El Gobierno federal puso todo en las reformas y olvidó la macroeconomía, critica experto

19/03/2015 - 12:01 am
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso aseguró que el verdadero reto para la economía mexicana y para el Gobierno federal no es este 2015 sino el 2016 y en adelante, cuando se tenga que enfrentar un “entorno de menores ingresos”.

Sobre lo anterior, Raúl Anibal Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), consideró que hasta ahora el Gobierno federal había puesto todo su esfuerzo en impulsar las reformas estructurales y pensó que de alguna forma la situación del manejo de lo macroeconómica, como la caída del precio del crudo, “era un asunto resuelto”.

El Gobierno federal, criticó, puso todo su esfuerzo y energía en la implementación de la reformas estructurales sin poner atención a los indicadores macroeconómicos, que ante la caída del petróleo y la política monetaria de Estados Unidos, incluso desplazaron de la agenda nacional a la implementación de las reformas.

“Yo creo que esta administración pensó que de alguna forma la situación del manejo macro era un asunto resuelto y que todo el esfuerzo y la energía se iba a ubicar precisamente en la implementación de las Reformas estructurales. Y de esta base de un crecimiento mediocre pero con estabilidad y con un blindaje en cuentas externas y fiscales, de ahí vamos a sumar crecimiento”, consideró durante su participación en la Décima Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance.

Sin embargo, planteó Feliz, “la realidad es distinta, la realidad demuestra que hay que lidiar ahora con problemas macro, de mediano y largo plazo, como lo que plantea el reto de las caída del precio del petróleo y la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos”.

Dijo que actualmente la autoridades mexicanas ya comienzan a traer a sus discursos temas como la inestabilidad macroeconómica que se está convirtiendo “en uno de los temas que está en la parte alta de la agenda”.

Agregó que incluso “el Presidente [Enrique Peña Nieto] ha dicho que lo que le queda de sexenio será de cinco puntos: el Estado de Derecho, que era un tema que supuestamente era importante, pero no estaba en el punto más alto, la estabilidad macroeconómica, y en tercer lugar vienen las reformas”.

También alertó que el trabajo de la administración de Peña Nieto, al menos durante los dos próximos años, serán “simplemente” para preservar la estabilidad económica del país, sin embargo el economista destacó que la transformación estructural de México llevará más allá de cinco años.

“Pienso que diferente a lo que la administración pensaba, lo que los mercados pensaban hace año y medio, los próximos dos años van a ser de mucho trabajo en la administración pública para detener las cuentas y para simplemente preservar la estabilidad”, sostuvo.

Incluso aseguró que “la transformación estructural se va a ir dando gradualmente, pero será una tarea que va mucho más allá, definitivamente”.

Sin embargo, dijo, pese al magro crecimiento de México en los últimos 20 años y ante el deterioro de las finanzas públicas, de la inversión y de la balanza de pagos por el desplome de los petroprecios, “hay optimismo de que México está en el vecindario correcto”.

Detalló que “la inversión total en el sector energético podría ascender a 24 o 25 mil millones de dólares, cifra por debajo de las expectativas del gobierno; sin embargo, sin la reforma la inversión se hubiera desplomado”.

CAÍDA DE PETROPRECIOS NO ES TRANSITORIA: VIDEGARAY

En su intervención, Luis Videgaray aseguró que los principales retos que enfrenta la economía mexicana son las complejas condiciones externas, la disminución a nivel mundial del “apetito” por el riesgo, además de la caída en el precio del petróleo.

Aseguró que ante la baja en los precios del crudo, la cual aseguró, no es algo “transitorio”, el verdadero reto para el Gobierno federal no es este año, sino 2016 cuando se tendrá que enfrentar un “entorno de menores ingresos”.

“El reto en realidad no es 2015, de hecho en 2015 tenemos el beneficio de las coberturas petroleras que contratamos el año pasado, realmente el reto importante para las finanzas públicas ocurre en 2016 y en adelante”, señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público durante su participación en la Cumbre Financiera organizada por LatinFinance .

Detalló que durante el próximo año, “según nuestras estimaciones, continuaremos en un entorno de bajos precios del petróleo y ante esta realidad tenemos que prepararnos para 2016 para enfrentar un entorno de menores ingresos, gastando menos y gastando mejor”.

Explicó que los niveles del precio del petróleo están por debajo de la mitad “de lo que estábamos acostumbrados durante los últimos cuatro años, antes de agosto del año pasado”.

En este contexto, aseguró, a partir del pasado mes de enero el Gobierno federal comenzó a trabajar en un presupuesto para el año 2016 sobre una metodología de “base cero”.

Detalló que esa metodología se basa en revisar la estructura completa del presupuesto y de la administración pública Federal.

“En los últimos 15 años el presupuesto se prepara con una base inercial, es decir se toma el presupuesto del año anterior, se hacen algunos ajustes en el margen, típicamente algunos incrementos. Así es como resulta la propuesta de presupuesto”, señaló.

Pero en 2016 y posiblemente después, adelantó el funcionario federal, “no podremos darnos ese lujo”.

Durante la Cumbre Financiera Mexicana, que reunió a un grupo de asesores financieros y legales, y a agencias calificadoras, Jaime Ruiz, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvo que la reformas estructurales impulsadas por el Gobierno federal, aunado al crecmiento de la economía de Estados Unidos, van a “jalar” a la economía mexicana para que se logre un mayor crecimiento, aunque tal vez no llegue a 5 por ciento.

Las reformas estructurales, detalló, “van a tener en el mediano plazo un efecto importante en nuestro país, y esto a pesar de lo que estamos viendo en el mundo y lo que está pasando en México”.

Además recordó que no es la primera vez que en México cae el petróleo al 50 por ciento, y agregó que “estamos acostumbrados a la volatilidad y a los cambios importantes”.

Dijo que las “reformas estructurales van a tener un impacto muy positivo en nuestro país. También consideró que el crecimiento de la economía de Estados Unidos “nos van a ayudar y nos van a jalar para que tengamos un crecimiento mucho más elevado, no sé si aún sea el 5 por ciento, pero seguramente va ser superior al tres por ciento que andamos ahorita”.

NECESARIO “ACELERAR” APERTURA EN PEMEX

El subdirector de la Tesorería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Rodolfo Campos Villegas, aseguró que ante la caída de precios del crudo a nivel mundial, es necesario “acelerar” la agenda de inversión privada en la petrolera.

“Como una empresa petrolero lo último que quieres ver es el precio del crudo cayendo, y sobre todo con tanta incertidumbre del cuál va a ser el precio en el corto y mediano plazo”, declaró.

Pero, recordó, que no es el primer “shock” en el precio que experimenta Pemex. Sin embargo, reconoció, lo que sí es distinto es el marco regulatorio que tenemos el día de hoy. “Este marco regulatorio hoy nos da otras herramientas que no teníamos en el pasado para mitigar el impacto de este shock”, explicó.

“Creo que representa una oportunidad única para acelerar la agenda de asociaciones que ya veníamos construyendo en Pemex”, sostuvo.

Claramente, explicó, “la lógica de este redireccionamiento del programa de inversión, fue tratar de privilegiar los proyectos de mayor generación de valor, fundamentalmente los asociados a la exploración y producción”.

Pese a ello, destacó, hay también muchos otros proyectos de Pemex que tienen los suficientes méritos para desarrollarse, sin embargo con este redireccionamiento no habrá recursos para desarrollarlos.

Y es que luego del recorte del Gobierno federal al presupuesto de la petrolera durante 2015, Pemex informó que aplazaría los proyectos para la reconfiguración de las refinerías.

En este contexto, Campos Villegas aseguró que esto representa “una gran oportunidad para que ya sea con la participación, o con la coparticipación del sector privado, local o extranjero, se lleven a cabo estos proyectos, digamos con el acompañamiento de Pemex en distintos formatos”.

“Esta nueva realidad nos fuerza a acelerar esta agenda y creo que en el mercado mexicano existe el suficiente apetito para acompañar a Pemex en el desarrollo de estos proyectos que hoy se están quedando fuera y que sin duda son muy importantes para el desarrollo del país”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas