Author image

Editor

19/02/2017 - 7:00 am

Josefina como precandidata al Edomex / Bloque contra muro de Trump

Josefina como precandidata al Edomex Llegó el día en que Josefina Vázquez Mota se registre como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) para contender en las elecciones por la gobernatura del Estado de México. Para algunos analistas, la ex Secretaria de Educación no es la mejor candidata, pero posiblemente la única opción alternativa ante los poderes […]

Josefina como precandidata al Edomex
Llegó el día en que Josefina Vázquez Mota se registre como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) para contender en las elecciones por la gobernatura del Estado de México. Para algunos analistas, la ex Secretaria de Educación no es la mejor candidata, pero posiblemente la única opción alternativa ante los poderes priístas. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en la dirigencia del PAN andan muy contentos con el registro de Josefina Vázquez Mota como precandidata a la gubernatura del Estado de México, pero traen una preocupación. Y esa es que el cacique mexiquense del blanquiazul, Ulises Ramírez, pudiera darles el volteón e instruir a sus huestes para que le hagan el vacío a la ex candidata presidencial… y no sólo eso, incluso que pudiera jugarle las contras apoyando al abanderado de otro partido. De ahí que lo que ocurra en las próximas horas podría ser determinante para ver si el panismo va unido o fragmentado en la elección mexiquense”.

Para el periodista Ricardo Alemán, en su columna de Milenio, “[…] a partir de hoy, la sociedad mexicana asistirá a uno de los más complejos procesos electorales de su breve historia democrática. […] Y es que hoy,  […] la señora Josefina Vázquez Mota se inscribirá como precandidata del PAN al gobierno mexiquense […], con lo que estará lista la boleta electoral local […] de los que saldrá el próximo gobernador, el 4 de junio. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) […] el candidato se llama Alfredo del Mazo y según todos los sondeos es, por mucho, el puntero general al arranque de la contienda. A media semana quedará formalizada la candidatura de Vázquez Mota, quien al interior del Partido Acción Nacional (PAN) mexiquense es la mejor posicionada. Y ya recorre el estado […] la señora Delfina Gómez, que en realidad es títere del dueño de Morena […]. Aún falta por ser procesada la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la aspiración independiente y algunos candidatos de la chiquillería. […] lo cierto es que la pelea mexiquense quedará centrada solo en los tres grandes partidos mexiquenses […]. Y frente a esa nueva realidad […] los partidos de la verdadera izquierda […] prácticamente desaparecieron […]. Eso, a pesar de que la Morena de AMLO se presenta como partido de izquierda, cuando en la realidad se trata de lo más rancio del viejo PRI. Por eso se equivocan […] aquellos que suponen que, en el Estado de México, Morena será una alternativa al PRI […]. En todo caso, la alternativa al PRI de Del Mazo y al viejo PRI de López Obrador podría ser la candidatura de la panista Vázquez Mota, quien va a la guerra, pero sin fusil. […]. Josefina ya es blanco de tricolores y morenos. […]. precisamente en la pelea electoral del Estado de México se medirán las fuerzas reales del PRI de Peña Nieto […], del PAN de Margarita Zavala y Ricardo Anaya […] y se verá el verdadero peso de AMLO. […]. Va a una guerra sin cuartel y, como ya se dijo, sin fusil. […]”.

Y sin que que hasta ahora Vazquez Mota haya querido hacer alguna declaración sobre sus adversarios, los dimes y diretes se dan entre otros actores políticos y en el terreno de las redes sociales. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:”el panista Diego Fernández de Cevallos arremetió, en su cuenta de Twitter, contra el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El llamado ‘Jefe’ Diego escribió que el tabasqueño ‘teme’ a Josefina Vázquez Mota, como candidata a la gubernatura del Estado de México, así como a las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, tras afirmar que ‘sabe que es menos ante mujeres destacadas’. Zas…”

Bloque contra muro de Trump
El pendiente del gobierno mexicano ante cualquier declaración y acción de Donald Trump sobre la construcción del muro fronterizo está presente en todo momento. Por eso ahora, después de haber hecho un llamado a la unión nacional, propone crear alianzas de cooperación con los países de América Latina para hacer frente a las amenazas del mandatario estadounidense. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la próxima semana se enviará un mensaje al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su plan de construir un muro en la frontera con México. Nos adelantan que el Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, convocó a todos los embajadores de América Latina para dialogar sobre las políticas del jefe de la Casa Blanca y, posteriormente, preparar una reunión interparlamentaria con legisladores de Latinoamérica. El objetivo común es lanzar una consigna de unidad y de fuerza a Trump. Desde ahora se hace ‘lobby’ para que la sesión con los legisladores latinoamericanos tenga lugar en las primeras semanas de marzo, en las instalaciones de San Lázaro, para revisar las agendas parlamentarias y definir los retos que enfrentan los países latinoamericanos de cara a las políticas discriminatorias de don Donald, nos comentan”.

Y es que los años que vienen no serán nada fáciles para México y el mundo con un personaje como Trump al frente d euna d elas naciones más poderosas. En Milenio, el periodista Froylán M. López Narváez, escribe que: “se habla internacionalmente de los mil y un estropicios que causa el gobierno del pato Donald Trump […]. Bien que se dice que ha puesto ‘nervioso’ a más de un gobierno, incluyendo el propio establecimiento estadunidense. Así se creé que esta incertidumbre no mella en Wall Street. Ya aparecen fuertemente las consecuencias de una persona que ha evidenciado problemas mentales […] no obstante, este millonario no desasosiega en los círculos financieros. […]. Se ha manejado como si fuese un dictador y no un gobernante sujeto a la división de poderes, y sobre todo a los vaivenes de la economía. No se guarda en lanzar amenazas y sus acciones han caído y anuncian que cargará con impuestos. […]. La impericia ya muy notoria de este gobernante ha acarreado ya reservas y alertas, cual es el caso de Alemania que advierte que puede volverse equidistante entre sus aliados y Rusia. […]. De suerte que el mundo está sometido a vicisitudes peligrosas y que de inmediato han damnificado mucho a México. […] se puede decir que también el país mexicano está en estado de alerta, pues los mil y un daños que ya ha causado podrán incrementarse día con día. Ya hay una posición firme frente al magnate narcisista e ignorante en más de una dependencia. Es obvio que vienen años de problemas y no solamente por el estúpido muro, que no es admitido ni lo será”.

Los gases de Trump
En el Reforma, el economista Juan E. Pardinas, escribe que: “en enero de 2006, el gobierno de Vladimir Putin cortó el abastecimiento de gas a Ucrania. […]. El desplante ruso no sólo golpeó a Ucrania, sino a media docena de países europeos que tienen en el feudo de Putin a su principal proveedor de energía. Durante décadas, México protegió con fervor patrio su petróleo del insaciable apetito energético de los yanquis. Hoy nuestro país tiene un problema muy distinto: que el Tío Sam quiera racionar o encarecer sus exportaciones de combustible a nuestro país. […]. Las compañías estadounidenses que venden combustible a México son empresas privadas que responden a los intereses de sus accionistas y su agenda puede o no coincidir con las prioridades de la Casa Blanca. […]. Entre 2010 y 2015, las importaciones de gas natural de EU a México se multiplicaron por tres. […]. Es tiempo de preocuparse por lo que sucedería si los productores de gas en EU encuentran interferencias burocráticas para vender sus moléculas en nuestro país. […]. En sólo una década, Europa ha logrado reducir su dependencia energética de Rusia. México tiene que seguir su ejemplo y diversificar sus insumos para generar energía. […]. Cada año, la disrupción tecnológica y el uso de nuevos materiales acelera la eficiencia de generación eléctrica por medio de paneles solares. México gasta al año cerca de 100 mil millones de pesos en subsidiar los precios de electricidad para el consumo de clases medias. ¿Qué pasaría si parte de los recursos de ese subsidio se utilizaran para la instalación de paneles solares en los techos de las casas? […]. Más allá de lo que haga Trump, un aumento en los costos del gas natural significaría tres escenarios ominosos para México: más subsidios cubiertos con tus impuestos, precios más elevados pagados por el consumidor y mayor enojo colectivo por el alza de tarifas. Una inversión masiva en energías renovables nos ayudaría a reducir la dependencia energética […]”.

Metáfora de la sociedad mexicana
¿Qué se puede pensar de la caída del cadete en la pasada ceremonia de aniversario de la Marcha de la Lealtad? y más aún de la “políticamente incorrecta” interpretación que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto sobre el suceso. En El Universal, la escritora Sara Sefchovich, escribe que se trata de “[…] una vergonzosa metáfora de aquello en lo que nos hemos convertido los mexicanos: una sociedad sin valores, vacía de humanismo, donde cada quien solo ve para sus intereses y en la que todo lo ‘bueno’ solo pasa en los discursos []. Porque eso fue lo que vimos: […] un cadete, de esos a los que obligan a estar parados inmóviles durante horas bajo el sol, cayó desmayado frente a personas y cámaras. Y absolutamente nadie hizo absolutamente nada por ayudarlo. Ninguno de sus compañeros […] movió un músculo para auxiliarlo. Tampoco el fotógrafo a cuyo lado cayó ni los invitados que presenciaron el hecho. Que los protocolos lo prohíben dicen […] Pero lo que me dio más vergüenza, fue la reacción del Presidente. Él siguió con la ceremonia como si nada y peor aun, fue capaz de decir que caer sin meter las manos era señal de valor […]. esas reacciones constituyen una metáfora de lo que sucede en el país, en el que nadie ayuda y nadie mete las manos por nadie y encima eso se considera normal; en el que hemos perdido todos los valores, pero eso sí, hablamos mucho del honor y la lealtad y la solidaridad y de qué importantes son los ciudadanos y en especial los jóvenes y más en especial los soldados que le sirven a la Patria. […]. Cuando Napoleón peleó contra los ejércitos del Zar, a los militares rusos les sorprendió que los franceses trataban bien a sus soldados, mientras que ellos, acostumbrados a que eran siervos, los maltrataban. Los estudiosos del tema afirman que los rusos fueron derrotados por la manera de tratar a sus soldados. En un país que se pretende democrático y respetuoso de los derechos humanos, lo más importante deberían ser los seres humanos, aunque ayudarlos interrumpa una ceremonia y un discurso y se salga de los protocolos.

Pseudología fantástica
En Milenio, el columnista Martín Bonfil Olivera, escribe que: “pseudología fantástica es el nombre usado para describir el desorden psiquiátrico también conocido como ‘mitomanía’. […]. Desgraciadamente, hoy usted conoce ya a un gran mentiroso patológico [.]. No necesito decir su nombre. La mitomanía no es una enfermedad bien reconocida por la comunidad psiquiátrica. Aunque aparecía en la tercera edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales […]. No obstante, desde que fue descrita en 1891 por el psiquiatra alemán Anton Delbrück, ha sido reconocida como una entidad clínica real por numerosos especialistas. He aquí algunas de las características de los mitómanos […]: No pueden controlar sus mentiras y no sienten remordimiento […]. El individuo se involucra tanto en la mentira que está diciendo que comienza a creerla él mismo. […]. Con el tiempo, el individuo se vuelve tan hábil para decir mentiras que es muy difícil determinar si está diciendo la verdad. Sus mentiras […] contienen un elemento de verdad […] La tendencia a mentir es crónica […]. El motivo de las mentiras es interno, no externo; es un rasgo de la personalidad del mentiroso, no un producto de las circunstancias. Las mentiras tienden a presentar al mentiroso de manera favorable […]. No se conocen las causas de este trastorno, pero podría estar relacionado con desbalances neurológicos del lóbulo frontal del cerebro, o con alteraciones del tálamo. Tienden a presentarlo individuos con baja autoestima que buscan, conscientemente o no, atención, popularidad y amor, o que buscan encubrir un fracaso. […]. Tal vez, para los mentirosos patológicos, sus mentiras sean la manera que tiene su cerebro de adaptar la información que reciben del exterior para que no contradiga su modelo interno de la realidad, ni entre en conflicto con su autoestima. […]. Ojalá pronto más gente se dé cuenta de que el Presidente de los Estados Unidos, y muchos de sus principales colaboradores, son en realidad pacientes psiquiátricos que requieren atención urgente”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video