Policías disipan protesta que pretendía llegar al centro del Toluca; CNTE se manifiesta en embajada de EU

19/02/2014 - 11:34 am
Foto vía Twitter: @Oscar_Zuniga
Foto vía Twitter: @Oscar_Zuniga

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Elementos del Grupo Antimotín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México detuvo una protesta de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas ambientales, que se dirigían al centro de Toluca a manifestarse en contra de la Cumbre de los Líderes de Amércia del Norte.

El primer enfrentamiento se dio en las avenidas Isidro Fabela y Paseo Tollocan, donde se les impidió el paso hacia el centro de la ciudad. Los líderes de las protestas pidieren al resto de los participantes no caer en las provocaciones.

De acuerdo con el diario La Jornada, los electricistas pretenden reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para resolver su conflicto a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Activistas Ambientales exigen la derogación del decreto de recategorización del Nevado de Toluca , ya que argumentan que de lo contrario habrá un saqueo de los recursos del Xinantecalt.

Han acusado que existe mucho interés de mineras canadienses para hacerse de tierras de esta zona para “saquear” minerales del lugar. También refieren que empresarios estadounidenses buscan invertir en la compra de terrenos para desarrollar proyectos turísticos.

Manifestantes se concentran frente a la embajada de Estados Unidos en el DF

Integrantes de diversos sindicatos mexicanos, se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos, en la avenida Paseo de la Reforma entre Insurgentes y la Diana Cazadora, por lo cual se encuentra cerrada la circulación en ese tramo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que se realizan cortes a la vialidad entre la avenida de Los Insurgentes y la Glorieta de la Diana Cazadora para evitar que los automovilistas queden varados en el lugar donde se lleva a cabo la manifestación.

Como alternativas viales sugirió avenida Chapultepec, Río de la Loza, Arcos de Belén, Circuito Interior, Ejes 1 y 2 Norte, Mariano Escobedo y el Viaducto Miguel Alemán, entre otras.

En la manifestación participan integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, entre otros.

La dependencia capitalina reforzó la vigilancia en las inmediaciones de la embajada norteamericana con vallas metálicas y elementos del cuerpo de Granaderos, para evitar alteraciones al orden público.

-Con información de Notimex –

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video