Aristegui lanza ultimátum a MVS, y la empresa le responde: la relación laboral terminó

19/03/2015 - 9:34 pm
Aristegui pide regresar a MVS Radio bajo los mismos lineamientos con los que estaba. Foto: Aristegui Noticias
Aristegui pide regresar a MVS Radio bajo los mismos lineamientos con los que estaba. Foto: Aristegui Noticias

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– La periodista Carmen Aristegui Flores lanzó la tarde del jueves un ultimátum a la empresas MVS para que tanto ella como su equipo sean restituidos en sus trabajos, de lo contrario acudirán a instancias legales para rescatar su espacio informativo. Sin embargo, dos horas después, a las 21:20 horas, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, respondió que la relación laboral de esa empresa con Aristegui Flores y su equipo “ha terminado”.

El ejecutivo expuso que, como empresa, “no podemos aceptar condicionamientos o ultimátums, de nuestros colaboradores. No podemos permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros. Las actitudes individualistas, no tienen cabida en nuestro proyecto. No te confundas Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando es que una vez más, no puedes aceptar que te equivocaste”.

Acompañado de José Antonio Ortega, director de Noticias MVS, Chao consideró que la postura de Carmen Aristegui para entablar un diálogo el próximo lunes es otro ultimátum a la administración de MVS “para imponer su voluntad”.

A decir de Felipe Chao, las “actividades individualistas” de Aristegui “no tienen cabida” en el proyecto de MVS.

La periodista, dijo, “no dio siquiera oportunidad de discutir los lineamientos editoriales que hoy reclama. Ella fijó un ultimátum desde los micrófonos de Noticias MVS el día viernes 13 de marzo y se lo reiteró al Presidente de MVS Radio, el domingo 15. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a la partes y tratando de alcanzar acuerdos”.

Chao afirmó: “Que quede claro. Lo que desencadenó esta situación, fue el ultimátum que la periodista le fijó a la empresa. Nada más, pero nada menos”.

Dos horas antes, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, la periodista planteó a medios de comunicación sus argumentos.

“¿Quién demonios se atravesó en este camino, a quién demonios se le ocurrió todo esto? En este momento sólo lo saben ustedes”, cuestionó Aristegui a los dueños de MVS Radio, los empresarios Joaquín y Alejandro Vargas Guajardo, al hacer público su posicionamiento sobre su despido y el de todo su equipo de trabajo, hecho al que se refirió como “un intento de golpe”.

“Y digo intento porque no se ha consumado”, matizó. “La secuencia de hechos nos sugiere que esto fue fraguado con anticipación premeditación  y mucho poder”, expuso.

La periodista reiteró su postura de que se ha tratado de escalar un problema “artificial”, con el pretexto de un uso indebido de la marca de la radiodifusora.

En su mensaje también llamó a MVS Radio a reconsiderar su reinstalación y manifestó, a nombre de todo su equipo, su interés en regresar a la emisora. “Si dicen sí, nosotros estamos listos para regresar”, les externó a los empresarios.

“Nosotros pedimos a MVS que reconsidere la andana y que no permita que se consuma el golpe”. Esta última frase fue reiterada por la periodista.

“Evidentemente estamos frente a algo que no es imaginable, en un grupo empresarial. La manera en que escalaron el asunto, evidentemente nos hace pensar, pero no tenemos un papel que lo demuestre, que ha habido una intervención gubernamental o de algún tipo. No sería la primera vez. Ya vivimos un capítulo muy singular que significó nuestra salida y nuestro regreso de Noticias MVS hace algunos años. No sería la primera vez que un poder trate de someter o someta a un grupo empresarial de medios de comunicación”.

La periodista dijo que en esta ocasión no cuentan con la evidencia contundente “pero todo el entrenado y la manera de hacer las cosas sugieren que aquí hubo algún tipo de intervención”.

Mientras Aristegui transmitía su mensaje, MVS Radio informó que dará una conferencia de prensa esta noche para responder a sus afirmaciones.

Finalmente, Carmen hizo una petición a MVS. “Pedimos que considere la andanada y no permita que se consume el golpe. Si ustedes están dispuestos, si dicen sí, estamos listos para regresar. Hacemos el llamado antes de actuar de otras maneras y acudir a la justicia”

Desde el pasado 15 de marzo, cuando el Grupo MVS Comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista, Aristegui Flores no había externado públicamente posicionamientos sobre el tema. Esta tarde se programó una conferencia de prensa donde leería un comunicado en el Museo Memoria y Tolerancia en la capital del país. Sin embargo, el sitio fue rebasado por la cantidad de periodistas y ciudadanos que acudieron a la convocatoria, e incluso autoridades de Protección Civil llegaron al recinto. Al final se determinó que no había condiciones para que ese encuentro se diera y se canceló.

Sin embargo, horas después, desde la cuenta de Twitter de Aristegui Noticias se notificó que la periodista daría un mensaje vía streaming.

El lunes por la tarde se entregaron al Ombudsman de MVS 170 mil firmas en apoyo a la periodista. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El lunes por la tarde se entregaron al Ombudsman de MVS 170 mil firmas en apoyo a la periodista. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

En ese mensaje, Carmen Aristegui dijo: “No queremos aceptar que un manotazo autoritario prospere, porque [el despido] es la señal ominosa de que algo así pueda pasar”.

Aristegui subrayó que lo más importante para su equipo y para su audiencia es “no perder lo que hemos ganado” y por ello reiteró que se trata de una “batalla por la libertad de expresión” y por defender un espacio en los medios de comunicación para resistir el “vendaval autoritario” que vive el país.

“Esta batalla no lo dude nadie es por nuestra libertad, una batalla que debe ser de todos, porque en solitario nunca será ganada”, manifestó.

La periodista se dijo extrañada por la reacción de los Vargas, quienes actuaron con “virulencia” y “agresividad”.

“Algo grave o muy grave debe haberle pasado con la familia Vargas. Esto no empata con los Vargas que conozco. ¿Quién les hizo hacer y decir todo lo contrario a lo que hemos hecho juntos todos estos años?”, lanzó la periodista, quien llevaba seis años trabajando en la emisión matutina de MVS Radio.

Expuso que detrás de su despido hubo una intención de “inventar una animadversión que no existía”, cuyo pretexto fue el diferendo con la empresa por la participación del equipo de Aristegui en la plataforma Mexicoleaks. La periodista dijo al respecto que se trató de un problema que pudo haberse arreglado internamente, “que nunca involucró mala fe ni beneficio ni lucro ni nada”.

Aristegui prosiguió con sus cuestionamientos: “¿Qué cosa está detrás de todo esto? ¿De qué tamaño es y cuál es su naturaleza? ¿Qué los llevó a una situación de estas dimensiones? ¿Qué motivos que intentaran crear un conflicto artificial? “.

También refirió que les propuso a los Vargas la participación de un árbitro interno, designado previamente “por si algún día era requerida su actuación”, pero que los dueños de MVS rechazaron dicha intervención. No reveló la identidad de ese árbitro, sólo dijo que eran una persona “reconocida” y de amplio prestigio público.

Al finalizar la lectura del comunicado, Aristegui respondió algunas preguntas. Una de ellas fue si su despido y el de su equipo de trabajo fue una orden desde Los Pinos.

“Apunta a que así es. No me imagino una cosa de este tamaño sin algún tipo, por lo menos de anuencia del máximo poder Presidencial, pero en realidad como digo, estamos frente a una situación en la que nosotros podemos revertir el golpe y en todo caso, vuelvo a decir y ya expuse ampliamente el tema. Los modos y maneras y las formas en que se han desarrollado las cosas no me hace reconocer a este grupo empresarial”.

La periodista también dijo que la manera como se dieron los hechos “hace pensar que aquí había alguien realmente enojado, alguien buscando algún tipo de venganza, alguien buscando algún tipo de represalia, alguien buscando una circunstancia de revancha frena a nuestro trabajo”.

La mañana del lunes pasado, Carmen Aristegui se presentó afuera de las instalaciones de MVS Radio, donde se encontraba su equipo de trabajo, que también fue despedido por la empresa. En un breve mensaje a los medios y a los radioescuchas que, solidarios, acudieron a mostrarle su apoyo, la periodista dijo que están decididos a “dar su batalla por la libertad de expresión”.

“[Esto] es solamente una manera de decirle a todos lo mucho que esto representa para nosotros, y lo mucho que representa para un país que está en un vendaval autoritario y un signo ominoso de algo de algo que desde luego debemos evitar. Este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión. Este equipo de periodistas está decidido a dar la batalla donde tengamos que darla”, expresó.

Consideró que la decisión de MVS Radio fue para “instrumentar algo debió ser planeado “con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder” y refirió que sus abogados le han dicho que la empresa “no tiene derecho a hacer lo que están haciendo”.

También informó que se reuniría con su equipo de trabajo antes de fijar una postura y analizar cuál es la “mejor manera de dar esta batalla”. Hoy reiteró esa postura y dijo que esperaba una respuesta de los Vargas para el lunes próximo.

El ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto entre la empresa propiedad de Joaquín Vargas se desató la semana pasada, luego de una serie de rumores sobre la salida de periodistas que integraban el equipo de trabajo de Carmen Aristegui Flores.

MVS dio a conocer el viernes 12 de marzo una serie de lineamientos que a partir del lunes siguiente regirían la relación entre conductores y empresa, entre los que destaca la creación de un Comité Editorial en el que se decidirán y presentarán los temas que se darán a conocer en las distintas emisiones de radio.

El anuncio de los lineamientos se dio luego del diferendo entre ese medio y Carmen Aristegui Flores ocurrido por el uso de la marca MVS en la plataforma Méxicoleaks, en la que participan el equipo de investigaciones de la periodista y varios medios, la cual fue dada a conocer el martes en el espacio radiofónico.

Como consecuencia de lo que la empresa consideró “un abuso de confianza”, la empresa también despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes formaban parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS Primera Emisión.

La periodista dijo un día después que los despedidos investigaban la casa de Malinalco de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien adquirió de una empresa de Grupo Higa un crédito, con una tasa menor a la del mercado y, de acuerdo con nuevas revelaciones, también a un precio menor a lo que la compañía propiedad de Hinojosa Cantú la adquirió. Aristegui, quien exigió la reinstalación de los periodistas despedidos, dijo que se enviaron 10 preguntas a Videgaray Caso –uno de los hombres más cercanos del Presidente de México–, pero hasta ese momento sólo cuatro habían sido respondidas.

La periodista informó que la investigación se daría a conocer próximamente, pero no ofreció más detalles.

También hizo un llamado “a que Daniel Lizárraga e Irving Huerta estén aquí con el resto del equipo. Ese llamado a MVS para que den solución pronta a lo que tengan que dar solución”.

“Seguiremos trabajando pero con la reinstalación de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, hay condiciones aún para que se restituya a nuestros colaboradores. La Unidad de Investigaciones Especiales se ha convertido en parte esencial de esta emisión”, agregó un día después del despido de los periodistas.

Además, expuso, “en lugar de despedirlos deberíamos premiarlos […] han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”.

La periodista cuestionó el que MVS haya despedido “unilateralmente, sin mi conocimiento” a los periodistas. “Parece una provocación para romper”, dijo.

La noche del domingo 15 de marzo, a través de un comunicado, la empresa de Joaquín Vargas informó, oficialmente, el término de las relaciones laborales con la periodista.

“El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”, planteó el documentó.

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.

“En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.

“Nuestros conductores y reporteros encuentran aquí un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente. La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui.

“Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.

“Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro.

“A nuestros colaboradores, los invitamos a seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad.

MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico”.

REACCIONES EN MÉXICO Y EL EXTRANJERO

portadasAristegui

El ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, dijo inmediatamente después, en Twitter: “Es una noche triste para el periodismo y la libertad de expresión. Por más que convocamos al diálogo, imperó la cerrazón”.

Y añadió: “Como ombudsman de MVS veo con preocupación y molestia que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas. Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato”.

La analista política Denisse Dresser, colaboradora de MVS en el espacio de Carmen Aristegui, también informó que la periodista fue despedida y escribió en su cuenta Twitter [@DeniseDresserG]: ”MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS”.

Las reacciones de los usuarios en Twitter colocaron la etiqueta o hashtag en Twiter #EnDefensaDeAristegui, que se ha mantenido desde entonces en el top ten nacional y durante algunos días ha ocupado también los primeros sitios a nivel internacional.

Este martes, los usuarios simpatizantes de la periodista han situado la etiqueta #AristeguiSeQueda, como una de las más vistas en esa red social.

A nivel internacional, la prensa dio una amplia cobertura al tema y vincularon el despido de Carmen Aristegui y de su equipo con el trabajo que habían realizado sobre la “casa blanca” de Angélica Rivera Hurtado, esposa de Peña Nieto.

La periodista no relacionó directamente su despido con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero la prensa extranjera sí. Colaboradores de la misma Aristegui han dicho que este conflicto se generó apenas unas semanas después de que hubiera cambios en la oficina de Comunicación Social de Los Pinos. Esto mismo fue dicho a SinEmbargo por Darío Ramírez, director de la organización internacional Artículo 19.

El periodista Jorge Ramos, conductor de Univisión, publicó en su cuenta de Twitter, @jorgeramosnews: “Lógica mexicana: Descubren conflicto de EPN; su esposa y Videgaray en compra de casas. ¿A quién despiden? A los periodistas que lo descubren”.

Ramos también escribió: “Cuando el poder abusa, el periodismo tiene que ser contrapoder #Aristegui”. Y en otro: “Se equivocan quienes creen que Carmen Aristegui y otros periodistas independientes como ella se van a callar @AristeguiOnline Otro México”.

Un despacho de Reuters, una de las agencias de prensa más importantes a nivel mundial, vinculó el despido con los últimos trabajos de la periodista. En su nota informativa, en un segundo párrafo, la agencia da cuenta cómo Aristegui y su equipo dieron a conocer la adquisición “de una lujosa casa de un contratista del gobierno que ganó millones de dólares en negocios con el Estado”.

En tanto, la agencia AP, otra de las más importantes del mundo, dice en un tercer párrafo: “Pero los defensores de Aristegui hicieron notar que el despido se produce a unos meses después de que los mismos periodistas avergonzaron al Presidente Enrique Peña Nieto, al revelar su esposa tenía una casa financiada por un contratista del gobierno”.

La cadena internacional Al Jazeera dijo: “Una influyente periodista de televisión en México, cuyo informe sobre la mansión de la Primera Dama provocó un escándalo, ha sido despedida, lo que desató la ira de los seguidores que consideran su despido una afrenta a la libertad de expresión”.

Además, The Financial Times expuso: “Carmen Aristegui ha tallado una carrera como la más provocativa periodista de televisión, irrumpiendo con historias acerca de conflicto de interés que involucran casas lujosas y redes de prostitución entre los jefes de partidos. Sus crónicas sobre corrupción en México volvieron su programa matutino en MVS Radio el más popular en México. Pero eso terminó”.

Nathaniel Parish Flannery, comentarista de la revista Forbes, tituló un artículo publicado el lunes: “El despido de la periodista disidente Carmen Aristegui es una mala noticia para México”.

La cancelación del contrato de Aristegui fue sido condenado tanto por periodistas como por políticos. El caso también ha sido ampliamente difundido en las páginas de la prensa internacional. Desde los diarios españoles El País y El Mundo, hasta los medios norteamericanos The Wall Street Journal, The New York Times y Los Angeles Times consignaron la salida de la periodista de la estación de radio.

Los Ángeles Times dijo sobre Aristegui: “Ella está entre Christiane Amanpour [afamada periodista estadounidense] y un perro con hueso. Carmen Aristegui es probablemente la periodista más famosa de México, muy valiente y a menudo molesta. Conduce un programa de radio enormemente popular de cuatro horas y tiene un programa nocturno en el servicio de CNN en español. Y ahora está en problemas. Otra vez”. Y, como los otros medios, en el siguiente párrafo reseña el escándalo presidencial por la “casa blanca”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video