Mineros exigen justicia en el Ángel a 9 años de la tragedia en Pasta de Conchos

19/02/2015 - 12:53 pm
Los mineros marcharon con 65 féretros. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Los mineros marcharon con 65 féretros. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Trabajadores mineros se concentraron esta tarde en el Ángel de la Independencia en memoria de los 65 trabajadores fallecidos en la explosión de Pasta de Conchos, Coahuila, y exigieron justicia a 9 años de la tragedia.

Tras realizar un mitin en las oficinas de Grupo México, alrededor de 50 personas que conforman el contingente marcharon sobre Avenida Paseo de la Reforma con dirección a la Columna de la Independencia, donde arribaron alrededor de las 12:30 horas.

Los integrantes del Sindicato Minero colocaron 65 féretros en el monumento. Ahí, Isidro Méndez Martínez, Secretario de organización del Sindicato, dijo no van parar en su lucha “hasta que logremos el rescate de los compañeros caídos en pasta de conchos”.

“Vamos a seguir en la lucha. Nos solidarizamos con aquellas personas que viven en el Río Sonora con el propósito de que Grupo México y el Gobierno federal remedien el hecho […]. Denunciamos y le decimos a ustedes que vamos a continuar en la lucha hasta que logremos la solución de las tres huelgas de Pasta de Conchos, Zacatecas y Cananea -Taxco”, dijo Méndez Martínez.

En tanto, Genaro Arteaga Trejo, Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, dijo que va a pugnar porque los trabajadores mineros afiliados tengan las mejores garantías e incrementos salariales. “Las empresas tienen enormes ganancias y deben de repartir su riqueza”, refirió.

“A lo largo de estos 9 años la respuesta de los gobiernos anteriores fue negativa completamente. Ningún acercamiento ninguna dependencia ni federal o estatal para dar solución al homicidio industrial”, dijo Arteaga.

Comentó que han tenido acercamiento con autoridades de la administración de Enrique Peña Nieto, como es el caso de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STyP), de Economía (SE) y Gobernación (Segob). “Hay voluntad lo reconocemos, pero no dicen cuando “.

 

Trabajadores mineros se concentraron esta tarde en el Ángel en memoria de sus compañeros fallecidos en 2006. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Trabajadores mineros se concentraron esta tarde en el Ángel en memoria de sus compañeros fallecidos en 2006. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas