“No debemos tener miedo de la bondad ni de la ternura”, dice Papa Francisco en misa de inicio de su pontificado

19/03/2013 - 2:35 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad del Vaticano, 19 mar (EFE).- La solemne misa de inicio de pontificado de Francisco comenzó en el interior de la Basílica de San Pedro, a la que entró el nuevo pontífice para orar ante la tumba del Apóstol.

Francisco bajó a las Grutas Vaticanas (cripta) para rezar, junto con los Patriarcas y los arzobispos mayores de las iglesias católicas orientales asistentes a la misa, ante la Tumba de San Pedro.

Se arrodilló ante la tumba y orado unos minutos. Después esparció incienso.

En el recinto de la tumba de Pedro dos diáconos llevaban en una bandeja el palio (estola) y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, que serán llevados a la plaza.

Mientras tanto, los cardenales esperaron alrededor del Altar de la Confesión, en el centro de la basílica de San Pedro, bajo el que se encuentra la tumba de Pedro.

Tras el rezo, el Papa, los patriarcas y arzobispos mayores católicos de rito oriental y los cardenales salieron en procesión hasta el altar de la plaza de San Pedro, donde se oficia la misa.

Mientras, se cantaron las “Laudes Regiae”, letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los Papas santos.

El anillo del Pescador y el palio, símbolos del papado

Una vez en la plaza de san Pedro el cardenal protodiácono, Jean Louis Tauran, colocó al Papa Francisco el Palio, antigua insignia episcopal, y el decano, Angelo Sodano, el anillo del Pescador, símbolos del pontificado, con lo que comienza el papado del argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años.

El palio es una estola confeccionada con lana de cordero que simboliza al Salvador, que encontrando al hombre como la oveja descarriada lo carga a sus espaldas.

Mide 2.60 metros de largo y 11 centímetros de ancho. Ha sido tejido con lanas de ovejas y corderos y sobre el mismo han sido colocadas cinco cruces rojas, que recuerdan las cinco llagas de Cristo, con alfileres, que recuerdan los clavos de la cruz.

Acaba con unos flecos negros, que simboliza la pezuña del cordero.

El anillo del Pescador, en plata dorada, lleva inciso al Apóstol Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar.

Francisco lo llevará hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y a la vez para simbolizar el final del Papado.

Después se realizó el rito de la obediencia. Seis cardenales -dos de la orden de los obispos, dos de la de los presbíteros y dos de la de los diáconos- en nombre de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio, le mostrarán obediencia.

Se trata de los purpurados Giovanni Battista Re y Tarcisio Bertone por la orden de los obispos, Joachim Meisner y Ricardo Vidal por la de los presbíteros y Renato Martino y Francesco Marchisano por la de los diáconos.

La misa, la de la festividad de San José, patrón de la Iglesia, la oficia el Papa Francisco y la concelebran todos los cardenales.

También ofician el secretario del Colegio Cardenalicio, Lorenzo Badisseri; el prepósito de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás, y el General de los Franciscanos, el también español Javier Rodríguez Carballo.

Las lecturas se hicieron en inglés y español, el Evangelio en griego y la comunión la fue impartida por 500 sacerdotes.

Las primeras palabras pronunciadas por Francisco en la misa de inicio de su pontificado fueron para Benedicto XVI, que hoy celebra su santo (san José).

“Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal. Es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud”, afirmó el Papa.

Francisco agradeció la presencia de los representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales, así como de la comunidad judía y a las delegaciones de 132 países presentes.

Hoy en la festividad de San José, patrón de la Iglesia, el Papa ha recordado su figura y destacado que la misión que le confió Dios fue la de custodiar a María y a Jesús, “pero también una custodia que se alarga a la Iglesia, como señaló el beato Juan Pablo II”.

El Papa subrayó que José ejerció la custodia “con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total”.

Por otro lado, el pontífice dijo hoy que el poder del Papa es el servicio a los otros, “especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado”.

“Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe”, afirmó el Papa en la homilía de la misa de inicio de pontificado.

Agregó que el Papa debe abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, “especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; esos a los que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado”.

El Obispo de Roma también pidió a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente.

“Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”, afirmó en la homilía.

El Papa Bergoglio señaló que para custodiar, también los hombres tienen que cuidarse de ellos mismos.

“Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia, ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura”, dijo Francisco.

El Papa precisó que la vocación de custodiar no sólo atañe a los cristianos, sino que corresponde a todos, “es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.

“Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón”, destacó.

El Papa aseguró que cuando el hombre falla en esa responsabilidad, “cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido”.

“Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen Herodes que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer”, manifestó.

El Papa exhortó a los fieles a no tener miedo de la bondad, de la ternura, que -dijo- “no es la virtud de los débiles sino más bien todo lo contrario, denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de amor”. EFE

PAPA LLAMÓ PARA SALUDAR A LOS FIELES EN LA VIGILIA DE BUENOS AIRES
El Papa se dirigió hoy a los cientos de fieles que acudieron a la vigilia convocada en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la catedral porteña, y les pidió que recen por él y que eviten el odio y dialoguen.LEER AQUÍ

ASISTEN UNAS 200 MIL PERSONAS A MISA DEL PAPA FRANCISCO
Unas 200 mil personas participaron hoy en la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano, muchas portando banderas de diversos países de América Latina.LEER AQUÍ

PAPA FRANCISCO RECORRE PLAZA DE SAN PEDRO ANTES DE LA MISA
El Papa Francisco llegó hoy a la plaza de San Pedro del Vaticano en el “papamóvil” descubierto, para recorrerla entre los fieles antes de comenzar la misa solemne de inicio de su pontificado.LEER AQUÍ

MILES DE FIELES ABARROTAN EL VATICANO POR MISA DE FRANCISCO
Decenas de miles de personas abarrotaron desde las primeras horas de este martes la Plaza de San Pedro y las inmediaciones del Vaticano con motivo de la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco.LEER AQUÍ

ASISTEN 132 DELEGACIONES OFICIALES A MISA DEL PAPA FRANCISCO
La primera está encabezada por la mandataria Cristina Fernández y la conforman 18 miembros, mientras que la italiana la encabezan el presidente Giorgio Napolitanos y el primer ministro Mario Monti, con más de 40 personas.LEER AQUÍ

EPN ACUDE A CEREMONIA DE INICIO DE PONTIFICADO DE PAPA FRANCISCO
De acuerdo con la agenda prevista, el mandatario mexicano fue recibido por un alto funcionario de la Prefectura de la Casa Pontificia.LEER AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas