Dos corredores extralimitan su capacidad física y sucumben ante condiciones climáticas adversas

19/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Dos hombres fallecieron en la última semana por extremar sus capacidades físicas a más del límite en distintos maratones.

El más reciente fue X. Jiménez, un “corredor experimentado”, según indican los reportes de la prensa europea, quien falleció a causa de un paro cardiaco en Barcelona, ciudad en la que completó un maratón el pasado fin de semana tras más de 4 horas de ejercicio.

“La organización lamenta comunicar que el corredor catalán X.J., de 45 años de edad, vecino de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha fallecido en el Hospital Clinic de Barcelona debido a un paro cardiaco”, dijo el organismo responsable del evento en un comunicado.

Fue un total de 4 horas con 5 minutos y 10 segundos el tiempo final de la práctica que ocasionó el deceso del atleta, quien estaba inscrito en el equipo AESE Running Club, y era un experto corredor popular, según la organización.

El keniano Samuel Wanjiru estuvo en Juegos Olímpicos y también sufrió problemas en competencia. Foto:facebook.
El keniano Samuel Wanjiru estuvo en Juegos Olímpicos y también sufrió problemas en competencia. Foto: Facebook.

Tan solo unos metros después de cruzar la meta, Jiménez cayó y fue atendido de inmediato por la unidad de Cruz Roja de Barcelona, presente en la carrera; no obstante su traslado al hospital no pudo seguir con vida, situación por la cual los organizadores han afrontado ayudar a la familia del difunto.

“El Ayuntamiento de Barcelona ha activado un servicio de atención psicológica para atender a los familiares en caso de necesidad, alertados por miembros de la organización, también presentes. Todo el equipo de organización de Zurich Maratón de Barcelona expresa su dolor y trasmite su más sentido pésame a la familia y a todos los allegados”, añade el comunicado.

Esto se da a días de que en el semi-maratón anual de Tel-Aviv (Israel) murió un participante por deshidratación, ya que en este caso una ola de calor (35 centígrados) empeoró las circunstancias de la carrera, donde hasta 24 personas resultaron hospitalizadas.

Los organizadores del evento anularon el maratón de 42 kilómetros por el calor, pero mantuvieron el semimaratón y la carrera de 10 kilómetros, adelantando la salida pactada a las 05:45, de la cual no pudo acabar el hombre de 29 años.

“Uno de los participantes, de 29 años, falleció, y 24 tuvieron que ser hospitalizados, de ellos doce en estado grave, debido a la elevada temperatura que ha provocado golpes de calor y estados graves de deshidratación”, dijo Magen David Adom, del servicio nacional de emergencia y asistencia médica israelí.

Tras conocer sobre los afectados, el ministerio de seguridad pública de Israel pidió explicaciones al ayuntamiento de la ciudad por este “grave” suceso, mientras que el alcalde de Tel Aviv, Ron Juldai, aseguró que “a pesar del agobiante calor, hubiera sido un error cancelar el maratón”.

México no está distante de este tipo de tragedias. Basta recordar el pasado maratón de la Ciudad de México, en el cual Juan Pablo de la Mora (33 años) falleció al intentar culminar los 42.2 kilómetros de recorrido, sin que la temperatura fuera tan desgastante.

Es por este y otras lamentables acontecimientos que hay quienes proponen la limitación de este tipo de carreras para todos los ciudadanos, o por lo menos se realicen algunos ajustes en su competencia para evitar situaciones como las anteriores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video