halladas bolsas de plástico con restos humanos.

Familiares de las dos víctimas acudieron a identificar los restos y confirmaron que eran los cuerpos de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, desaparecidos días atrás.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas