El Secretario general de la ONU alerta de los riesgos de una posible “ciberguerra” entre Estados

19/02/2018 - 10:20 pm

Durante su investidura como Doctor Honoris Causa, el Secretario dijo que “Ya existen episodios de guerra cibernética entre Estados. Y lo peor es que no hay un esquema reglamentario para este tipo de guerra, no está claro si ahí se aplica la Convención de Ginebra o el Derecho Internacional pueden aplicarse en estos casos”.

El Secretario general de la ONU, António Guterres, ofrece una rueda de prensa tras su ceremonia de investidura como Doctor Honoris por la Universidad de Lisboa, Foto: EFE/Manuel De Almeida

Ciudad de México, 19 de febrero (Sin Embargo).- Al recibir en Lisboa el título de Doctor Honoris causa por la Universidad de la ciudad, el Secretario General de la ONU, António Guterres, abogó por establecer reglamentos globales que minimicen el impacto de la ciberguerra.

En el marco de dicha premiación, Guterres indicó que “Ya existen episodios de guerra cibernética entre Estados. Y lo peor es que no hay un esquema reglamentario para este tipo de guerra, no está claro si ahí se aplica la Convención de Ginebra o el Derecho Internacional pueden aplicarse en estos casos”.

Además de retos como el cambio climático y la revolución tecnológica, el portugués dijo estar preocupado por la ciberguerra, pues “A diferencia de las grandes batallas del pasado, que se abrieron con un bombardeo de artillería o aéreo, la próxima guerra comenzará con un ciberataque masivo para destruir la capacidad militar, sobre todo del comando, del control y la comunicación, con el fin de paralizar las tropas y las infraestructuras básicas, como las redes eléctricas”, señaló.

Afirmó que “Estamos totalmente desprotegidos de mecanismos regulatorios que garanticen que ese nuevo tipo de guerra obedezca a aquel progresivo desarrollo de leyes de guerra, que garantice un carácter más humano en aquello que es siempre una tragedia de proporciones extraordinariamente dramáticas”.

El representante de la ONU indicó que la organización podría fungir como mediadora entre los distintos gobiernos y empresas, científicos y universidades, con el fin de establecer protocolos que garanticen un uso de la Red que sea benéfico para la humanidad.

“Tenemos que unirnos todos, no solo los Estados, para garantizar que Internet sea un factor de bien de la humanidad. Las normas tradicionales, a través de Estados o convenciones internacionales, están hoy inadaptadas a la nueva realidad porque son lentas”, señaló.

Recientemente, desde Estados Unidos y el Reino Unido, se han emitido advertencias de ciberataques para influir en la opinión pública de sus ciudadanos, o para introducir virus informáticos, y se ha dicho que tales amenazas tienen origen en Rusia o Corea del Norte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video