ElDiario.es

Consumo de cerveza puede prevenir y controlar la Diabetes

19/02/2015 - 12:00 am
El consumo moderado de cerveza puede influir en la prevención, control y evolución de la Diabetes Mellitus, según la Sociedad española de Diabetes.
San Sebastián, 19 de febrero (SinEmbargo/ElDiario.es) En una rueda de prensa en San Sebastián, el representante de la citada sociedad, el doctor Franz Martín, ha presentado la revisión bibliográfica ‘Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes Mellitus’. En el documento se destaca que la alimentación es uno de los factores que más influye para prevenir esta enfermedad y que las isohumulonas y el xantohumol, presentes en la cerveza, “son importantes en la prevención de la Diabetes Mellitus y ambos compuestos juegan un papel en el control de esta enfermedad y sus complicaciones”.

Foto: Shutterstock
La riqueza en polifoneos de la cerveza puede que sea la razón por la que esta bebida mejora el funcionamiento intestinal. Foto: Shutterstock

Martín, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha subrayado que la cerveza es “rica en polifenoles y podría ser que estos compuestos indujeran una modificación de la flora intestinal y que este cambio generara una microbiota con un balance que contribuyera a la mejora de la inmunidad intestinal”.

“De esta manera, un consumo moderado de cerveza podría proteger frente al desarrollo de Diabetes Mellitus 1 en personas con predisposición a tener esta enfermedad” ha asegurado.

“EVIDENCIAS”

Por otra parte, ha indicado que en el caso de la Diabetes Mellitus 2, existen “evidencias que relacionan el consumo de alimentos, nutrientes y dietas con su aparición” y entre los que reducen el riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2 se encuentra “una dieta rica en fibra y el consumo de polifenoles”.

Además, en cuanto a los minerales, un déficit en los niveles de magnesio también se relaciona con un incremento en el riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2″. En este sentido, el experto ha indicado que la cerveza es “una bebida con contenido en magnesio, fibra y polifenoles como las isohumulonas”.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre, y ésta se origina precisamente porque el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar de los alimentos en la energía que necesitamos para realizar las actividades de nuestra vida diaria y es producida por el páncreas.

Después de comer, algunos alimentos se transforman en glucosa (azúcar).

La glucosa es transportada por la sangre hasta las células del cuerpo, donde la insulina le “abre la puerta” como una llave en la cerradura para que ingrese a las mismas y cumpla la función de darnos energía. Cuando la cantidad de insulina no es suficiente, la puerta no se abre y no ingresa glucosa a las células por lo que permanece en la sangre y genera la hiperglucemia o glucemia elevada, de acuerdo con el hospital Córdoba de Diabetes en España.

Hay diversos tipos de diabetes: Diabetes Mellitus Tipo 1 que aprece en la infancia principalmente; la gestacional que se manifiesta en mujeres embarazadas sobre todo cuando padecen obesidad con antecedentes familiares de diabetes y por lo general desaparece posterior al parto, la diabetes por enfermedad del páncreas, entre otras como la Diabetes Mellitus Tipo 2 que es el tipo más común, sobretodo en adultos con sobrepeso, de mayor edad, sedentarios, con antecedentes en la familia de diabetes y en la actualidad en niños con obesidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video