Líder campesino de Chiapas es hallado muerto y con signos de tortura en el basurero municipal de Teopisca

19/02/2014 - 7:49 pm

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– El cuerpo del dirigente de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en el municipio de Teopisca, en los Altos de Chiapas, Manuel de Jesús Vázquez Hernández, fue hallado muerto ayer, tres días después de estar desaparecido.

De acuerdo con familiares y amigos, el cuerpo de Vázquez Hernández fue encontrado en un basurero alrededor de las 17:00 horas con evidentes huellas de tortura.

Se informó que los dirigentes estatales de la organización, Noé Hernández y Adela Gómez, reportaron ayer en un comunicado la desaparición del líder campesino.

Vázquez abandonó su domicilio ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza de esa comuna para dirigirse a la casa de su padre desde el sábado pasado, sin embargo al no llegar a su destino sus familiares iniciaron su búsqueda.

De acuerdo con reportes de prensa, el domingo y lunes se le buscó en hospitales, clínicas, corporaciones policiales y otras dependencias oficiales, así como bosques cercanos sin obtener resultados.

El día de ayer la ONPP informó sobre su desaparición e hizo mención de su posible secuestro, tortura y muerte con la presunta intención de hacer “aparecer” su cadáver como el de un delincuente.

“¿Quién mantiene secuestrado a nuestro hermano Manuel? Hoy tememos por su vida, porque pudo haber sido secuestrado y podrían estarlo torturando en casas clandestinas de seguridad o asesinarlo y luego hacer aparecer el cuerpo como cualquier delincuente”, acusó la organización en el comunicado.

Dos horas después fue localizado el cuerpo torturado de Vázquez Hernández en el basurero municipal de Teopisca a unos 23 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video