Eurodiputados cuestionan al Senado por crisis de DDHH y PRI responde con …VIDEO de PGR

19/02/2015 - 6:26 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Diputados europeos urgieron a legisladores mexicanos a entregar resultados en las investigaciones de Iguala. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Diputados del Parlamento Europeo cuestionaron de forma directa a senadores mexicanos sobre el proceso de investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea.

Los eurodiputados también cuestionaron sobre la situación de los derechos humanos en México, específicamente sobre la impunidad que rodea los casos de la desaparición de normalistas en Iguala, y el asesinato de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jakkola, quienes fueron ultimados el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, Oaxaca.

“En el Parlamento Europeo estamos muy interesados en que se resuelva el caso Iguala, creen ustedes evitar que esto se vuelva a producir otra vez, lo entiendo perfectamente es comprensible. Y también reclamar justicia y castigar aquellos que han perpetrado esto y que no es repitan casos semejantes en el futuro”, dijo la eurodiputada Gesine Meissner.

La Diputada Pina Picierno cuestionó a los senadores mexicanos por qué las autoridades mexicanas rechazaron la tesis de los peritos argentinos, con el fin de señalar que se trata de un caso cerrado.

“Queremos saber por qué se ha rechazado la tesis de los peritos argentinos que dicen que los restos encontrados no son los de los estudiantes. Con todos estos argumentos yo insisto, rechazo la idea de que Iguala sea un caso aislado, no me parece un caso aislado”, dijo.

En respuesta, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que existen problemas de desaparición forzada, violencia e inseguridad en el país, pero indicaron que están en marcha diversas reformas en materia de derechos humanos y reformas al sistema penal que buscan reducir la injusticia y la impunidad.

El Senador priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó a los eurodiputados que la PGR ha hecho una investigación “profunda, seria y con toda la tecnología al alcance” para dar con los responsables de los hechos en Iguala.

Ofreció a los eurodiputados presentar un video completo sobre la investigación que realizó la PGR que arrojó la responsabilidad del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, que estaban vinculados al crimen organizado, sin embargo al no tener preparado el audiovisual, éste no se proyectó.

Y mostraron el mismo video visto por todos los mexicanos: el de la Procuraduría General de la República con la “verdad histórica”.

La “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, Procurador, fue ampliamente rechazado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. Fue rechazado además por organizaciones internacionales y mexicanas.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Diputada Franziska Keller (der.) aseveró que existe una profunda desconfianza de los mexicanos en sus autoridadesFoto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Omar Fayad aseguró a los eurodiputados que hay quienes le han dado falsas expectativas a los papás de los normalistas y así les dan falsas esperanzas sin sustento.

El Diputado español Agustin Díaz de Mera respondió a Fayad que tiene plena certeza de que las autoridades de México pueden hacer una investigación profunda, pero urgió a tener resultados ya.

A pesar de ello, el Diputado priista dio los mismos argumentos que el Procurador General de Justicia de México, Jesús Murillo Karam, el pasado 27 de enero ante los medios.

“Los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan. En ese orden. Es la verdad histórica, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy por el Ministerio Público de la Nación que ha solicitado imposición de las penas más altas que la legislación propone.”, dijo en ese entonces Murillo Karam.

Finalmente la eurodiputada Franziska Keller sostuvo que “hemos visto a raíz del caso Iguala que existen problemas de las armas y el tráfico de armas, incluyo tráfico de armas alemanas que llegan a México queremos que las armas no lleguen a manos de los criminales”.

ADIÓS TLATLAYA

Antes, al abrir los trabajos de la reunión de la Comisión, la Diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio del Partido Popular, hizo una tibia crítica a la violación de derechos humanos en México y centró su discurso en la necesidad de ampliar los mecanismos de cooperación política y comercial entre ambas regiones.

Jiménez-Becerril Barrio es criticada, desde tiempo atrás, por tener una posición suave frente al Gobierno de México por ser asistente permanente de eventos organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hoy, la legisladora no dijo una sola palabra respecto a la violación sistemática de derechos humanos, las desapariciones forzadas, el asesinato de periodistas o la masacre de civiles a manos del personal del Ejército en Tlatlaya, Estado de México. Aunque sí se refirió de forma somera a la desaparición de 43 estudiantes la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, hecho que ha trascendido las fronteras mexicanas e incluso mereció una condena de parte del Parlamento Europeo, por los hechos sucedidos el pasado 26 de septiembre en la ciudad guerrerense de Iguala.

De acuerdo con organizaciones internacionales como Human Right Watch y Amnistía Internacional, México vive una crisis de derechos humanos y se niega a reconocerlo.

“Está en este momento están en nuestra mente y en nuestro corazón los padres de los muchachos desaparecidos en Iguala. Quienes se dirigen a nosotros y se dirigen al pueblo y a los gobernantes y senadores y representantes mexicanos, y no solo ellos, hay tantas personas en México exigiendo esa justicia que merecen”, afirmó.

La presidenta de la CPM en el Parlamento Europeo sostuvo que la Unión Europea reconoce a México como un país que ejerce un liderazgo en el área. Dijo no entender por qué fuera de las fronteras de México trascienden solo las noticias negativas y no todos los atractivos que ofrece el país.

“No todo son sombras en este cielo compartido entre México y la Unión Europea”, dijo en su discurso de apertura de los trabajos bilaterales.

“Crítica sí, duda sí, pero constructiva. No estamos aquí para darle lecciones a nadie. Estamos aquí para compartir nuestros problemas y ver como los podemos resolver mejor”, afirmó la legisladora española.

La eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril indicó que la inseguridad y la impunidad “lastran” los esfuerzos que México está haciendo por mantener su posición de liderar con el contexto internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas