Un año después publican Ley de Bienestar Animal de Guerrero

19/02/2015 - 12:00 am
Activistas se manifestaron el 16 de febrero, antes de conocer la noticia de la publicación final de la Ley de Bienestar Animal de Guerrero. Foto: Patitas Felices Acapulco.
Activistas se manifestaron el 16 de febrero, antes de conocer la noticia de la publicación final de la Ley de Bienestar Animal de Guerrero. Foto: Patitas Felices Acapulco.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).–Tras once meses de haber sido aprobada la Ley de Bienestar Animal de Guerrero, finalmente el Congreso publicó las modificaciones a esta ley que entró en vigor desde el 17 de febrero de 2015 pasado y que castiga el maltrato animal, el abandono, las corridas de toros, el uso de animales como medio de transporte y la venta de los mismos, entre otras rubros.

El 16 de diciembre de 2014 se hizo la entrega de más de 27 mil firmas reunidas en una petición de Change.org para exigir al Congreso de Guerrero que publicara la Ley de Bienestar Animal, aprobada desde el 30 de julio del 2014.

Varias organizaciones locales defensoras de los derechos de los animales manifestaron su satisfacción sobre la publicación de esta ley en el Diario Oficial del Estado.

La ley fue publicada el 26 de diciembre, sin embargo, las organizaciones no fueron notificadas de este suceso hasta el 16 de febrero por el Diputado Alejandro Carabias Icaza, también  Presidente de la Comisión de Medio ambiente y recursos naturales de Guerrero.

Elsa Salgado Gama, Presidenta de la Comunidad Patitas Felices A.C dijo desconocer el por qué no fueron informados de esta actualización hasta ahora.

La fundación Patitas Felices de Acapulco hizo entrega de la petición de la publicación inmediata de la Ley de Bienestar Animal en nombre de los más de 27 mil firmantes el 17 de diciembre. Foto: Especial.
La fundación Patitas Felices de Acapulco hizo entrega de la petición de la publicación inmediata de la Ley de Bienestar Animal en nombre de los más de 27 mil firmantes el 16 de diciembre. Foto: Especial.

“Estamos muy contentos de la noticia, no lo esperábamos. Entregamos 27 mil firmas en diciembre, pero ahora se juntaron más de 37 mil para meter presión, aunque no se nos notificó nada en enero, a pesar del documento que entregamos”, expresó Salgado Gama.

Gretta Fuentes de María, integrante de Patitas Felices Acapulco e impulsora de que la ley y su norma fueran publicadas, agradeció a las personas que firmaron la petición, así como a las asociaciones que se sumaron para presionar al Congreso de Guerrero.

“Las calandrias de Acapulco, una de las actividades de maltrato que más nos interesaba cambiar, serán parte de la historia, pues la ley estipula que un plazo de 365 días para su desaparición y la consiguiente sustitución o apoyo para las personas que viven de este informal servicio turístico”, dio a conocer a SinEmbargo.

La Ley de Bienestar Animal fue aprobada en el Congreso de Guerrero el 18 de marzo del 2014 por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, y a casi un año de este hecho, la ley seguía sin entrar en vigencia debido a que las normas no habían sido publicadas por el entonces Gobernador, Ángel Aguirre.

“Es un gran honor poder dar buenas noticias de Guerrero, ahora hay esperanza de que las cosas mejoren desde la raíz de la violencia por la que tristemente somos conocidos”, explicó Fuentes de María.

En ese aspecto, Elsa Salgado explicó que ya existen propuestas para jubilar los caballos de las típicas Calandrias de la Costera Miguel Alemán.

Una de las alternativas es dar en adopción a los animales, otra que se les compre a los dueños los caballos, para que su destino no sea un rastro. Las calandrias pueden ser motorizados o jaladas con bicicletas.

La activista dio a conocer que se requiere una buena propuesta a manera que los calandreros puedan asegurar una fuente de ingreso, por lo que expertos en equinos analizan estas posibilidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video