Economía Hoy

Estas son las empresas mexicanas que se beneficiarán con la Reforma Fiscal de Trump

19/01/2018 - 2:53 pm

Saliendo de las fronteras estadounidenses, ¿pueden verse beneficiadas de la Reforma Fiscal algunas de las emisoras mexicanas? Son varias las compañías en el selectivo mexicano que tienen operaciones en el país vecino. José Cuervo es una de ellas, además de Grupo Bimbo, Cemex, Arca Continental y Mexichem.

Por Mónica G. Moreno y Nancy Balderas

Ciudad de México, 19 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Donald Trump llega a su primer año como Presidente de Estados Unidos abanderado por un “gran logro” en su administración: la Reforma Fiscal promulgada hace unas semanas. Sus posibles efectos en la economía mexicana han causado volatilidad en el mercado local.

En los primeros doce meses de Trump en la Casa Blanca, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) acumula un rendimiento de 7.7 por ciento. Sin embargo, esta subida no ha estado exenta de incertidumbre. Un discurso proteccionista, la renegociación del TLCAN o la Reforma Fiscal han ocupado gran parte de los titulares en el último año y han tenido efectos en el selectivo mexicano.

La ambiciosa reforma tributaria redujo de 35 por ciento a 21 por ciento el impuesto corporativo haciendo más competitivo a Estados Unidos frente a otras naciones, entre ellos México cuya tasa es de 30 por ciento. Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, comenta que la reducción “implicaría mayores beneficios a las empresas en términos de utilidad”.

Mucho se ha hablado de las grandes empresas, tanto estadounidenses como europeas, que podrán sacar provecho a esta norma, no obstante, las realmente beneficiadas por esta medida son las puramente estadounidenses. Se trata de aquellas compañías que tienen el 100 por ciento de su negocio o la mayor parte de él en Estados Unidos.

Saliendo de las fronteras estadounidenses, ¿pueden verse beneficiadas de la Reforma Fiscal algunas de las emisoras mexicanas? La experta de Banco Base apunta que “entre las empresas mexicanas que pueden verse beneficiadas se enlistan aquellas que tienen producción directamente en Estados Unidos”.

Son varias las compañías en el selectivo mexicano que tienen operaciones en el país vecino. José Cuervo es una de ellas, “como resultado de la fusión con Proximo, la empresa opera dos destilerías en Estados Unidos; una de whisky en Colorado y otra de vodka en California; además cuenta con tres plantas embotelladoras en Colorado, California e Indiana. La compañía considera a Estados Unidos como la región más rentable y dinámica de la industria de bebidas alcohólicas destiladas”, explica Siller.

La tequilera debutó en el parqué mexicano en febrero del año pasado y, aunque recaudó 18 mil 635 millones de pesos en su oferta pública inicial siendo la segunda más exitosa en la historia de la BMV, desde su inicio sus títulos ceden alrededor de un 5 por ciento.

En 2016, un 52.3 por ciento de los ingresos de Grupo Bimbo llegaron desde Estados Unidos. “Actualmente la subsidiaria de Grupo Bimbo, BBU, opera 59 plantas de producción a lo largo de Estados Unidos”, argumenta Gabriela Siller, quien añade que “la compañía ha adquirido diversas empresas estadounidenses que suman valor a su portafolio”. En octubre concluyó la compra de East Balt Bakeries por un precio de 650 millones de dólares.

Con la aprobación de la Reforma Fiscal, “Arca Continental se vería beneficiada a nivel utilidad neta por una reducción en su tasa impositiva que como consecuencia deberá de incrementarse el flujo de efectivo”, señalan desde Intercam Casa de Bolsa, además, desde la firma señalan que “las negociaciones del TLCAN no son un factor de riesgo para la emisora, dado a que los ingresos percibidos en Estados Unidos son producidos en el mismo país y no de exportaciones”.

Un total de 9 plantas embotelladoras y 34 centros de distribución resume las operaciones de Arca Continental en Estados Unidos conformada por el estado de Texas y parte de los estados de Nuevo México, Oklahoma y Arkansas. Con 28 plantas está presente Gruma en el vecino del norte, donde cuenta con dos divisiones Azteca Milling y Mission Foods.

Nemak es una de las empresas que podría ocupar los dos lados de la balanza. Si bien, la compañía automotriz ha estado castigada por las incertidumbres de la renegociación del TLCAN y la revisión del sector al que pertenece, cuenta con producción en Estados Unidos con plantas localizadas en Tennessee, Alabama, Wisconsin o Kentucky.

Estados Unidos es de donde llega el mayor porcentaje de ingresos para Cemex, al menos así ocurrió en 2016 con un 28 por ciento de las ventas totales, mientras que la presencia de Mexichem en dicha región incluye 15 sitios de producción y 2 centros de investigación y desarrollo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video