Peña Nieto, Obama y Stephen Harper buscarán nuevas áreas de colaboración en energía y seguridad

19/02/2014 - 7:55 pm

Toluca (México), 19 feb (dpa) – Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá acordaron hoy la creación de un plan para aumentar la competitividad de Norteamérica y buscar nuevas áreas de colaboración en energía y seguridad, en su cumbre trilateral de la ciudad mexicana de Toluca.

Los acuerdos quedaron plasmados en la Declaración Final de la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió al Presidente estadounidense, Barack Obama, el mexicano Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper.

La cumbre de líderes es el más alto foro de interlocución entre tres países, socios desde hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que ahora quieren poner el acelerador ante el dinamismo de la región asiática.

Del encuentro emanó también la decisión de crear un Plan Norteamericano de Transporte de mercancías y un Plan Norteamericano de Viajeros de Confianza que entrará en vigor este mismo año, para armonizar requisitos que faciliten la entrada de visitantes seguros.

El plan de trabajo en competitividad se enfocará en impulsar la inversión, la innovación y más participación del sector privado. También se fomentarán los intercambios educativos y académicos.

Además, Estados Unidos, México y Canadá ratificaron su apuesta por el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) que están negociando junto con otros nueve países y que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

“Queremos establecer nuevos estándares de comercio mundial a través de la pronta conclusión de una Asociación Transpacífica de alto estándar, ambiciosa y amplia, a la vez que promovemos una mayor liberalización comercial en la región de Asia-Pacífico”, indicaron.

Otros dos asuntos relevantes en la declaración final de Toluca fueron los de seguridad y energía, esta última calificada de “prioridad trilateral” y un tema que ha impulsado Peña Nieto con una reforma para abrir el sector energético al capital privado.

Según se estableció, los ministros de Energía de los tres países se reunirán este año para discutir estrategias comunes en cuestiones como eficiencia energética, infraestructura y energías renovables.

En materia de seguridad, tema de constante preocupación por la violencia de los cárteles de las drogas mexicanos y el terrorismo, Obama, Harper y Peña Nieto señalaron que el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de orden público “seguirá siendo esencial”.

Después de la toma de posesión de Peña Nieto hace poco más de un año, hubo un distancimiento entre agencias de seguridad de México y Estados Unidos, que hasta entonces habían tenido puertas abiertas con el presidente Felipe Calderón (2006-2012) en cooperación antidrogas.

“Continuaremos coordinando y buscando nuevas áreas de cooperación para luchar contra el tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros comercios ilícitos”, se estableció en la declaración final.

De igual manera se acordó que se “mejorará” el diálogo sobre regulación y supervisión del sector financiero para combatir el lavado y flujo ilícito de dinero de una manera más efectiva.

“El éxito de esta visión dependerá de su seguimiento”, señalaron los líderes, quienes apostaron por convertir a la región en la “más competitiva y dinámica del mundo”.

La próxima cumbre de líderes de América del Norte tendrá lugar el año próximo en Canadá, que desde 2007 no recibe una de estas reuniones periódicas rotativas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video