Con la sentencia: “El acceso a internet deberá ser universal”, la Aldea Digital se extiende hasta el 24 de marzo

19/03/2013 - 12:30 am
Foto: Twitter @CTINMexico
Foto: Twitter @CTINMexico

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Ancianos que están ante su primer computadora, niños y adultos han desfilado por miles en la Aldea Digital 4GLTE del Zócalo capitalino, cuyo éxito le aseguró una semana más de actividades.

Hasta la explanada de la Plaza de la Constitución llegaron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el empresario Carlos Slim el pasado sábado 16 para inaugurar la jornada tecnológica en su cuarta edición. A ellos se sumaron ciudadanos que ingresaron de manera gratuita a las enormes carpas instaladas en un área de 20 mil metros cuadrados.

“El acceso a internet deberá ser universal”, dijo Slim ese día.

En tanto, Mancera afirmó que en la Ciudad de México ya se están dando pasos para lograr este objetivo. “Las escuelas abrirán en las tardes para dar educación en esta brecha tecnológica. Vamos a trabajar para que sea un gobierno digital y para dar acceso a todos los niños desde la educación básica”, comentó.

En la apertura también estuvieron presentes el Presidente de Ruanda, Paul Kagame; el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun I. Touré, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, Gerardo Ruiz.

Además, ministros que integran la Comisión de Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitaron ya la Aldea Digital y la calificaron como uno de los mayores ejemplos y esfuerzos de introducción a la cultura digital y las tecnologías de la información.

La inauguración. Foto: Twitter @Telcel
La inauguración. Foto: Twitter @Telcel

Para el domingo, Teléfonos de México (Telmex) informó que 30 mil personas ya habían visitado la Aldea, por lo que continuará en el Zócalo hasta el próximo domingo 24 de marzo –se había establecido en un principio que terminara el 18–. Mantendrá el servicio de acceso a internet de máxima capacidad de 20 gigabites por segundo (Gbps) y el préstamo de más de cinco mil 200 computadoras. Aunque para ello deban hacerse filas interminables.

Se divide en tres áreas: Salón del Conocimiento, donde se pueden aprender temas básicos de computación e internet; Telmex Hub, un espacio para pláticas con empresas y organizaciones que buscan en reducir la brecha digital en México, y Foro Telcel 4G LTE, dedicado a las conferencias magistrales y conciertos.

Los participantes en las distintas actividades salen felices del lugar. Este fin de semana los niños pudieron realizar acciones vinculadas con la cultura digital, la robótica y el lenguaje de programación en el Pabellón de Educación Infantil, recibiendo como regalo una memoria de cuatro gigabytes.

Los más grandes pudieron relacionarse con empresas, asociaciones civiles y organizaciones nacionales e internacionales en App Challenge.

Gran afluencia. Foto: Cuartoscuro
Gran afluencia. Foto: Cuartoscuro

Uno de los lugares más concurridos fue el Salón del Conocimiento, donde se encuentra un túnel del tiempo y la historia digital, una exhibición de hipertecnologías y cine 360.

En este lugar, se puede realizar un paseo interactivo para conocer los cambios en la comunicación humana gracias diversos descubrimientos y desarrollos como el papel, la imprenta, las microondas, y más.

Con un trayecto aproximado de 15 minutos, el público puede observar piezas históricas como los primeros conmutadores y teléfonos públicos hasta llegar a la era de la computación y la aparición de internet.

Además, entre los exponentes que ya se estuvieron en el lugar se encuentran Ben Kauffman, Doug Garland, Noam Bardin y Eduardo Arcos.

La parte musical no quedó fuera y contó con la presencia de Toy Selectah, Javiera Mena, 3Ball MTY, entre otros.

Para asistir a la Aldea Digital, sólo se necesita registrarse en el sitio aldeadigitalmx.com.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video