Discurso de campaña de EPN, en entredicho; ni frenó la violencia, ni se separó de las políticas de Calderón: NYT

19/02/2013 - 11:32 am

Ciudad de México, 19 de feb (SinEmbargo).– El periódico The New York Times cuestionó este día en un amplio reportaje que el Presidente Enrique Peña Nieto prometiera en campaña disminuir la violencia y desvincularse de las políticas de su antecesor, pero que hasta la fecha no haya logrado ninguno de sus dos objetivos.

El diario reseña que la violencia en México no ha disminuido mientras que, en los hechos, las políticas de Peña Nieto son las mismas que las de Felipe Calderón Hinojosa.

Pero aún cuando la semana pasada lanzó un programa de prevención del delito y declaró que era la nueva prioridad del gobierno, dice, una presión extraordinaria parece socavar su discurso para que enfrente con mayor vigor los problemas de seguridad, como su antecesor.

En el reportaje realizado por el periodista Randal C. Archibold se destaca que Guerrero es un estado que históricamente ha sido propenso a erupciones periódicas de violencia y, ahora, también es “un nuevo desafío” para el gobierno mexicano.

Las violaciones de varias mujeres en Acapulco y en los alrededores de ese puerto –incluyendo las de seis turistas españolas–, además de una emboscada donde murieron nueve agentes de la policía estatal, han ganado los titulares en todo el mundo, recuerda.

“La frustración porque el Estado no los está protegiendo, originó que pueblos rurales de Guerrero tomaran las armas y asumieran la policía”, expone el NYT.

También destaca que, en otros lugares, granadas detonaron este mes cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo durante una batalla entre pandillas y, además, 17 miembros de Kombo Kolombia, una banda popular en el norte de México, fueron secuestrados y asesinados el mes pasado.

“El derramamiento de sangre continuó a pesar de algunos indicios de que la violencia se estabilizó el año pasado, según un informe publicado el 5 de febrero por la Universidad de Trans-Border Institute de San Diego, que analizó una serie de estadísticas del gobierno sobre homicidios. El gobierno del señor Peña Nieto también dio a conocer las estadísticas de este mes; dijo que los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado se habían sumergido desde diciembre hasta enero, pero los analistas han cuestionado cómo esas cifras fueron recopiladas, debido a la falta de seguimiento de investigaciones penales”, plantea el corresponsal del Times.

Sin embargo, destacó Archibold, el apetito de los grupos criminales por la violencia no parece cesar y representa un desafío para el Presidente: “¿Podrá manejar el tema y evitar ser arrastrado hacia la percepción de mano dura de su predecesor y, además, cambiar el foco de la discusión nacional a otros asuntos, como la economía?”, pregunta NYT en el texto.

“Están tratando de que el Presidente no utilice el tema de la delincuencia como su prioridad política”, dijo Ana María Salazar, analista de Seguridad que trabajaba en el gobierno de Estados Unidos y ahora presenta un programa de radio en la Ciudad de México, consultada por el periodista.

Y añadió: “No han presentado lo que van a hacer en el corto plazo para retomar el territorio mexicano y quitarle el control de las organizaciones criminales”.

Los funcionarios del gobierno, expuso, el diario neoyorquino, han pedido paciencia, diciendo que los problemas del crimen en México no puede ser resuelto en una noche.

Ellos, destacó el Times, han dejado claro que quieren romper con el enfoque del ex presidente Felipe Calderón, que en gran medida alistó al Ejército y la policía federal contra las bandas del crimen, pero el nuevo gobierno ha tomado un camino similar en los recientes brotes, incluido el envío de un grupo de policías federales a Acapulco, después de los recientes ataques sucedidos en el puerto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video