Magazine SD

Pedro Valtierra: imágenes de la intelectualidad latinoamericana en el siglo XX (FOTOS)

19/03/2017 - 12:01 am

En la Feria del Libro de la Universidad de Nuevo León, tuvo lugar la inauguración de “Las imágenes de la palabra”, un tratado de Pedro Valtierra sobre los rostros que trazaron el siglo XX en Latinoamérica.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Sobre el afiche, una joven y sonriente Elena Poniatowska, abrazada a un Gabriel García Márquez [¿antes o después de la trompada que le dio Mario Vargas Llosa en Bellas Artes?], como muestra de una intelectualidad plena y escuchada por una sociedad presa de sus deslumbramientos.

Es la mirada del nacido en Fresnillo, Zacatecas, el 29 de junio de 1955, como Pedro Valtierra, dedicado en alma y vida a su carrera de reportero gráfico, fundador de la revista y agencia Cuartoscuro.

La exposición, que se inauguró el 16 de marzo en la UANL Leer 2017, se titula “Las imágenes de la palabra”, una colección de 30 imágenes del reconocido fotoperiodista mexicano, con una selección de retratos de artistas e intelectuales nacionales y extranjeros, generando imágenes de gran valor artístico y documental.

Un juvenil matrimonio: el de los Pacheco. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

Pedro Valtierra se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio  y dos años después se convirtió en fotógrafo de la Presidencia de la República.

Ingresó a El Sol de México en 1977 y un año después se incorporó al diario Unomásuno. En 1984 organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina. Fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada (1984-86) y editor del suplemento “Cuartoscuro” del periódico Las Horas Extras, editado por Víctor Roura en 1986.

Fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas (1988-91) y colaboró en la revista Mira (1990-92) con Miguel Ángel Granados Chapa.

Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska en 1986. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

En 1986 creó  la Agencia Cuartoscuro,  de la cual es director. En 1993 fundó la revista del mismo nombre. Es precursor de  la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, inaugurada en abril de 2006 y desde 1979 hasta la fecha, ha participado en más de 300 exposiciones individuales, tanto en México como  en el extranjero, así como en  colectivas  en diversos países, entre  los que destacan Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, entre otros.

Intelectuales del siglo XX. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

UN RETRATO DE BORGES CON BORGES

“Aunque suene trillado, ni la cámara más avanzada o cara, ni la memoria con mayor capacidad hacen a un buen fotógrafo. Hacer foto —y quiero referirme sobre todo a la foto de prensa—, requiere un equipaje personal mucho más sofisticado que tiene que ver con el concepto, conocimiento y sentimiento que llevan a crear con luz”, ha dicho el profesional.

Las imágenes de los intelectuales de esta muestra parecen haber sido la sustancia de horas y horas de estudio, pero lo cierto es que la labor del reportero gráfico es hacer lo más primordial en menor tiempo. Como ese cuadro de Borges con Borges, la mirada de Valtierra sobre el escritor argentino, que posa mientras firma un libro y detrás de él, un fantasma llamado Jorge Luis escribe un poema.

El escritor argentino Jorge Luis Borges. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

UN REPORTERO GRÁFICO CUENTA LA HISTORIA

“Un fotorreportero debe comprometerse con su trabajo, pero no hablo de un compromiso político, sino de que el fotógrafo conozca el tema que va a retratar y se comprometa con los lectores Tiene que saber del partido de futbol que le toca, del tema de cultura, etc. Porque entre más información tenemos los fotógrafos, manejamos mejor el instrumento que tenemos a la mano, es decir, la cámara. Nuestro compromiso no es con un partido político, sino con el periodismo, a convertirnos en testigos y contar la historia”.

En 1991, la historia es de Elena Poniatwoska, arrodillada en el suelo, como rogando al Cielo.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, en una imagen de 1991. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

O un matrimonio Pacheco vestido de juventud, con Laura Emilia al lado. O un lúcido José Saramago al lado del cantautor Joaquín Sabina.

“Muchas veces se cree que hacer fotografía digital te convierte inmediatamente en un artista. Más allá de ser artista o no, más allá de determinar si la fotografía es arte o no, lo importante es ser bueno o malo en la fotografía.” Dice Pedro Valtierra. Un bueno de los suyos y como lo demuestran estos retratos, un sólido testigo de su tiempo.

José Saramago y Joaquín Sabina. Foto: Pedro, Valtierra, Cuartoscuro

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas