En 20 años del TLCAN “el pueblo mexicano perdió”, dice ONG de EU; salarios, pobreza y desempleo, peor que en 1994

 

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Después de 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “queda bastante claro que aunque a algunos multimillonarios les fue notablemente bien, el pueblo mexicano perdió. Debería haber más debate sobre qué fue lo que falló, especialmente a luz de la propuesta de un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que está diseñado en base al TLCAN”, plantea un informe publicado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR).

La Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Washington, DC, expone que “México hizo todo lo que Washington deseaba y supuestamente iba a ser el gran ganador del TLCAN”. Sin embargo, el rendimiento económico del país ha sido “desalentador” en comparación con el resto de la región.

“Claro, es posible que a México le hubiera ido aún peor sin el TLCAN, pero al examinar los datos es difícil ver cómo hubiera podido suceder eso”, expuso ayer Mark Weisbrot, codirector del CEPR y autor principal del informe titulado “¿Ayudó el TLCAN a México? Una evaluación después de 20 años”.

En el documento se asientan los resultados –con fuentes de datos oficiales– de una evaluación del progreso de México bajo el TLCAN. Éstos evidencian que el país ha tenido un crecimiento lento, salarios estancados y nada que mostrar en términos de reducción de la pobreza.

Por ejemplo, destaca, México ocupa el número 18, entre 20 países latinoamericanos, en términos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real por persona.

También menciona que el crecimiento del PIB por persona de México fue de apenas 18.6 por ciento durante los últimos 20 años, lo que representa alrededor de la mitad de la tasa de crecimiento alcanzada por el resto de Latinoamérica.

Otro dato que ofrece el reporte del CEPR es que, según las estadísticas nacionales mexicanas, la tasa de pobreza de México de 52.3 por ciento en 2012 es casi idéntica a la tasa de pobreza de 1994, justo cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari signó el tratado con su homólogo George W. Bush, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney.

Además, en estas dos décadas, los salarios reales (ajustados por la inflación) al cierre de 2012 se mantuvieron a casi el mismo nivel que en 1994, aumentando 2.3 por ciento en 18 años y apenas por encima de los niveles registrados en 1980”, detalla el análisis realizado por el think tank estadounidense.

Actualmente, destaca, el desempleo en México es de 5 por ciento. En comparación, el desempleo promedio entre los años 1990–1994 fue de 3.1 por ciento y alcanzó un mínimo de 2.2 por ciento en 2000. “Estas cifras no sólo subestiman seriamente la verdadera falta de puestos de trabajo, sino que muestran un deterioro significativo en el mercado de trabajo durante los años del TLCAN”, destaca el estudio de Mark Weisbrot.

Además, resume, el TLCAN también tuvo “un severo impacto en el empleo del sector agrícola”, debido a que EU subsidia el maíz y otros productos, “acabando así con familias de agricultores en México”. Entre 1991 y 2007, hubo 4.9 millones de familias de agricultores mexicanos desplazados; mientras que el trabajo estacional en las industrias de agroexportación se incrementó en cerca de 3 millones. “Esto significó una pérdida neta de 1.9 millones de puestos de trabajo”, destaca.

“Notamos que si el TLCAN hubiese tenido éxito restableciendo la tasa de crecimiento de los años antes de 1980 –cuando las políticas económicas desarrollistas eran la norma–, México hoy sería un país de ingresos relativamente altos, con un ingreso por persona significativamente mayor que el de Portugal o Grecia. Es discutible que la reforma de la inmigración se hubiera convertido en una cuestión política en Estados Unidos si no hubiera sido por el pobre desempeño de la economía mexicana durante los años del TLCAN”, expone.

El Centro para Investigación Económica y Política fue fundado en 1999 para promover el debate promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas, según se difunde en su sitio oficial de la Internet.

Fue cofundado por los economistas Dean Baker y Mark Weisbrot, y en su Consejo Asesor participan los economistas ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; además de Janet Gornick, profesora de la Escuela de Graduados de CUNY y directora del Estudio de Ingresos de Luxemburgo, y Richard Freeman, profesor de Economía en la Universidad de Harvard.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


14 comentarios en "En 20 años del TLCAN “el pueblo mexicano perdió”, dice ONG de EU; salarios, pobreza y desempleo, peor que en 1994"

  1. Mauro 19/02/2014 a las 12:39 pm · Responder

    Lo mas curioso es que el mejor ejemplo que dan del progreso que ha traido el TLC es en el sector automotriz, cuando en realidad a los trabajadores no se les paga ni siquiera la mitad de lo que gana un empleado en una planta gringa o canaadiense, es mas los autos a pesar de que se construyan aqui son mas caros que en EEUU y Canada, pero claro que hay beneficios, pero solo para las empresas americanas que absorvieron a las mexicanas o las dejaron fuera en competencia en guerras de precios. Podemos verlo en el sector juguetero o mejor aun en el sector agricola que estaba practicamente en el abandono, lo unico que hizo este tratado fue facilitarle puntos clave a Maseca y a las empresas americanas. El TLC convirtio a los dueños de pequeños y medianos negocios en empleados de las grandes transnacionales.
    Es mas antes del TLC el creimiento economico de Mexico era en promedio del 4-6% anual, si no se hubiera firmado este tratado estariamos virtualmente a un nivel socioeconomico y de servicios como en Europa, y para los que dicen que es de tontos no haber firmado este tratado, les recuerdo que Alemania (la economia #1 de Europa), optopor una politica de darle preferencia y apoyo al mercado nacional, y como podemos ver les ha funcionado bien. Yo no digo que cerremos nuestras fronteras, simplemente digo que no habran las patas como cualquier p#ta y dejen entrar lo que sea, hay que ser selectivos.

    • pobre mentiroso 19/02/2014 a las 3:13 pm · Responder

      Si bien con CSG se creció mas en el sexenio que con de la madrid, zedillo, fox o calderón la principal hazaña fue el TLC.

      Alemania es parte del MCE y junto con francia establecen las políticas económicas de zona del Euro, pero el avance tecnológio es el marca la diferencia.

      Bolivia es supernacioalista pero no dejara de ser una zona subdesarrollada llena de atavismos ¿porqué? por qué carece de tecnología..

      Corea del SUR, era un país mas pobre que Méxio y Cuba en 1953.

      HOY en día le pone una madriza a EEUU en tv, autos, lavadoras, imresoras laptop, telefonía

      • Yo 20/02/2014 a las 9:12 am · Responder

        Mauro, has de tener menos de veinte años de edad, como para no saber como estaba el pais antes de que se firmara este acuerdo… Alemania forma parte (y es un ode los pilares) de la Union Europea, en la cual practicamente todos los paises de Europa borraron sus fronteras comercialmente… Ahora , en el caso de Mexico, si bien ha habido avances, como mencionas en el sector automotriz, hay otros en el que el retraso y el olvido son evidentes…

      • pobre palero 20/02/2014 a las 12:30 pm · Responder

        Con el TLC se prometieron mejores empleos, incremento en los niveles de productividad, diversificación del mercado, elevar niveles de vida, protección al medio ambiente y disminución de la pobreza..
        - En los hechos, al momento de signar el Tratado en 1994, 52.4 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza. Para 2012, la situación no ha sido diferente, pues la pobreza se situaba en un 52.3 por ciento, mientras uno de cada 5 mexicanos se encontraba en pobreza alimentaria, es decir, no goza de suficientes recursos para comer.
        Del 2006 al 2011, más de 50 mil personas murieron de desnutrición.
        - Desde la firma del Tratado con Canadá y Estados Unidos, los salarios mínimos en México han perdido el 20.13 por ciento de su poder adquisitivo, 76.48 por ciento menos, comparado a 1976, cuando se registraron los mejores índices adquisitivos.
        - También se le prometió al campo que México se transformaría en una potencia agroexportadora, cuando dos décadas después, el país se ha consolidado como una potencia agroimportadora con una dependencia alimentaria del 45 por ciento.
        Previo a 1994, era del 15 por ciento.
        La tragedia del campo no sólo se tradujo en más importaciones, sino en la disminución del empleo rural del 19 al 13 por ciento, en más de 6 millones de campesinos que migraron a Estados Unidos, y en que 30 grandes corporaciones transnacionales controlen actualmente el mercado agroalimentario de México, entre ellas por supuesto, Monsanto.
        - Los impulsores del Tratado de Libre Comercio con América del Norte prometieron que mejoraría la situación ambiental bajo sus nuevas reglas, no obstante, en el caso de México, el agotamiento de recursos naturales y la degradación ambiental se disparó. A decir del Inegi, los costos estimados por el daño ambiental son equivalentes a un promedio anual de 637 mil millones de pesos.
        - De 1994 al 2013, decenas de leyes ambientales y de salud de los países del TLCAN han sido impugnadas en tribunales extranjeros, generando más de 360 millones de dólares en compensación.
        - El único que ha salido beneficiado de este tratado ha sido Estados Unidos, pues mantiene un déficit promedio anual agrícola con México y Canadá de 800 millones de dólares, más del doble del nivel previo al TLCAN.
        Los ingresos familiares del 2011 en Canadá, ajustados por la inflación, fueron los mismos que para 1980, y desde la firma del TLCAN, la pobreza vio un incremento del 12 por ciento de la población, registrando en 2012 un récord de 872 mil 378 canadienses utilizando los bancos de alimentos mensualmente, el nivel más alto en la historia canadiense.
        Para Canadá, la firma del TLCAN ha implicado una limitación del gobierno para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, inclusive se obligó a Canadá a derogar el Protocolo de Kyoto, una pieza de legislación internacional en la búsqueda de reducción de gases de esta magnitud.

    • Armando 20/02/2014 a las 2:14 pm · Responder

      Todos esos logros que dices que existieron sucedieron exactamente cuando el pri tenía el control total de la política, la economía, los medios y las estadísticas del país, cuando se utilizó el petróleo como garantía para financiar proyectos de infraestructura y desarrollar tecnología 100% mexicana, vivíamos en una economía cerrada. Recuerdo como nos vendieron la idea que todo lo hacíamos en grande, desde el complejo petroquímico más grande del mundo ‘La Cangrejera’ al alto horno de mayor capacidad del mundo, ‘Altos Hornos’, abrimos una empresa ‘Uramex’ para producir el uranio que Laguna Verde necesitaría para ser autosuficientes y hasta tuvimos la Universidad del Tercer Mundo.

      Nos creímos ese cuento y pudimos sobrevivir la devaluación del peso, el aumento del iva y la deuda que dejó Echeverría; después la segunda gran devaluación, el segundo incremento del iva y el aumento de la deuda de López Portillo, y todo acabó cuando vino la crisis petrolera de principios de los 80 y descubrimos que en 12 años no habíamos desarrollado ni inventado nada, que nuestros productos eran de mala calidad y que no se podían vender en el extranjero, que nuestras empresas eran anticuadas y obsoletas, que endeudamos hasta nuestros bisnietos para construir los más grandes proyectos de infraestructura que resultaron caros, inoperantes y algunos nunca se realizaron, descubrimos que no podíamos pagar el servicio de la deuda, que teníamos una inflación galopante y que ya no había dinero para programas sociales porque tuvimos que pedir ayuda del FMI, etc.Y ya sabes la historia desde Salinas a la fecha.

      No sé a qué hace referencia tu comentario, A la buena labor económica del pri en los 60′s, 70′s y 80′s? Al buen desempeño económico de México en una economía cerrada con el estado como principal empleador? A la vanguardia tecnológica de la industria mexicana antes del TLC? A los grandes programas sociales financiados con deuda? Todos esos logros que existieron fueron espejismos, no tenían ningún chance de sobrevivir. Todo eso fueron aberraciones priistas que nunca debieron existir.

  2. salarios 37% superiores a las empresas no exportadoras 19/02/2014 a las 2:37 pm · Responder

    que el TLC no ocasionó la destrucción del mercado nacional ni mucho menos se “vendió” el país como se pronosticaba: hoy, el comercio de México con Estados Unidos supera el millón de dólares por minuto y tenemos con ese país un superávit de poco más de 60 mil millones de dólares anuales. La productividad de los trabajadores mexicanos en la industria manufacturera se incrementó 69%. Uno de cada seis empleos está relacionado con la actividad exportadora. El 33% del empleo total en México proviene de las manufacturas y la mitad está relacionado con la actividad exportadora con empresas que, en promedio, pagan salarios 37% superiores a los de empresas no exportadoras. Hoy, México es el principal productor de los automóviles que circulan en Estados Unidos, de televisores y en el centro del país existe una industria aeroespacial de influencia mundial, íntimamente ligada a la de Estados Unidos y Canadá,

    • juan 19/02/2014 a las 8:01 pm · Responder

      Si…..Son las ventajas de ser un país maquilero….y a ese ritmo todos los carros que circulen en e.e.u.u. van a ser armados en méxico, pero la riqueza será para los e.e.u.u.

  3. el perdió fue EE UU 19/02/2014 a las 2:44 pm · Responder

    con ee uu y canada méxico tiene superávit.

    en mexico se fabrican paracaidas, transmisiones, partes de jet, .

    Asi empezó corea del sur y ahora es una potencia tecnológica superior a EEUU

    ha sido una bendicón el TLC

    QRO, GTO, AGUSCALIENTES, N.LEON COAHUILA, CHIHUAHUA,

    HONDA, TOYOTA,VW, AUDI

    TODOS PREFIEREN MÉXICO A EE UU

    ES MANO de obra rentable, eficiente con infraestuctora.

    que se vayan a china guatemal, c rica, haiti, sierrra leona, venezuela si quisieran mano de obra barata

    • juan 19/02/2014 a las 8:09 pm · Responder

      Pero existe una pequeña gran diferencia, corea sur en veinte años ya había triplicado su ingreso real, y en méxico vamos de mal en peor, la culpa no es del tlc, la culpa es nuestra, estaríamos jodidos con o sin tlc…..Pero hay una gran premisa para el desarrollo de los paises, mas importante que el valor de las exportaciones, es el desarrollo y fortalecimiento del MERCADO INTERNO….No sirve de nada maquilar y presumir que producimos mucho si eso no se refleja en el nivel de vida de la población y las cifras son contundentes, crecimos a un ritmo mucho menor que la enorme mayoría de los países latinoamericanos y nuestro nivel de desarrollo humano está a la baja en comparación con ellos….

    • Daniel Méndez 20/02/2014 a las 9:39 am · Responder

      Y no sólo la diferencia es económica, también existe una diferencia cultural… Los coreanos que hemos conocido aquí en Querétaro tienen una mentalidad muy diferente a la mexicana, son personas cuya prioridad es el trabajo, no viven más que para trabajar… No digo que esta debería ser nuestra mentalidad, por que de hecho considero exageradisima la manera en que ellos ven al trabajo, pero si eso también marca diferencia…

      El hecho, al final de cuentas, es que cuando este tratado entró en vigor, México careció de regulación, de “frenos” que permitieran de alguna manera normalizar, la intervención de estas potencias. Se ha visto en otros países como cuando este tipo de tratados se llevan acabo entre potencias y países en vías de desarrollo, los países en vías de desarrollo terminan subyugados por las potencias, y el caso de nuestro país no esta muy lejos de considerarse similar.

      Sin embargo algo que si esta claro, es que sin el TLC no tendría el trabajo que tengo, pero sin el TLC, tal vez el kilo de tortilla no estaría al doble que hace aproximadamente 10 años…

  4. MarcoS Larios Guzman 19/02/2014 a las 9:04 pm · Responder

    El dichoso TLCAN que mas bien suena como a perro, en fin, solo ha servido para los gandallas,para los grandes corporativos que mueven cantidades industriales y tienen un poder supranacional desde sus oficinas matrices,pero no al país en este caso México siempre ha sido perjudicado los bloqueos de frutas como el limón o del aguacate que ponen cualquier pretexto para parar su importación a E.U. con trabas con dumpings el cual es considerado como una práctica competitiva desleal, el’ dumping’ suele estar expresamente prohibido en los tratados comerciales internacionales. Luego las trabas para que los trailers provenientes de México pasaran a los Estados Unidos eso fue reiterativo desleal,siempre las reglas las impone el mas fuerte.
    Pero ese Tratado no ha resultado lo que todos esperaríamos ,al contrario la situación económica de los mexicanos ha empeorado desde hace 20 aÑos, la mano de obra barata de aquí promovida por estos gobierno que con tal de que les del empleo a los mexicanos les otorgan facilidades ,deducciones,incentivos fiscales a las transnacionales y pagan miserias a la gente que trabaja en sesas maquiladoras cuando en su tierra de origen los E.U. pagan a mas de 8 dolares la hora aqui ni madres! entonces para que diablos queremos Trataditos chingaqueditos, no nos sirven son una pena ajena solo beneficia a los ricos y nosotros NO SOMOS RICOS y cada vez la pauperización de laís se agrava sin duda!De que carajos nos sirve a nosotros tener la tecnologia seÑor “pobre mentiroso” y si que lo es eh? que tanto pondera haber? si estamos en la ruina económica,política y socialmente!

  5. ftusa 19/02/2014 a las 10:36 pm · Responder

    Pues que esperaban, que USA ve por el bien y benefico de otros, en Europa hay una gran movilizazion en encontra del tratado libre que quiere imponer USA, y veran se les pone dificil. Tratados en secreto nunca estan para el bien de todos, recuerdanlo, hay muchos ejemplos en el pasado.

    • no hay movilización....por favor!! 20/02/2014 a las 2:01 pm · Responder

      realmente no les interesa, no lo necesitan el licbre comercio con EE UU a

      Los europeos se bastan a si mismos y tiene a Äfrica como fuente de materia primas, américa Brasil y méxico son excelentes áreas de inversión.

      EE UUA les compra a los europeos porque tienen calidad sus productos

  6. David 18/10/2014 a las 4:53 pm · Responder

    ¿Cómo puedo acceder al documento original? Saludos

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm