Sin AMLO ni Ebrard, Cárdenas plantea “polo patriótico” para defender el petróleo y derogar la Reforma Energética

19/03/2014 - 12:02 am
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Después de llevar una ofrenda floral en el Monumento a la Revolución a los restos de su padre, el ex Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó un acto de protesta y conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera e hizo un llamado “sin dedicatoria” a todos los partidos políticos que se oponen a la privatización del sector energético a luchar para echar atrás la Reforma Energética.

Llegó acompañado por distintos líderes del partido en medio de una calurosa mañana. A diferencia del año pasado se añadió el ingrediente de una Reforma Energética consumada que modificó la Carta Magna en sus artículos 25, 27 y 28 y echó atrás el legado del General Lázaro Cárdenas.

Cuauhtémoc encabezó el mitin y al finalizar su discurso hizo un llamado a la unidad a todos los partidos políticos y organizaciones sociales que se oponen a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), para “buscar articular los esfuerzos y acciones de todos, para que la dispersión no debilite las causas”.

El hijo de Lázaro Cárdenas prosiguió: “Articularse en condiciones de equidad, articularse concretamente en torno a la reversión de las contrarreformas constitucionales  de los artículos 25, 27 y 28 y a la exigencia de consultas populares sin trabas ni limitaciones, respetando diversidades, sin pretender imposiciones ni de otros objetivos de lucha, constituyendo, por ejemplo, un frente o polo patriótico con sólo estos propósitos, podría fortalecer la lucha de todos”.

El líder perredista llamó a los partidos políticos a incluir como prioridad en sus programas electorales rumbo a las elecciones de 2015, la defensa de la soberanía del país a través de sus energéticos.

Cárdenas insistió en que el PRD luchará por una Consulta Popular en 2015 que pueda revertir los cambios que se hicieron a la Constitución Mexicana.

“Esperamos la resolución de la Suprema Corte de Justicia para saber si podrá realizarse sólo con base a lo que dispone el artículo 335 constitucional o si tendremos que conducirnos según la nueva Ley de Consulta”, expuso.

Al finalizar su participación en el mitin, Cárdenas negó que las últimas palabras de su discurso fueron dirigidas al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien a mediados del año pasado condicionó una lucha conjunta por la defensa del petróleo con el PRD a su salida del extinto Pacto por México.

“No tiene dedicatoria. Es para todos, todos están incluidos”, contestó el hijo de Lázaro Cárdenas, quien tuvo más de una razón para lanzar una invitación a la unidad.

Aniversario 76 de la Expropiación Petrolera. Foto: Antonio Cruz
Aniversario 76 de la Expropiación Petrolera. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ayer con Cuauhtémoc llegó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD. También miembros de la Comisión Política, los coordinadores de bancada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, y los senadores Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y María de los Dolores Padierna, así como los candidatos a la dirigencia de la fuerza política: Carlos Sotelo García y Carlos Navarrete Ruiz.

El ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, dejó sentir su ausencia, así como el actual mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ambos líderes de la izquierda mexicana, uno perredista y el otro, aunque no militante, postulado por el PRD para el puesto que hoy ocupa, no acudieron al mitin que organizó el Sol Azteca, en donde la figura de Cárdenas Solórzano fue la pieza clave.

Marcelo Ebrard mantiene una fuerte confrontación desde hace meses con la dirigencia de Zambrano Grijalva por las elecciones internas del PRD y por la línea política que siguió el partido durante 2013 y lo que va de 2014.

Mientras que Mancera ha dirigido su administración al frente del gobierno capitalino con un “desapego” del Sol Azteca y su ideología, de acuerdo con varios analistas para colocarse más al centro que a la izquierda.

MORENA Y PRD RECUERDAN A LÁZARO

La izquierda mexicana tomó como bandera de la defensa de los hidrocarburos mexicanos a Lázaro del Río, quien expropió el petróleo en 1938, sin embargo la división de los partidos fue clara: una parte de los líderes se congregó en el Monumento a la Revolución y la otra, alrededor de una estatua de piedra.

El PRD le prometió a Lázaro Cárdenas que “recuperará el petróleo y honrará su memoria” en el Monumento a la Revolución a medio día, mientras que Morena se concentró por la tarde frente a la estatua  del ex mandatario ubicada en la colonia Doctores del  Distrito Federal, para exaltar la expropiación y condenar la Reforma Energética que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto.

A la concentración de Morena en el DF ni siquiera acudió López Obrador, quien optó por realizar su manifestación en Tabasco.

El tabasqueño indicó que su decisión por movilizarse en su estado natal se debió a que es la entidad donde se producen 600 mil barriles de petróleo diarios y el hidrocarburo de mejor calidad.

En la Plaza Lázaro Cárdenas se congregaron alrededor de mil 500 personas y algunas de ellas preguntaron por López Obrador.

Pero fue Martí Batres Guadarrama, segundo al mando y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien encabezó el mitin frente al monumento a Lázaro Cárdenas.

El dirigente de Morena reiteró  lo que ya dijo en otras ocasiones: que Morena “pinta su raya” con otros partidos, incluido el PRD, debido a que gracias a la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD en el Pacto por México se dieron varias reformas, entre ellas la energética.

“Y en estos momentos están aprobando  una reforma para robarles a los trabajadores sus afores con el pretexto del seguro de desempleo, por eso: ¡pintamos nuestra raya! No hacemos alianzas con quienes le dieron la espalda al pueblo”, dijo.

Batres indicó que Morena es la única oposición al régimen y que necesita ganar en 2015 y en 2018 para abolir todas las reformas que aprobó el año pasado el Congreso de la Unión.

“Ya el General Lázaro Cárdenas nos enseñó todo lo que se puede hacer cuando un gobierno trabaja por el pueblo. Queremos un Presidente como Lázaro Cárdenas, es una necesidad de México y por eso Morena tiene que ganar en 2018”, planteó.

Batres estuvo acompañado por el senador Manuel Bartlett, quien encabeza los amparos en distintos estados en contra del procedimiento a través del cual se aprobó la Reforma Energética en diciembre.

También acudieron el dirigente de Morena en el DF, Eduardo Cervantes; Pedro Centeno, dirigente de Morena Estado de México, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento.

Mitin del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Mitin de Morena en el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas